28.11.05

Ideas encontradas. Juzgue Ud. Quién defiende intereses particulares y quién intereses de Tercera Generación?

Qué son los derechos de tercera generación?
----------------------------------------------------------------------------------
Sr. Carlos González:

Como usted aparenta estar totalmente informado de esta Ley, le agradezco si me pudiera aclarar dos artículos solamente, tengo muchas mas dudas pero por ahora solo estos.

Qué características exactamente deben reunir las islas para ser declaradas de interés turístico? El artículo 19 muy vagamente dice que las islas deben reunir especiales condiciones. Pero yo quiero saber cuáles exactamente son estas condiciones, físicas, paisajísticas, distancia del continente. Cuáles???

En este mismo artículo se menciona que debe haber garantía de generación de empleo significativo. Ok...descríbame por favor "significativo", dependiendo del tamaño del proyecto, cuantas personas?? Debería introducirse además en este artículo, que los empleos deben ser 95% mano y recurso humano PANAMEÑO. Porque ya he visto que en otros super proyectos hoteleros, la mayoría son empleados de otros países y la comunidad sigue sin trabajo.

Según los promotores de la ley, la misma es para beneficio del estado y asumiría yo que de la mayoría de los panameños. Sin embargo, no veo como se beneficiarán los mas pobres, que son los más. Aquí se están beneficiando las bienes raíces, los menos, pero poderosos.

El artículo 26 lee: A las personas naturales residentes en el área, que puedan demostrar, por cualquier medio, que han mantenido una ocupación permanente e ininterrumpida de terrenos del Estado en territorio insular, por un periodo no inferior a 10 años anteriores a la entrada en vigencia de la presente Ley, utilizando dichos terrenos como vivienda principal o asiento de su actividad agrícola con fines de sustento propio, se les otorgará la concesión de dichos terrenos por 90 años, sin que para ello deban consignar fianza alguna pro dicha concesión. Esta concesión solo podrá ser transferida cumpliendo con el tramite que establezca esta ley.

MI PREGUNTA: Entonces después de los 90 años, estas personas pierden sus tierras y su inversión? Obviamente el promotor no estará en este mundo, pero sus nietos?? todo lo heredaría el gobierno de turno??Y que pasa si no es la vivienda principal, pero temporal? Perdería la misma sin mas?

Los requisitos adicionales según articulo 26: Req. No3. Si se trata de parcelas con explotación agrícola, estas no podrán ser superiores a una hectárea, y en razón de una por familia debidamente constituida. La parcela debe estar en plena producción, y así debe ser demostrado, con una antigüedad no menor de 5 años, contados regresivamente a partir de la vigencia de la presente ley.

Mi comentario: Que pasa si este año no hubo producción por alguna enfermedad agraria o cambio climático? La pierde también? Y si tenía mas de una hectárea?? Las otras las pierde??

Sr Gonzalez, los proyectos que deben promoverse en este país son para ayudar a las comunidades a que sean sus propios empresarios, darles incentivos para que monten sus negocitos en estas áreas rurales y logren salir de la pobreza. NO queremos simples empleados de grandes transnacionales que ganan salario mínimo y jamás logran salir del hueco. Eso no es turismo sostenible ni desarrollo. Adicionalmente, turismo residencial no es turismo. El turista es aquella persona que pasa menos de 1 año fuera de su hogar. El turista que viene a comprar acá, es turista mientras no compre..una vez que compre ya no es turista, es residente. No usará hotel, no usará agencia de turismo. Es más, a veces ellos mismos montan sus negocios y luego desplazan al panameño. En este país caben varios tipos de turismo, el masivo, el residencial y el menos dañino y más conservacionista de todos, el ecológico. Sin embargo, no se puede generalizar y tratar de hacer cualquier tipo de turismo en cualquier lado. Las Islas no deben ser para turismo masivo ni residencial.

Me gustaría me respondiera mis dudas y aprecio cualquier comentario suyo.

Atentamente,
Rina Stella Barba
Ambientalista y Experta en Administración de Turismo

------------------------------ Mensaje original ----------------------
De: Carlos E. Gonzalez
Para: 'A. R. Rodriguez
Enviado: Miércoles, 19 de Octubre de 2005 11:46 a.m.
Asunto: RE: Venta de playas e islas de Panamá--Proyecto de ley VENDEPATRIA

Nada puede ser más falso y alejado de la realidad que lo que aquí escribes. No sé qué proyecto has leído, pero paso a resumir lo que está equivocado:

La Comisión de Hacienda ha venido discutiendo este proyecto, con amplia participación (entre los que me incluyo). Producto de la participación de los habitantes de Bocas, Colón y la ANAGAN, además de sus diputados que, sin ser miembros de la comisión, asistieron a los debates y participaron, el proyecto ha sido reformado de manera sustancial. En particular para que no afecte los derechos posesorios existentes en la actualidad, sean estos legales o de hechos.

El proyecto lo que permite es que el gobierno de en concesión o enajene tierras baldías de propiedad del Estado y que se encuentren en áreas declaradas de interés turístico por el gabinete. De hecho, las concesiones ya se pueden dar con la legislación vigente, pero tiene un término que hace que no sea atractiva la inversión a largo plazo, la cual requiere el país.

Entre estas áreas pueden estar los territorios insulares. En estos territorios, el gobierno sólo puede dar en concesión o enajenar tierras baldías que no tengan interés ecológico o científico, que no se encuentren dentro de un parque nacional o en comarca indígena, que no sea de interés estratégico para la Nación y que no se encuentren a 10Km de la frontera.

Por lo anterior, lo que puede dar en concesión en islas es muy poco, ya que la mayoría de las islas del país o son parte de un parque(Coiba, Bastimentos, Portobello) o son comarcas indígenas(Kunayala). De lo que queda, básicamente Las Perlas y algunas islas de Chiriquí y Veraguas, casi la totalidad está en manos de derechos posesorios o, como es el caso de Las Perlas, con títulos de propiedad (más del 60% del territorio) que vienen de antes del año 1918.

Además, para que el gobierno enajene o concesiones dichas tierras sólo puede hacerlo para un proyecto de desarrollo turístico y el contrato incluye la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y su cumplimiento en la etapa de desarrollo del proyecto (su incumplimiento puede conllevar la rescisión del contrato).

Lo anterior significa que la Ley va a atraer inversiones limitándolas a que se lleven a cabo desarrollos sostenibles. De hecho, la ley sólo viene a permitirle al Estado hacer lo que ya los particulares están haciendo con sus terrenos, los cuales son, como dije antes, mayoritarios en el territorio insular.

Sus planteamientos alarmistas no lo sustentas ni en un análisis de la situación ni de la ley. Denota un completo desconocimiento de la realidad y un claro interés en detener cualquier tipo de inversión por considerar que la inversión privada es dañina. De hecho, el proyecto lo que viene es a establecer criterios de desarrollo sostenible, los cuales no existen en la actualidad.

Saludos,

Carlos Ernesto Gonzales Ramírez
Fundación Libertad
Buffete Morgan y Morgan
Representante de Inversionistas Interesados en Islas

---------------------- Mensaje original -----------------------
Estimado Carlos Gonzales R.:

Por conocer vuestra escuela de pensamiento y tus intereses me abstengo de hacerte entrar en razón y lo que te digo a continuación es sólo para que sepas que contrario a ustedes, nuestro interés en proteger las islas y costas amenazadas con este proyecto de ley es por nobleza y compromiso generacional, más de allá de mis familiares y amigos. Lo de ustedes lo hacen por mero lucro, sin importarles las consecuencias de sus actos. Después de todo tu filosofía neo-liberal libertaria indica que las siguientes generaciones deben remediar los males que esta generación les deja. Como Homo sapiens (especie más evolucionada conocida sobre la faz de este planeta) nos negamos a ser meros animales, cual jauría de lobos, donde sólo sobreviven los más fuertes.

Esta ley es nociva para el país, por que te cuento que ahora está también incluyendo costas de tierra firme. Como lo ves está muy bueno el camarón. Cuatro en uno: apoderamiento de las islas más hermosas del país, apoderamiento de las costas más hermosas, excepción de impuestos y negociado de tierras.

Este proyecto destruirá en el mediano y largo plazo la biodiversidad y magia de nuestras islas y costas.

Se vende Isla Solarte


Obsérvese lo que está ocurriendo en Bocas del Toro. La ley que intenta legalizar la venta de nuestras islas no salvará de la depredación y sobrepoblación de nuestras islas de propios y extraños. Ambos grupos,sean pobres o ricos igualmente destruirán en el mediano y largo plazo toda la biodiversidad y belleza que actualmente tienen nuestras islas.

Por favor, ciudanos/as panameño/as acceda a este sitio que vende Isla Solarte pedazo a pedazo y díganos quienes estamos realmente perdiendo y quienes están ganando?

Donde está el gobierno nacional defendiendo los intereses de todos los panameños? Creando leyes para legalizar definitivamente la toma de todas las islas y costas de Panamá?

Islas de Panamá. Archipiélago de San Blas o Kuna Yala

Archipiélago de San Blas o Kuna Yala
...os contaré mis experiencias de San Blas, que han sido fabulosas: Algunas islas están muy cerca de otras, muchas están deshabitadas, y otras tienen sólo una cabaña que es del guardián de los cocos, base de la economía de las islas junto con la pesca, y desde hace poco el turismo. Hay bastantes islas "de foto", pequeñas, circulares, con playa de arena blanca que la rodea, un palmeral en el centro, y agua color turquesa protegida por la barrera de coral.

27.11.05

Exposición de motivos para proteger el Archipiélago de Las Perlas

A continuación la exposición de motivos del Proyecto de Ley 151,

QUE DECLARA EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS COMO ZONA ESPECIAL DE MANEJO Y SE DICTA OTRAS DISPOSICIONES,

que tiene como objetivo establecer una Zona Especial de Manejo en el Archipiélago de Las Perlas, la cual se localiza en el distrito de Balboa, provincia de Panamá, con el propósito de proteger los recursos de la zona costera, mantener la productividad y biodiversidad de los ecosistemas, proteger los recursos culturales y patrimoniales y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de dichos recursos. Confiamos en la buena fé y la responsabilidad generacional de los proponentes y los diputados que esta este proyecto no será desnaturalizado en el Pleno y pierda el magninimo sentido que busca.

Las futuras generaciones le estarán agradecidos de las decisiones sabias tomadas en estos momentos. Con este proyecto 151 (hasta donde hemos visualizado) se hace patria, sin embargo con el proyecto de ley 132 se venden los recursos de todas las generaciones, que ello la convierte en un instrumento lesivo al interés nacional. Nótese que el martes 29 de noviembre está en agenda la discusión de esta ley 132 y es casi el único proyecto que no ha sido subido a la página de la Asamblea Nacional. Por qué será?

Instamos al Diputado Denis Arce a proponer una ley semejante al proyecto 151 para que se proteja el Archipiélago del Golfo de Chiriquí y sus recursos para las presentes y futuras generaciones.
--------------------------------------------------------------------------------------
El Archipiélago de las Perlas está conformado por alrededor de 255 islas e islotes que agrupan diversos ecosistemas marinos, como arrecifes coralinos y manglares, que son de incalculable valor' económico para el sostenimiento de la alta productividad pesquera del Golfo de Panamá. Dichos ecosistemas están distribuidos en 1,401 hectáreas de manglares, 197 hectáreas de comunidades coralinas y 110 hectáreas dé arrecifes coralinos, en aguas someras inferiores a 15 m de profundidad. Además, la zona sur del archipiélago se caracteriza por fondos rocosos profundos que albergan una de las pesquerías de pargos y meros más importantes de Panamá.



Según encuestas realizadas a los pobladores de la zona durante abril-mayo de 2004 y validada públicamente en noviembre-diciembre de 2004, por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Smithsonian de investigaciones Tropicales (STRI), el 82% de los pobladores residentes de las ocho comunidades del Archipiélago de Las Perlas y usuarios directos de los recursos naturales, reconocen una disminución.en la pesca y solicitan al gobierno se regulen aspectos de la pesquería local.

La mayoría de los pobladores (92%) apoyan la creación de una zona de protección costero-marina bajo cualquier categoría de manejo, motivo por el cual se da la necesidad de declarar el archipiélago como Zona Especial de Manejo dentro del programa de manejo costero integral de la Autoridad Marítima de Panamá, el cual contempla la integración de áreas protegidas terrestres dentro del sistema insular siguiendo las categorías de manejo administradas por la Autoridad Nacional del Ambiente.

En el archipiélago se encuentran numerosas playas de anidación de tortugas, dentro de las cuales hay cinco especies, todas amenazadas y protegidas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) ratificada por Panamá según Ley No 14 del 28 de octubre del 1977. Dos de estas especies, la tortuga Baula Dermochelys coriacea) y la Carey (Eretmochelys imbricata) se encuentran en peligro crítico.

El archipiélago ofrece aguas protegidas y someras que lo hace un área prioritaria de reproducción para la ballena Jorobada Megaptera novaengliae en todo el Pacífico Oriental Tropical y posiblemente para otras especies de cetáceos. Este santuario está amparado localmente por la Ley No 13 del 5 de mayo de 2005 y por CITES.

El archipiélago comparte conjuntamente con todo el Pacífico panameño, la mayor diversidad y endemismo (especies únicas) de peces costeros del Pacífico Oriental Tropical, debido a la abundancia de islas cercanas al continente que ofrecen hábitats típicos e atípicos.

En los arrecifes y comunidades coralinos del archipiélago se han encontrado muchas especies de corales y esponjas que contienen compuestos medicinales que han. sido aislados para preparar posibles tratamientos de enfermedades tropicales que afectan al ciudadano común, como la malaria, paludismo, leishmaniasis, entre otras.

El sistema insular presenta 17,151 hectáreas de bosque tropical maduro relativamente poco alterado y 12,150 hectáreas de bosque secundario, cuya destrucción y erosión de suelos causaría un enorme daño a la zona costera y su productividad, además de afectar el hábitat de más de 150 especies de aves locales y migratorias, entre las cuales 16 son subespecies endémicas del archipiélago y al menos 5 especies consideradas amenazadas o vulnerables. Además, los bosques contienen al menos 10 especies de mamíferos y 7 de reptiles listados como especies en peligro de extinción, en el ámbito local e internacional.

El Archipiélago de Las Perlas es vital para la supervivencia de unas 11 especies de aves acuáticas que utilizan los hábitats costeros de las diferentes islas para reproducirse. Existen 19 colonias de anidación destacándose; la mayor colonia del Pelicano Pardo de Panamá que junto a otras albergan mas del 50% de la población total del país, las dos mayores áreas de anidación del Cormorán Neotropical representando alrededor del 70% del total de país, al igual que se
encuentra el 76% de la población del Piquero Patiazul, el 17% de la población de la Fragata Magnífica y más del 40% del Piquero Pardo.

La diversidad de hábitats marinos y terrestres del archipiélago representan una gran oferta turística nacional e internacional que incluye entre otros el avistamiento de ballenas y aves, la pesca deportiva y el buceo, sin embargo, la falta de algún tipo de área protegida con su correspondiente normativa y de un plan de manejo integral, podría alterar el balance natural y paisajístico de sus ecosistemas afectando su productividad y funcionamiento, por ende la economía local y nacional.

El Archipiélago de Las Perlas fue el asentamiento de grupos indígenas precolombinos de las culturas Cuevas y COclé, los cuales han dejado un enorme patrimonio cultural que hasta la fecha sólo ha sido saqueado y se ha estudiado muy poco, pero se conocen de no menos de 15 sitios arqueológicos importantes, además de un enorme patrimonio cultural subacuático asociado a las
exploraciones españolas inicadas desde 1513, en su totalidad desprotegido y vulnerable.

Con el apoyo y guía de los representantes de la pesca industrial y artesanal, mediados por la Dirección General de Recursos Marinos y Costeros de la Autoridad Marítima de Panamá, se modificaron los límites del área considerando no interferir totalmente con las zonas productivas de pesca del camarón rojo, mero, pargo y tiburón, entre otras. De igual forma se consideró las áreas de pesca de cojinúa con el aporte de los capitanes y pescadores de bolicheros artesanales.

Según el Decreto Ley No. 7 de 1998, la entidad encargada de proponer, coordinar y ejecutar la Estrategia Marítima Nacional, es la Autoridad Marítima de Panamá, además señala la faculta a la Dirección General de Recursos Marinos y Costeros en promover y coordinar con los entes respectivos, los planes que garanticen un uso adecuado de los recursos marinos costeros y lacustres de manera que se permita su conservación, recuperación y explotación en forma
sostenible.

Mediante la Resolución de Gabinete No. 3 de 28 de enero de 2004, se aprueba el documento final de la Estrategia Marítima Nacional, en la misma se establece que es necesario apoyar el manejo integrado de las zonas costeras, cuyos componentes fundamentales sean la conservación, el uso sostenible de los recursos marinos y la seguridad de la vida.

La Ley No. 41 de 1 de julio de 1998, General de Ambiente establece que los recursos marino costeros constituyen un patrimonio nacional y su aprovechamiento, manejo y conservación, estarán sujetos a las disposiciones que, para tal efecto emita la Autoridad Marítima de Panamá.
Por todo lo antes expuesto estamos seguros en la necesidad de establecer una Zona Especial de Manejo en el Archipiélago de las Perlas, que garantice a las futuras generaciones el uso y disfrute de los recursos que actualmente se encuentran en esta área.

Por la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo.

Diputados
Milciades Concepción, Presidente
Hermisinda Perea, Secretaria
Denis Arce, Comisionado
Vitelio Ortega, Comisionado

NO TODO ESTÁ PERDIDO!

Presentan proyecto para proteger Archipiélago de las Perlas

Mediante proyecto de ley se propone declarar el Archipiélago de las Perlas zona especial de manejo.

Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales presentó a la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional de Diputados el anteproyecto de ley que declara el Archipiélago de las perlas como zona especial de manejo y se dictan otras disposiciones, el cual tiende a proteger los diversos ecosistemas de área.

En el acto, destacó que esta iniciativa es propia de los pobladores del Archipiélago, ya que ellos fueron los que propusieron que se hiciera una ley que protegiera estas áreas, ya que existen personas inescrupulosas que explotan ilegalmente los recursos marinos que allí se encuentran.

Por su parte, el presidente de esa comisión, Milciades Concepción, manifestó que espera que el mismo sea aprobado porque de esta manera se protegerán los diversos ecosistemas marinos, como arrecifes coralinos y manglares que se encuentran en las 255 islas e islotes que componen el archipiélago.
---------------------------------------------------------

Al día de hoy este proyecto de ley de protección del Archipiélago de las Perlas ya fue aprobada en primer debate:
---------------------------------------------------------
LA COMISION de Ambiente de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley que declara al Archipiélago de Las Perlas como zona especial de manejo, para garantizar a las futuras generaciones el uso y disfrute de los recursos naturales del lugar.

El presidente de la Comisión de Ambiente, Milciades Concepción, precisó que la norma busca proteger los ecosistemas marinos de las 255 islas que integran el Archipiélago de Las Perlas, entre ellos arrecifes coralinos y manglares.

En el archipiélago hay numerosas playas de anidación de tortugas, donde hay cinco especies amenazadas y protegidas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

El Panamá América, 24 de noviembre de 2005
---------------------------------------------------------
SI NO TIENES INSTALADO ADOBE READER (Lector de Archivos PDF) bajala de

PROYECTO DE LEY 151 - QUE DECLARA EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS COMO ZONA ESPECIAL DE MANEJO Y SE DICTA OTRAS DISPOSICIONES.

La isla San Telmo y el archipiélago de Las Perlas

--------------------------------------------------
La isla San Telmo y el archipiélago de Las Perlas

CARLOS CAMARENA
ESPECIAL PARA LA PRENSA
nacionales@prensa.com


Ubicada al sudeste del archipiélago de Las Perlas, San Telmo se caracteriza por ser una de las pocas islas que conserva importantes franjas de bosque primario.


Reconocida como importante sitio de anidamiento de aves marinas y de tortugas, además de ruta de migración de ballenas, la isla de San Telmo es el lugar ideal para realizar investigaciones ambientales y científicas en el archipiélago de Las Perlas.

Con 173 hectáreas, dentro de las cuales sobresale un paisaje marino caracterizado por farallones, acantilados y playas arenosas, isla San Telmo fue establecida como Reserva Natural en agosto de 1996, luego que el fundador y actual presidente del consejo asesor de ANCON, Fernando Eleta Almarán, la donara a la organización ambientalista.

Ubicada al sudeste del archipiélago de Las Perlas, San Telmo se caracteriza por ser una de las pocas islas que conserva importantes franjas de bosque primario, que sirven como anidamiento a las aves, además sus playas sirven para el desove de las tortugas y sus aguas forman parte de la ruta de las ballenas, en el mes de septiembre.

El archipiélago de Las Perlas está ubicado dentro de la ecorregión de bosques húmedos del Chocó-Darién, considerada como una de las áreas de mayor diversidad de especies en el neotrópico y cuya importancia biológica, estado de conservación y amenazas actuales y potenciales que enfrenta, potencian la prioridad de conservar este complejo de islas.

En la isla de San José existen 630 especies de plantas, mientras que en las islas de San Miguel, Saboga y Pacheca hay 16 especies de mamíferos, sin incluir cinco especies de cetáceos.

Además se han identificado 90 especies de aves en el archipiélago de Las Perlas, incluyendo las migratorias. Muchas de estas islas son consideradas de importancia nacional por ser sitios de anidación o tener una avifauna de gran interés biogeográfico. Tal es el caso del hormiguerito pechinegro, especie considerada nacionalmente como amenazada y cuya única población conocida vive en las islas junto con otras 16 subespecies endémicas.

La Prensa, 9 febrero de 2003

26.11.05

Albatros Media promueve educación ambiental para proteger nuestro patrimonio natural



La Fundación Albatros realizó una expedición para realizar una mirada geográfica a todo este conjunto de ecosistemas. Queremos demostrar que Bocas del Toro es más que el conjunto de islas pobladas que rodean la capital del archipiélago, pretendemos dar una visión global de la naturaleza y transmitir la grandeza de todo esta mega área protegida.



Más información en la propia página de Albatros Media

El país están en venta y eso a nadie le importa!

Esto es el inicio de gran negociado con nuestro patrimonio nacional, que de concretarse la aprobación de ley 132, será la privatización total del patrimonio común de las presentes y las futuras generaciones.

Dónde están nuestros derechos ciudadanos frente a la privatización de nuestros recursos?

Por qué el Estado vende sus islas que la constitución y el código agrario protegen como derechos de TERCERA GENERACIÓN
------------------------------------------------------------------
Island Real Estate - Islands for sale in Panama
------------------------------------------------------------------
San Pedro Island
Under Contract
1000 hectares


Isla Paradita
US$ 3.7 million
65 acres



Pacific Island
US$ 365,000
8.5 acres

Santo Island
Enquire
47 acres




Isla de Puerco
US$ 2 million
250 acres

Las Perlas
US$ 1.3 million
17 acres

Isla Chica
US$ 65,000
2/3 acre

Panama Island Two
US$ 152,500



Panama Island Three
US$ 150,000

Isla Aguja
US$ 395,000
17 acres

Boca Chica Island
US$ 850,000
103 hectares

Las Perlas Island
US$ 1.1 million
17 acres

25.11.05

¡A la fuerza! Ley 132 que vende o concesiona islas y costas

¡A la fuerza!

Guillermo Márquez Amado

Hace dos meses venimos oyendo de un proyecto de ley teóricamente destinado a promover el turismo. De paso, sin embargo, atenta gravemente contra una larga tradición jurídica de conceptos como los de propiedad, derechos posesorios, domicilio, enajenación de inmuebles, pago a acreedores con los bienes del quebrado, expropiación, debido proceso y otros contenidos en disposiciones del Código Civil, de Comercio, Administrativo y leyes como la Ley 38 de 2000.

Todo ello con el argumento, improbable por cierto, de que si se aprueba el proyecto habrá una voluminosa multimillonaria inversión extranjera corriendo a pagarle al Gobierno por el uso de tierras situadas en islas y playas del país para hacer más de un Cancún, Riviera Francesa o Torremolinos, básicamente mediante concesiones. Con ella, sin embargo, se priva a los poseedores actuales de esas mismas tierras de la posibilidad de seguir usándolas como lo han hecho ellos, sus vendedores o sus antecesores de generación en generación, por muchísimos años, en áreas tan apartadas donde los títulos de propiedad son casi inexistentes, menos del 10 al 20% de la tierra, porque allá no ha llegado todavía el sistema de titulación de tierras desde que nació la República. Hace menos de 15 años esas áreas eran inaccesibles por carretera y aún hay partes que lo son.

Es decir, el Estado le quita a los poseedores las tierras que tienen y se las da a los inversionistas, incluso locales, después de haberles negado a esos poseedores, por todos los años que tiene la República de existir, que las pudieran titular.

En el mejor de los casos a los poseedores les darán un contrato de concesión por 90 años para que puedan continuar ocupándolas siempre que:

1. Sean lugareños (no se define el concepto).
2. Tengan su casa en el lugar y la hayan habitado permanente e ininterrumpidamente durante los últimos cinco años.
3. Aparezcan inscritos, ellos y sus familias, en el padrón electoral de la circunscripción política correspondiente.

Es decir, los panameños que pudimos comprar derechos posesorios a lugareños de esas áreas hace 15 años, perdemos tales derechos porque no vivimos allá permanente e ininterrumpidamente.

Los lugareños perderán aquellas tierras que usan si no tienen sus casas en ellas, es decir, solamente conservarán los predios donde tengan sus casas y las estén habitando permanente e ininterrumpidamente, a menos que los cultiven como actividad económica principal. El 95% vive de los "camarones" y del mar, tiene sus casas en los pueblos y sus finquitas de palmas de coco o pequeñas extensiones que cultivan, donde no viven, fuera de los pueblos.

De acuerdo con la ley, encima tendremos que pagar el costo de derrumbar lo que hayamos construido si el Ejecutivo, a través de la Dirección de Catastro le da esa parcela en concesión a cualquier persona.

En todo caso al final de los 90 años, si las personas que ahora son mayores de edad y tienen derechos posesorios están todavía vivas, pierden las tierras pues pasan al Estado, y si los poseedores han muerto antes, pues también las pierden al morir y pasan al Estado y no a sus hijos ni herederos aunque de generación en generación las hubieran tenido desde antes del nacimiento de la República.

El director de la oficina de Catastro ha manifestado muchas veces en diferentes reuniones que no va a ser así, pero lo dicho antes es lo que está escrito en el artículo 26, íntimamente relacionado con los artículos 26 A y 26 B del proyecto y aunque dicen que es solo para las islas, los abogados sabemos que en el derecho existe la analogía, es decir que si un caso se parece a otro, por eso se le pueden aplicar las normas previstas para el otro caso, esto significa que lo que se aplique a las islas, bien puede aplicarse en tierra firme pues son casos que se parecen.

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional, que son los que estudiaron el proyecto en el primer debate, fueron a Bocas del Toro y a Colón a escuchar y "consultar". Allá los indios, los lugareños, los panameños que no somos lugareños, pero que como los diputados tenemos derecho a tener casas y fincas no sólo donde dormimos todos los días o vivimos "ininterrumpidamente", los representantes y autoridades locales, les expresamos nuestros temores y nuestros deseos en cuanto a aclarar los puntos a que me he referido para evitar vulnerar derechos. No lo han hecho. Han cambiado detalles, pero la esencia sigue allí. Con la boca dicen que nada perderemos, pero no lo ponen igual de claro por escrito.

Si la voluntad fuera tan sincera, ¿por qué no escribirlo en letras que dejen a todos tranquilos? ¿Por qué no facilitan la posibilidad de que podamos inscribir nuestros derechos posesorios o puedan ser reconocidos sin riesgos de perderlos? ¿Por qué le habrán falsificado la firma a un representante en un comunicado, para hacer ver que estaba de acuerdo con el proyecto? ¿Por qué se puso el nombre de una alcaldesa en un aviso pagado enviado a La Prensa, en el mismo comunicado, si ella no lo había firmado?

Esto no nos puede llevar si no a pensar que el propósito es el que tememos y para beneficiar a inversionistas nacionales o extranjeros, a costa de quienes ahora tenemos derechos posesorios porque llegamos primero. Nos lo arrebatarán. ¿Quiénes? Pues los que participen en la rebatiña.
El martes lo calificaron de "urgencia notoria", para asimilarlo a los proyectos que van porque van. Van a la fuerza.

El autor es abogado y ex magistrado del TE
Publicado en La Prensa, 25 de noviembre de 2005.

24.11.05

No aparece en línea el proyecto de ley 132

Estimados ciudadanos:

Al finalizar el día de hoy 24 de noviembre de 2005, el proyecto de ley 132 no ha sido incorporado en la lista de proyectos aprobados en primer debate que están en la sección LABOR LEGISLATIVA--->PROYECTOS de la página de internet de la asamblea nacional (www.asamblea.gob.pa).

Nótese que están los demás proyectos de ley, incluso los que se aprobaron ayer.

No comprendemos la demora en colocar en línea el mencionado proyecto.

Permanezcan al tanto.

El martes 29 de noviembre estará el proyecto en II debate

Estimados conciudadanos/as:

Según nos informan el proyecto de ley 132 que vende nuestras islas y costas, será discutido en II debate el próximo martes 29 de noviembre.

Insto a todos vosotros a bajar de la página de la Asamblea Nacional (www.asamblea.gob.pa) el mencionado proyecto de Ley, que de acuerdo a la propia secretaría general de la Asamblea, este proyecto será subido hoy 23 de noviembre a la página de internet de esta entidad para que todos los interesados así la puedan obtener.

Apenas esto ocurra la colocaremos esta nueva versión en el vínculo (link) de esta misma página (salvemos las costas de Panamá: www.salvemoslascostasdepanama.blogspot.com). Si alguna persona se le dificulta bajar la ley, entonces nos escriben para enviársela.

Igualmente les animamos a estudiar el proyecto y a plantear las objeciones o salvaguardas a este proyecto, que desde nuestro ángulo ambiental y de interés nacional, creemos que esta ley no es buena para nuestro país, desde ningún punto de vista.

Tienen toda la libertad para difundir esta información al resto de los ciudadanos/as, con tal que puedan pedir cortesía de sala para participar ante el pleno de la Asamblea Nacional o en su defecto solicitarle a algún diputado una reunión con tal que éste proponga cambios o regreso del proyecto a primer debate.

23.11.05

ECO-CRIMEN del Ejecutivo, ejecutado por el Legislativo

TAL CUAL
Mónica Palm
mpalm@prensa.com

ECO-CRIMEN. Los ambientalistas están en alerta "Charlie" luego que la comisión de Hacienda aprobara en primer debate el proyecto que enajena islas y regiones costeras. Ahora el mamotreto será discutido en segundo debate, "con urgencia notoria". Dicen que los únicos que se beneficiarán de esto, son las "inmobiliarias disfrazadas de empresas turísticas".

La Prensa, 23 de noviembre de 2005.

Proyecto de venta de islas y costas pasa a II Debate

Proyecto insular pasa a segundo debate

La discusión en la Comisión de Hacienda Pública acabó con
enfrentamientos verbales entre diputados PRD.

Tras la aprobación en primer debate, se determinó que la
discusión en el pleno sería con urgencia notoria

Leonardo Flores
lflores@prensa.com
A pesar de la aguerrida resistencia de moradores y ambientalistas de las áreas costeras de Bocas del Toro y Colón, el proyecto de Ley 132 que busca regular las concesiones de tierras costeras e insulares para proyectos turísticos, fue aprobado ayer en primer debate. Además, se le otorgó
la categoría de "urgencia notoria", lo que significa que hoy debe ser incluido en el orden del día de la sesión plenaria de la Asamblea.

La discusión, que inició la mañana de ayer con reclamos y advertencias de parte de quienes se consideran afectados, culminó en un enfrentamiento verbal entre el diputado bocatoreño del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson y su colega Pedro Miguel González, presidente de la comisión de Hacienda Pública.

La insistente solicitud de Robinson –quien se opone al proyecto– de hacer uso de la palabra y la negativa del presidente del debate a concedérsela, fue el detonante del enfrentamiento. "El debate se cerró", fue la respuesta que dio el diputado González. De nada valieron los argumentos de Robinson que aseguraba que había hecho su solicitud antes de que terminara la sesión. "Usted no puede negarme ese derecho que me otorga la ley... estoy aquí para defender los derechos de los que me eligieron", comentó Robinson evidentemente alterado.

La controversia

El proyecto de Ley 132 que es promovido por la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, produjo lo impensable: el abierto enfrentamiento entre diputados del PRD. Además, en el acalorado debate han participado ambientalistas, moradores e inversionistas de
las zonas costeras.

Según el director de Catastro, Benjamín Colamarco, la norma "es un instrumento que garantiza la tenencia de la tierra y estimula la inversión turística".

Sin embargo y a pesar de que se trata de un argumento reiterado desde que se inició la discusión, los moradores de las áreas afectadas no han abandonado su aprensión de que el resultado será la pérdida de las tierras que han ocupado por generaciones, debido a que carecen de título de propiedad. "La manera como está concebida la ley no deja claro cómo queda el tema de tierra firme. Casi el 70% de los panameños tenemos derechos posesorios, pero no tenemos
títulos y queremos que se respeten", explicó Pedro Vallarino, representante de los inversionistas del área de Costa Arriba de Colón.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, Euclides Díaz, comentó que esperan que se respete la legalidad vigente, de manera que "ese afán por hacer proyectos turísticos, no viole los derechos posesorios de los moradores de esas áreas".

Otra arista de la discusión es la protección del medio ambiente. Así, grupos ambientalistas hicieron sonar las alarmas sobre el peligro que enfrentan las islas al permitir que se desarrollen proyectos de alto impacto.

"Este proyecto desata la especulación de tierras y la consecuente destrucción del ambiente (...) sabemos que detrás de este proyecto nefasto ha habido triquiñuelas y se demuestra corrupción por un lado y oportunismo de los allegados del Gobierno por el otro", detalla un comunicado
hecho público ayer durante la sesión.

Finalmente, el diputado del opositor Partido Panameñista y miembro de la comisión, Carlos Afú, rechazó la categoría de urgencia notoria otorgado por sus colegas al proyecto, y alegó que existía un compromiso de considerar el resultado de las consultas.

La Prensa, 23 de noviembre de 2005.

20.11.05

Ciudadano/a: evite que vendan sus islas y costas

Isla Puercos:



Size: 100 has
Ownership: Title
Price: $2,400,000
Description: 12 white sand beaches, cedar, mahogany and other old growth trees. Fresh water, close to Isla del Rey, which is witnessing new tourism projects. Snorkeling and sports fishing nearby.



----------------------------------------------------------------

Este anuncio es real! y es legal. Se supone que la isla tiene título de propiedad.

Según cifras no corroboradas, en Panamá existe un 40% de terrenos insulares con título de propiedad, lo que les permite hacer estas transacciones de venta de islas, igual como si la propiedad estuviese en tierra firme. Se supone que los títulos de propiedad en islas datan de antes de la era republicana (1903- +).

Lo destacable aquí es que esta sería la realidad de nuestro país si se aprobara el actual proyecto de Ley 132 que le daría título de propiedad a propios y a extraños en los territorios insulares y costeros de todo el país, lo que permitiría el desarrollo de megaproyectos de urbanizaciones (bautizadas como turísticas), además de hoteles, aeropuertos, campos de golf, marinas, embarcaderos, etc, etc.

La esperanza de un gran porcentaje de los lugareños costeños e isleños humildes (ya que esta ley no afectaría a los más pudientes) es ser peones del gran negociado pretendido por personajes cercanos al Palacio de las Garzas, que ya parecen que han pasado la factura a Patria Nueva y esta le paga con la riqueza y bienes de todos los panameños.

No permitamos que esta situación ocurra. Mande sendas notas como ciudadano indignado ante las instancias correspondientes y difunda su indignación ante el resto de la sociedad. Si usted ciudadano no hace esto, simplemente será testigo mudo de la venta de nuestra nación para beneficio de unos cuantos y la historia a causa de nuestra apatía se sigue extendiendo repetitivamamente.

Mande sendas notas al Presidente de la Asamblea y al Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional oponiendose a este proyecto inconstitucional e inmoral.

El país no necesita vender su patrimonio para generar riquezas y turismo sostenible.

13.11.05

"Un paraíso en venta"

Nótese en el siguiente artículo, los planes que hacen en nuestras islas del Archipiélago de Bocas del Toro. Si uno se fija puede a primera vista, identificar como "desarrollo" lo planteado en el artículo, pero luego si le ponemos profundidad y análisis vemos que se trata de un negociado y una especulación con la belleza de nuestros archipiélagos y zonas costeras. Quién pagará las consecuencias: la sociedad pobre y lugareños y el ambiente, dado que las construcciones en áreas tan hermosas y frágiles afectan a corto, mediano y largo plazo los ecosistemas y los sistemas sociales locales. Tampoco nadie quiere venir a un sitio turístico atiborrado de "desarrollo". Definitivamente como dice la ambientalista Rina Barba: "Estamos matando la gallinita de los huevos de oro".

Estamos a tiempo de hacer las cosas de una mejor manera.
----------------------------------------------------

“UN PARAÍSO EN VENTA”

En un principio sólo mochileros y turistas visitaban el área, ahora los inversionistas han descubierto un nuevo nicho para invertir en bienes raíces

GRACE KELLY CHI
ghi@prensa.com

CABAÑAS. Peter Kent, es un inglés que ha decidido hacer de Bocas su nuevo hogar. Allí vive y levanta el proyecto Finca Fístula.

Hay unas islas en el Caribe que parecen bañarse con miel para atraer a cientos de compradores de tierras de todas partes del mundo. Ellos reconocen lo que tienen frente a sus ojos: ‘un paraíso a la venta’ a punto de reventar. Para muchos, es justo el momento de comprar.

Isla Colón, Isla Bastimentos, Isla San Cristóbal, Isla Popa e Isla Pastores son los puntos más atractivos en la fiebre de compraventa de propiedades de Bocas del Toro. Aquí el mercado es diferente: cada metro cuadrado en menos de cinco años ha duplicado cientos de veces su valor.

La valorización de las tierras ha sido consecuencia de un flujo sostenido de turismo a Bocas en la última década. Decenas de estadounidenses, italianos, españoles y canadienses que pasaban por la isla como una parada obligada en su recorrido por el Caribe, se percataron del potencial de desarrollo y las oportunidades de negocio y rápidamente fueron estimulando el mercado local de venta de tierras.

Previo a la década de los 90, las tierras de Bocas eran algo menospreciadas. “La esquina olvidada de Panamá” solía invitar a un grupo limitado de turistas panameños que invadían la isla una vez al año para la Feria del Mar, y los surfers más intrépidos que buscaban desafiar la naturaleza domando olas de 25 pies.

Pero luego del terremoto de 1991, con el retiro de los nativos decepcionados por el impacto de la desgracia natural, combinado con una recesión del paraíso ecoturístico vecino de Costa Rica, los extranjeros empezaron a descubrir los encantos escondidos de Bocas y quedaron cautivados con sus playas traslúcidas e inexploradas. Recibidos por un cuerpo de delfines y corales, los visitantes primero vinieron por placer y luego vieron el potencial para hacer negocios.

Hoy, la población de residentes extranjeros en las islas de Bocas es de unas 300 personas. Y es sólo el comienzo.

Castillos en la arena

Algunos “expats” vinieron a Bocas del Toro no sólo para construir casas, sino para “construir comunidades” y hacer de islas como Solarte, a un par de millas de tierra firme, un reflejo caribeño de Bora Bora en Tahití.

Las propiedades más “calientes” en Bocas tienden a ser lotes para construir cabañas residenciales o pequeños “eco-resorts”. Las tierras de mayor valor son las que están un poco más alejadas y aún se consideran vírgenes, sobre todo si tienen acceso al mar.

Por ahora, la actividad del día a día del mercado de bienes raíces bocatoreño está basada en la venta de lotes para edificar cabañas. A esta misión se dedican no menos de 12 oficinas de bienes raíces del área, que también llegaron con el auge de turismo posterior a 1991.

La lista de agencias de bienes raíces es amplia. Incluye a Century 21 Bocas Gold, Island Realty y Bocas del Toro Realty Inc., entre otras.

Estos actores del mercado comparten cada uno en promedio 50 clientes potenciales cada mes.

En los pequeños restaurantes caribeños de Isla Colón no es raro escuchar relatos exitosos de lotes negociados en 15 mil dólares en 1995 y que ahora se venden por más de 150 mil dólares.

Pero también hay proyectos mucho más ambiciosos. Algunos inversionistas norteamericanos están planificando el desarrollo de al menos dos proyectos de turismo residencial que contemplan la construcción de cientos de cabañas simultáneamente.

Uno de estos es el proyecto residencial Red Frog, ubicado en la Isla Bastimentos cerca al Parque Nacional Marino, con una inversión proyectada de 50 millones de dólares.

Un pedacito del cielo

Isla Colón es el centro comercial de Bocas del Toro. La migración extranjera con su demanda por mano de obra para realizar los proyectos y construcciones, aunado a la necesidad de personal que atienda la oferta turística, han impulsado el progreso económico de la isla.

Tanto así que los isleños comentan que “el que no tiene trabajo es porque no quiere”. De esta forma, las islas de Bocas del Toro están siguiendo un patrón económico que también se registra en Boquete: el boom de construcciones de proyectos turísticos y residenciales ha bajado los niveles de desempleo a cifras minúsculas.

Por supuesto que el apogeo ha tenido un impacto notable sobre precios. Hace unos años era posible comprar 50 hectáreas en las afueras de Isla Colón con 85 mil dólares, pero ahora esa suma no alcanzaría para comprar ni la mitad de una hectárea, dijo G.R. “Chip” Pickard, un nativo de Texas que ahora es corredor de bienes raíces en la isla.

Los precios de los terrenos titulados pueden ser algo volátiles. Los terrenos con acceso a la playa pueden costar en promedio unos 35 dólares el metro cuadrado, mientras que otros menos exclusivos pueden rondar los 25 dólares.

Demanda y oferta

La internet ha tenido un impacto importante sobre el desarrollo del negocio de bienes raíces en la isla. Más de un 50% de los compradores mensuales que reciben las oficinas de bienes raíces de Bocas son contactados por internet. Luego visitan Panamá y la isla para hacer un primer reconocimiento de su nueva inversión.

La popularidad de programas como Survivor, que utilizó el archipiélago de Bocas del Toro como locación, tuvo un impacto global sobre el reconocimiento de Panamá como destino cautivante y prístino.

Los inversionistas –esos Robinson Crusoe de la época moderna– en su mayoría son personas de 40 a 50 años, de clase media de Estados Unidos y Europa que están próximos a retirarse y que sueñan con tener un lote de mil a 2 mil metros cuadrados en una isla paradisiaca para construir una casa, dice Pickard.

Estos potenciales inversionistas y potenciales miembros de la comunidad futura de la isla de Bocas, son atendidos por los corredores locales, hospedados en los más de 30 hoteles de Isla Colón y llevados a recorrer la oferta de propiedades, casi todas sólo accesibles por lancha.

Pero el comprador debe estar siempre atento. Con la fiebre de bienes raíces y el aumento de los precios, la venta de terrenos no siempre es manejada por personas escrupulosas. A veces puede ser difícil navegar por la maraña de títulos de propiedad y derechos posesorios. Es importante consultar con los corredores autorizados y un abogado que asesore en el proceso legal.

Red Frog

En el Parque Nacional Marino de Isla Bastimentos habita una ranita multicolor del tamaño de una uña, que no vive en ninguna otra parte del mundo. Los residentes de la isla consideran que la ranita roja es una de las especies más inteligentes sobre la tierra: ellas escogieron vivir en el paraíso. De ellas se deriva el nombre de uno de los “spots” más buscados por los visitantes a Bocas, la playa Red Frog en Bastimentos.

Un sitio ideal para surfear, bucear o simplemente relajarse, Red Frog también es uno de los principales polos de desarrollo para proyectos turísticos importantes.

Red Frog tine 68 hectáreas, de las cuales 33 albergarán un hotel de lujo con 80 habitaciones, un área comercial y en su primera fase 200 viviendas. Las otras 35 hectáreas restantes serán parte de una reserva ecológica del sitio, dijo Juan José Espino, director de Pillar Panamá S.A., empresa promotora.

El ambicioso proyecto fue vendido con un sistema de “propiedades administradas”, mediante el cual el dueño de la propiedad deja el bien bajo el régimen administrativo de la empresa promotora para que sea alquilado en su ausencia.

La construcción de un complejo residencial en Red Frog podría generar cerca de 400 empleos para el área durante su parte más intensa.

Pero no es el único proyecto del lugar. En las islas proliferan proyectos de pequeños inversionistas con una docena de casas. Uno de éstos es Finca Fístula.

Estas propiedades, sumergidas en las montañas con vista al mar, contemplan siete cabañas cuyos costos varían entre 130 mil a 150 mil dólares, ubicadas en un complejo cercado, con seguridad y servicios básicos. Su propietario, Peter Kent, un inglés de nacimiento y constructor, ha estado invirtiendo activamente en la construcción de viviendas, acumulando más de 900 mil dólares en proyectos desarrollados en Isla Colón.

Mucho por hacer

Si bien las islas del distrito de Bocas del Toro se están llenando de empresarios entusiastas, hay muchos problemas por resolver. Los más urgentes tienen que ver con la falta de inversión en infraestructura básica como suministro confiable de agua potable, la construcción de vertederos de basura y el mal estado de las carreteras.

En la Isla Colón más del 90% de los 10 kilómetros de carreteras está deteriorado. Pero según el alcalde de la isla, Eligio Binns, no será por mucho tiempo. Este año se logró adjudicar una partida de 200 mil dólares para la reparación de las calles, dándole mejor servidumbre y presentación a los residentes.

El vertedero del pueblo será trasladado en un plazo de ocho meses a otros terrenos. Este proyecto requiere una inversión cercana a los 100 mil dólares .

Una de los problemas más críticos es el agua. El líquido potable de la isla no es 100% puro y es abundante en sedimentos por tomarse de los subsuelos de manglares. A mediano plazo, la alcaldía planea habilitar la quebrada de Mimitimbi como nuevo brote de agua dulce.

Buscando título de propiedad

En las calles de Isla Colón es fácil escuchar conversaciones de isleños esmerados en vender propiedades con derechos posesorios a los foráneos. Esto es una práctica inadecuada para los corredores.

El riesgo es que puedan aparecer varios dueños de un mismo lote, por lo cual los expertos recomiendan vender con títulos de propiedad, indica el corredor de bienes raíces Iru Duane Wright.

Legalmente en las islas, los únicos títulos de propiedad datan antes de 1941, ya que las constituciones de 1941, 1946 y 1972 prohibían la cesión de tierras insulares, permitiendo sólo la adquisición de terrenos mediante concesiones.

Una manera rápida de verificar un lote antes de efectuar una compra es acudir al Registro Público y solicitar información del origen y los nombres de los dueños de la propiedad. Si los títulos de propiedad son de antes de 1941, éstos estarían registrados, indicó Benjamín Colamarco, director de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas.

12.11.05

MEF defiende su proyecto costero

MEF defiende su proyecto costero

INSISTENCIA. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró ayer su voluntad de aprobar un proyecto de ley para regular las concesiones de tierras insulares y costeras para proyectos turísticos. Mediante un comunicado, el MEF aseguró que las concesiones de tierras insulares y costeras que contempla la iniciativa "no afectarán derechos posesorios existentes antes de la entrada en vigencia de la norma". El Gobierno, dijo el MEF, trabaja en un proyecto adicional que acelere el hoy día engorroso trámite de titulación de tierras.

Rafael Pérez G. / La Prensa, 12 de noviembre de 2005

JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE

Leyendo el proyecto de Ley 132 y las subsecuentes cambios, podemos decir que este proyecto obedece, sin lugar a dudas a intereses creados, de allegados al gobierno de turno. Colamarco es un bien mandado. El proyecto planteado es nefasto y entreguista del Patrimonio Nacional de aprovechados de turno.

Esta ley de aprobarse, la demandaremos por viciosa y ajena al interes nacional y a su seguridad nacional, ambiental y social.

El comunicado del Gobierno Nacional abajo desplegado es una burla a la inteligencia de todos los panameños.

Nuestra posicion ambientalista a este proyecto es que esta Ley destapa la especulación de tierras y la consecuente destruccion del ambiente, dado que el lugares privados el Estado protege el libre albedrío, y luego de enajenado a terceros, no hay forma de echar para atrás una acción que perjuicie a la nación.

Exigimos si realmente quieren administrar este país que se confeccione una LEY DE COSTAS como en España, que ha garantizado a todos sus ciudadanos el uso y usufructo de las costas y lo que para ese pueblo representa.

Hoy Puerto Rico, Dominicana y otras se lamentan de haber permitido la enajenación de costas, so pretexto de turismo, ya que los poderosos de siempre, han y siguen abusando, impidiendo de manera directa o indirecta el acceso público a sus playas, con tal que sus negociados se mantengan.

Mal hace el MEF en aferrarse en la defensa de otra ley Vendepatria, con tal de seguirle haciendo bien el mandado a los poderosos que siguen acumulando riqueza a costa de las riqueza del resto de los panameños.

Sabemos que detrás de este proyecto nefasto ha habido triquiñuelas y de hecho sabemos la filosofía económica que hace ver como bueno este proyecto. Esto solo demuestra corrupción por un lado y oportunismo de los libertarios de Panamá por otro lado.

Ariel Rodriguez

------------------------------------------------------
Proyecto de Ley No. 132 garantiza la propiedad en
áreas turísticas

Promueve la inversión turística bajo los parámetros establecidos por la Ley 41 de 1998 de la ANAM

Con el propósito de ampliar la información sobre el Proyecto Ley No. 132, "Que regula las concesiones para la inversión turística y la enajenación de territorio insular para fines de su aprovechamiento turístico y dicta otras disposiciones", que se debate actualmente en la Asamblea Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas aclara lo siguiente:

1. Entre las metas prioritarias del Gobierno Nacional figura el mayor aprovechamiento posible del territorio nacional y su riqueza histórica, natural y cultural. Dentro de este marco de referencia, resulta imprescindible establecer un ordenamiento que, con pleno apego a la Constitución y la Ley, estimule la inversión local y extranjera y que esta se traduzca en más empleos y progreso económico y social, nacional y local.

2. El Proyecto de Ley No.132 es una Ley especial que desarrolla algunos aspectos de la Ley 8 de 1994 sobre incentivos turísticos y persigue incentivar de manera ordenada la inversión turística, sin afectar la propiedad privada, los derechos posesorios o el medio ambiente. Para ello, se amplía el término de las concesiones con fines turísticos a los inversionistas y se regulariza a todos los residentes de las áreas insulares. También se simplifican los procedimientos para la adquisición y enajenación en los términos que establece el artículo 291 de la Constitución Nacional, que estipula que el territorio insular sólo puede enajenarse para fines específicos de desarrollo del país.

3. Según el Proyecto, corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas, como institución encargada de la administración, conservación y vigilancia de todos los bienes que pertenecen al Estado, el otorgamiento de las concesiones administrativas. Las concesiones que se otorguen serán por el término de hasta cuarenta (40) y sesenta (60) años, prorrogables por treinta (30) años, sobre áreas en territorios insulares y zonas costeras, en tierras de propiedad del Estado, que estén destinadas al desarrollo turístico de acuerdo con las políticas aprobadas por el Instituto Panameño de Turismo (IPAT).

4. Antes que propiciar la inseguridad jurídica, como señalan algunos de sus detractores, el Proyecto de Ley No. 132 establece pautas bien definidas orientadas a la promoción de inversiones para el desarrollo turístico, tanto de nacionales como de extranjeros. Este propósito se expresa a todo lo largo del Proyecto estimulando iniciativas privadas que contribuyan a desarrollar toda una infraestructura que incluya los servicios públicos y generen fuentes de empleo y de ingresos que beneficien, en general, a todos los panameños y, en particular, a las poblaciones en áreas insulares y aledañas. El Proyecto no discrimina; por el contrario establece condiciones que aseguran la legalización y el registro de todos los predios que lo requieran, sin afectar los derechos posesorios existentes antes de la vigencia de la Ley.

5. En lo que respecta a los "derechos posesorios", el Proyecto establece que las concesiones que se otorgarán en tierras del Estado sobre territorio continental e insular, no afectarán derechos posesorios existentes antes de la entrada en vigencia de la ley. Queremos informarles que el Gobierno Nacional ante la importancia del tema y las solicitudes manifestadas durante la discusión del Proyecto de Ley No. 132, se encuentra trabajando en un proyecto que acelere el trámite de titulación.

6. Por otra parte, se ha afirmado que el referido Proyecto promueve la arbitrariedad y corrupción. En realidad, el Proyecto de Ley No. 132 busca justamente lo contrario, ya que llena un vacío legal que ha existido en materia de ocupación y apropiación de tierras del Estado en el territorio insular, y define un proceso de ordenamiento con el establecimiento de reglas claras que cumplan con todos los criterios de transparencia, economía y protección al medio ambiente.

11 de noviembre de 2005

10.11.05

Ambientalistas piden investigar fraudes

Ambientalistas piden investigar fraudes

ISLAS. Un grupo de ambientalistas, encabezados por el biólogo Ariel Rodríguez, pidió a la Procuraduría General de la Nación abrir una investigación penal, tras la denuncia del edil colonense, Ginés Góndola, quien dijo que su firma fue falsificada en una resolución del Consejo Provincial de Colón en la que se respaldaba el proyecto gubernamental que regularía las concesiones de tierras insulares para fines turísticos. "¿Es o no corrupción y tráfico de influencias lo que está ocurriendo en relación a este nefasto proyecto 132?", se preguntó Rodríguez, quien solicitó también la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Rafael Pérez G.
La Prensa, 10 de noviembre de 2005
--------------------------------------------------------------------

En nuestra opinión, si ha habido fraudes en un comunicado de la Junta Provincial de Colón es porque hay grandes intereses creados detrás de la aprobación de la una ley que enajena islas y costas de Panamá.

Panamá requiere una Ley de Costas --con una filosofía y otro modelo en defensa de los intereses de la nación y sus ciudadanos

Panamá requiere una Ley de Costas --como la que existe en España--adaptada a las circunstancias de Panamá.

La exposición de motivos del Proyecto de Ley 132 --que intenta abrir a venta o a concesionar a largo plazo-- patrimonio insular y costero en Panamá es un discurso mercantilista al estilo de pensamiento neoliberal libertario. La exposición de motivos no aporta ni una sola cifra, ni siquiera porcentual, del estado actual de los sitios "de los cuales desean apoderarse".

No dicen quienes serán los beneficiados, ni quienes serán los perjudicados, ni la cantidad de lugareños usuarios históricos de costas e islas, en fin, no dice nada, sencillamente porque no saben nada, ni les interesa saber nada, excepto que quieren apoderarse por medio de una --ley camarón-- del patrimonio insular y de costas de todos los panameños. Esta propuesta de los abogados libertarios, asesores del MEF es robo a la nación, amparada por el PRD. Qué lástima!

Mientras en otros países se han promovido leyes para salvaguardar nuestras tierras costeras, en Panamá, promovemos leyes para privatizarlas. Mientras países como República Dominicana y Puerto Rico lloran sus playas enajenadas, en Panamá nos damos el lujo de armar una ley que permite este exabrupto.

Mientras en España se promulgó en 1988 una Ley de Costas que ampara las costas y su uso público en nuestro país hacemos lo contrario.

Por qué en Panamá no podemos hacer una mejor ley de costas que la Ley Española? y contrario a lo que puede decir un neo-liberal, España es, hoy por hoy, uno de los países más beneficiados del turismo internacional.
--------------------------------------------------------------------------
Comprendiendiendo a la criatura que alimenta al ingenuo de Martín Torrijos les refiero un artículo de Immanuel Wallerstein en su artículo El colapso de la ofensiva neoliberal, que explica sabiamente de donde salen ideas locas que crean leyes neoliberales como la pretendida Ley 132. Si no logramos comprender la filosofia política económica detrás de las acciones de nuestros gobiernos, nunca comprenderemos quienes, ni por qué mueven los hilos, como en el Mito de la Caverna de Platón.

9.11.05

Discuten proyecto 132 --que vende islas y costas--de Panamá

Solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación que investigue estos dolos en la falsificación y producción de un documento oficial del Consejo Provincial de Colón de manera fraudulente. De hecho la Resolución logrado por presión a los concejales de la Provincia de Colón, tiene un formato distinto al usual, lo que indica que fue realizado en otro lado. Dónde fue confeccionada la RESOLUCIÓN nO. 045 DEL CONSEJO PROVINCIAL DE COLÓN (10 DIAS DESPUES DE LA RESL. No. 44 (30 de septiembre de 2005), resolución que repudiaba el proyecto de ley 132?

Es o no corrupción y tráfico de influencias lo que está ocurriendo en relación a este nefasto proyecto de ley 132? De donde sale tanto dinero para pagar anuncios de página entera en apoyo a este nefasto proyecto de Ley?

Dr. Benjamín, donde te reuniste con los alcaldes de Colón para convencerlos de la bondad de la ley de venta de Ubaldino, Martín y los libertarios de Panamá? Por qué tanto interés y apuro en regalar nuestras costas y playas? Cuéntanos.

Ariel Rodriguez


-----------------------------------------------------------------------
COMISIÓN DE HACIENDA. ENAJENACIÓN DE TERRITORIO INSULAR PROVOCA CONTROVERSIA.

Discuten proyecto en Palenque
Los moradores de la costa de Colón están preocupados por el futuro de sus derechos posesorios.

Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com
La Prensa, 9 de noviembre de 2005

Primero fue Yira Molinar –alcaldesa de Santa Isabel– quien denunció la inclusión fraudulenta de su nombre en una resolución del Consejo Provincial de Colón, en apoyo al proyecto que regularía las concesiones de tierras insulares para proyectos turísticos. Pero ayer, otro miembro del Partido Revolucionario Democrático, Ginés Góndola, se sumó a la denuncia.

El también secretario del Consejo que aglutina a los alcaldes y representantes de corregimiento de Colón, denunció –durante la sesión de consulta realizada por la comisión legislativa de Hacienda, en la comunidad de Palenque– que su firma fue falsificada.

Góndola responsabilizó al presidente del Concejo, Raúl Esquina, quien no pudo aclarar lo sucedido y solo se comprometió a realizar una investigación.

Durante la sesión, presidida por el diputado Pedro Miguel González, el director de Catastro, Benjamín Colamarco, aseguró que se protegerán los derechos posesorios obtenidos antes de la promulgación del proyecto. Lo mismo dijo el diputado González.

Las palabras de sus copartidarios no fueron suficiente para el diputado Benicio Róbinson, quien comentó que "lo que no está por escrito no tiene validez".

Piratería y corrupción, la venta de nuestras islas

PROYECTO DE LEY.

Piratería y corrupción, la venta de nuestras islas
Ariel Rodríguez

La historia se repite en espiral. Hoy leía un libro sobre cómo Europa en la época colonial se tomó cada isla del Caribe, en nombre de la civilización y el desarrollo de todo este conjunto de "islas salvajes". La piratería de ayer es la misma de hoy, pero con otro nombre.

Cuenta la historia que a comienzos del siglo XVI, numerosos jóvenes ingleses, tanto católicos como protestantes, recurrieron a la piratería como modo de vida. De esta manera, franceses e ingleses pronto se convirtieron en asiduos visitantes de las posesiones españolas y portuguesas en el Nuevo Mundo.

Los ingleses contaron con patente de corso (hoy se les llama inversionistas) concedida por holandeses para presentarse en calidad de colonizadores y pobladores en algunos territorios españoles que permanecían abandonados, y así se establecieron en la denominada "costa salvaje" en Guayana, entre el Orinoco y el Amazonas. Los holandeses fundaron la Compañía de las Indias Occidentales con el triple propósito de colonizar, dedicarse al contrabando y hacer pillajes en los dominios hispano-lusitanos. Similar empresa crearon los ingleses que, ya en siete, se habían apoderado de Barbados y Santa Lucía, y ocuparon San Cristóbal, hoy Saint Kitts, desde donde se lanzaron a la conquista de otras "islas inútiles" como Barbados, Anguila, Antigua, Nevis y Montserrate. Mientras tanto, los holandeses se adueñaron de Curazao, Aruba, Bonaire, San Martín, San Eustaquio y Saba.

También por estas fechas, el cardenal Richelieu fomentó el establecimiento de la "Compañía de las Islas de América" que contribuyó a la colonización de Martinica y Guadalupe. Posteriormente Francia se posesionó de San Bartolomé, San Vicente, Dominica, Granada y la parte norte de la Española. Por su parte, Dinamarca no se quedó atrás y colonizó Saint Thomas, Santa Cruz y los Cayos de San Juan.

Es preciso tener presente que, en las Antillas, los españoles solo ocuparon las islas mayores, entre estas la Española, Cuba, Puerto Rico y Jamaica, en detrimento de las otras que no eran atractivas, ya por lo inhóspito o estéril del terreno, o bien porque no ofrecían las perspectivas económicas de otros puntos situados en el continente en los que jugaba papel primordial la extracción de los metales preciosos u otras actividades lucrativas a corto y mediano plazo. De allí que estas "islas inútiles" se convirtieran en fácil presa de las ambiciones extranjeras y pasaran a ser las bases para la piratería y el comercio ilícito en todo el ámbito del Caribe y tierra firme.

Como la historia se repite en distintos contextos y épocas, hoy el Gobierno nacional impulsa, empujado por un grupo anónimo de "inversionistas", diría yo piratas –probablemente donantes de la campaña política de Martín Torrijos–, un nefasto y anti-patriótico proyecto de ley que pretende legalizar la titularidad de la tierra a propios y extraños en los territorios insulares del país, con tal de que el real state, es decir la especulación desmedida de las tierras y bienes inmobiliarios, sea un gran negociado dentro de territorios insulares. Lo que buscan es hacerle una jugarreta a la Constitución Nacional que intentó proteger nuestras islas de la depredación y la enajenación pretendida.

Para los que no somos tontos, ni tontas, sabemos que este proyecto tiene beneficiarios clave y selectos, que no les parece suficiente tener derechos posesorios sobre decenas de islas en este país, sino que pretenden enajenarlas o quitarnos a todos los demás ciudadanos el derecho al uso y usufructo de estas magníficas islas que, en la mayoría de los casos, mantienen la biodiversidad única que les es característica, dado el impacto moderado que han tenido.

Los grandes beneficiarios de este proyecto, que va viento en popa a toda vela, con una premura usual de proyectos de ley que son aldabonazos a la nación, serán los proyectos inmobiliarios nefastos que actualmente se ejecutan o están planificados en territorios insulares del archipiélago de Bocas del Toro, Isla de las Perlas, golfo de Montijo, entre otros.

Denuncio que este proyecto lleva tal apuro, que no se está realizando la debida consulta ciudadana entre todos los sectores de la sociedad, no solo de los isleños, dado que las islas son patrimonio de todos los panameños. El beneficio particular no se puede imponer al beneficio colectivo de la sociedad y este principio lo defenderé en todo momento.

Cómo han cambiado los tiempos para Benjamín Colamarco, otrora defensor de la patria y ahora vendedor de los bienes comunes de la patria. No permitiré que la falacia intente hacer ver como beneficioso y de interés nacional un vil negociado con nuestro patrimonio insular. Benjamín, tú sabes que este proyecto es una bellaquería, mejor dicho una piratería, y tu apoyo a él te marcará para siempre, pero ahora no como patriota, sino como lo contrario.



Señor Presidente, no sea cómplice de este acto innoble que ha emanado de un sector del Órgano Ejecutivo, que pareciera que ahora su preocupación está en el real state como si fuese una función del gobierno ser un promotor inmobiliario. El negociado de bienes inmuebles es nocivo y peligroso para la nación, y los lugareños y nacionales somos los principales afectados, dado que encarece el costo de la vida por la especulación.

Este artículo lo escribo para que quede registrado, de cara a las futuras generaciones, que como ciudadano ambientalista de esta generación rechazo la venta, enajenación y concesión a largo plazo de nuestras islas a extranjeros y nacionales que nunca han tenido compromiso con esta patria, más allá del negocio que en ella pueden hacer.

El autor es biólogo y ambientalista
Publicado en La Prensa 8 de noviembre de 2005--Sección Opinión

Definición de Piratería

Qué es CORRUPCIÓN?

Los argumentos a favor de la Ley 132

Los argumentos a favor de la Ley 132

8 DE NOVIEMBRE 2005- La Prensa-Sección Defensor del Lector-| Luego de presenciar el debate de la famosa ley Colamarco o 132, concluyo que usan los mismos argumentos que se han utilizado sobre el desarrollo sostenible versus natura, por ejemplo que el comunicador social Gonzalo Delgado nos vuelven a plantear como algo nuevo y de gran valor económico "para las distantes y marginadas poblaciones del Caribe panameño".Se nos acusa a los que nos oponemos a esta nueva aberración como nos opusimos al llamado Camino Ecológico de estar orquestados, pagados, dirigidos por oscuros intereses y de oponernos al bien común, al sereno análisis y las bendiciones que nos traería el "orden" que nos impone esta ley.

Contrario al recuento histórico que hace el Sr. Ariel Rodríguez sobre como las "islas salvajes e inútiles" fueron incorporadas al desarrollo de la conquista del hombre europeo, luego de varios siglos podemos mirar para atrás y serenamente admirar el gran desarrrollo humano y balance que hemos logrado en sitios como Haití.De pronto deberíamos hacer lo mismo que en Haití en todas nuestras islas para estar más a tono con la industria sin chimeneas y las montañas de oro que nos traerían los inversionistas que proponen los diputados.

Tabo Toral

7.11.05

No a la venta de nuestra riqueza natural

No a la venta de nuestra riqueza natural

Juan R. Sevillano Callejas

El Organo Ejecutivo, a través del Ministro de Economía y Finanzas, Dr. Ricaurte Vásquez, ha presentado un anteproyecto de ley, ahora en discusión en primer debate en la Comisión de Hacienda Pública, Planificación y Política Económica de la Asamblea Nacional, identificado como proyecto de ley No. 132, por medio del cual se podrá dar en venta, o en concesión hasta por un máximo de 90 AÑOS, islas panameñas.

Recomendamos a todos nuestros compatriotas la consecución y lectura de ese proyecto, y para los que tengan facilidad, pueden obtenerlo en la página de la Asamblea identificada como www.asamblea.gob.pa.

Y hacemos tal recomendación para que se enteren lo peligroso y costoso que es para las actuales y futuras generaciones de panameños el mencionado proyecto.

Ya es conocido de la mayor parte de la población el incalculable valor de nuestros inmensos y envidiados recursos naturales. Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos, juntos, no hay más especies de aves que en Panamá. Nuestros bosques o selvas tienen un enorme valor económico y prestan un servicio ambiental al mundo de precio incalculable. Ni hablar de nuestros recursos hídricos provenientes de numerosos ríos y lagos; de la cuantiosa lluvia con que Dios nos bendice. Sin esta gran cantidad de agua no habría Canal.

So pretexto de una supuesta creación de riqueza y generación de empleos, el señor Presidente ha presentado un proyecto que a entender de los conocedores técnicos y científicos lograra todo lo contrario, y para muestra mencionemos la experiencia de nuestras dos naciones vecinas.

En Colombia se ha dado en concesión, desde hace muchos años, terrenos insulares, por ejemplo, la Isla San Andrés. El que ha visitado la isla ha podido observar que en ella no ha habido ninguna generación de riqueza significativa para sus habitantes. Y es tanto así, que sigue habiendo gran pobreza, que se nota tan pronto se le da una vuelta a toda la isla. La riqueza no se queda en San Andrés, sino que se va hacia el extranjero, ni siquiera a Colombia. Los isleños han establecido para los colombianos continentales la necesidad de obtener permiso de trabajo, como si fueran extranjeros en su propia tierra, y esto con el fin de que los habitantes de la isla aseguren plazas de trabajo. Es más y por último en cuanto a este ejemplo, los isleños ni se creen colombianos.

El ejemplo positivo que podemos imitar y hasta mejorar, es el de Costa Rica, y digo mejorar, porque nuestra hermana no tiene los recursos naturales que tiene Panamá. En Costa Rica está prohibida la venta de las islas nacionales y ello no ha sido impedimento para generar un ecoturismo, que sí le envidiamos a los ticos, que sí ha generado una enorme riqueza para el país. De repente no habrá generación de empleos directos, pero sí indirectos, sin perjudicar o dañar sus recursos naturales, los cuales conservan con un desarrollo económico sostenible responsable, que esta llevándose a cabo por empresarios con moderna conciencia social y ambiental.

Panamá posee, sólo en el Pacífico, más de 753 islas e islotes, que representan más o menos 3% del territorio total del país, pero con un valor en recursos naturales igual o mayor a los recursos continentales. Súmele el número y valor de nuestras islas caribeñas y se alegrara de lo rico que somos.

El proyecto intenta permitir construir grandes inversiones y a ellas se les dará una concesión de 90 AÑOS. En el proyecto hay una atenuante, que yo digo es para tontos, ya que se establece que al final las obras pasarán a ser propiedad del Estado. Hágase una pregunta inteligente, ¿cuál es el valor de una obra de 90 años? ¿Cuántas veces, en ese plazo, habrá recuperado su inversión el concesionario? ¿Qué gran interés económico hay detrás de este proyecto que intenta, como siempre sólo beneficiarse? ¿Por qué no se intenta incentivar la inversión turística en el territorio continental cercano a las islas y hacer turismo de avistamiento, que genera mayor riqueza al país y a los humildes que habitan frente a ellas? ¿Por qué razón se quiere vender nuestra riqueza natural?

Los ambientalistas creemos en el desarrollo económico, pero en el sostenible. Si así no lo hiciéramos, dentro de poco no habría nada que desarrollar. Y es esa premisa mayor la que debemos conciliar, tanto empresarios, como nosotros los defensores de los recursos naturales.

El proyecto contiene otro tema referente a los derechos posesorios de los humildes panameños del interior del país o sobre islas, que en otro momento planteare; pero será importante, en este primer debate, observar el comportamiento de los diputados de esta comisión, que en su mayoría son interioranos y conocen la problemática de la tenencia de la tierra, tierra que el proyecto se les intenta quitar.

¿Sostenibilidad o simple negocio?--El pretendido negociado con islas y costas

¿Sostenibilidad o simple negocio?
Rina Stella Barba

La ley que regula las concesiones para la inversión turística y para la enajenación de territorio insular para fines de aprovechamiento turístico y dicta otras disposiciones (Ley 132) está siendo debatida actualmente en la Asamblea Legislativa. Sus defensores y abogados, como otros en otras épocas (camino ecológico, residencial Camino de Cruces), nos tildan a los que nos oponemos, de ir en contra del desarrollo, pregonando que sus proyectos son para desarrollo sostenible. Muy conveniente utilizar este término cada vez que se planea cualquier tipo de construcción.

El uso del término desarrollo sostenible (sustentable) se promovió en la comisión de Bruntland (1987) y la definición proporcionada es la siguiente: "satisfacer las necesidades de esta generación, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades". Se debe garantizar un nivel de vida adecuado en términos de salud y bienestar, y se deben considerar tres objetivos: el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas que dan sostén a la vida; la preservación de la diversidad genética; y el desarrollo sustentable de las especies y los ecosistemas. Las urbanizaciones, hoteles y otras infraestructuras en general no son proyectos de desarrollo sostenible, son simplemente desarrollo urbanístico y comercial, una necesidad y un negocio, que dependiendo de su diseño e impacto al medio ambiente, puede ser considerado ecológicamente amigable o no. El hecho de que se creen algunas plazas de trabajo –en empleos como construcción y otras con salario mínimo– no es el alma de un desarrollo sostenible.

La Ley 132 permitirá el desarrollo turístico y urbanístico en el 50% de las islas (que no sean parte de comarca o protegidas por ley actualmente). Las construcciones en islas crean sedimentos que van a dar al mar y estos van matando los arrecifes de coral, lo que acaba con los peces en estas áreas, y por ende también sufren las familias que viven de la pesca artesanal. ¿Dónde está la sostenibilidad? Según el biólogo marino Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, al afectar una parte de una isla no solo se afecta todo el ecosistema de la isla específica, sino que también se afecta todo el archipiélago. ¿Ecológicamente amigable?

En adición, no hay control actualmente ni se menciona en la Ley 132 cómo se tratarán las aguas servidas. Si nos regimos por las leyes actuales, pues solo hay que ver nuestros ríos en la capital y la bahía de Panamá. La urbanización de las islas sería un desarrollo urbanístico (no necesariamente turístico) y traería una explosión de construcción, pero el costo ambiental sería mayor.

La isla de Cocos en Costa Rica atrae a muchos turistas actualmente y genera millones de dólares anuales, pero no se permite el desarrollo turístico ni residencial en ella. Los turistas viajan en un crucero hasta por 10 días y solo van a la isla para hacer buceo, snorkel, y caminatas por los senderos ecológicos. Esto sí es turismo ecológico y de bajo impacto, y es el que necesitamos en Panamá. Crea empleo, crea conciencia y se involucra a las comunidades rurales directamente apoyando a la microempresa.

Los defensores del proyecto de ley están tranquilos porque ANAM es quien regulará y garantizará que no se dañen los ecosistemas. No obstante, ya hemos visto cómo en otros proyectos aprobados por la Anam nuestro medio ambiente está siendo afectado y los Estudios de Impacto Ambiental han sido aprobados con grandes fallas. Solo tienen que cruzar por el Puente Centenario para que observen la gran cantidad de animales muertos en la autopista, por la falta de túneles para la fauna que debieron de haber construido. Solo tienen que ir a Colón para que vean cómo se destruyó un bosque de mangle para construir una terminal de buses (habiendo otros sitios). Es muy fácil responsabilizar a otros por el deber que tenemos todos de proteger nuestros recursos naturales, y es muy fácil lavarse las manos argumentando que para eso están las autoridades.

Las urbanizaciones de islas no deben ser prioridad en la agenda turística ni económica del país, pero la educación ambiental sí y la conservación de nuestros recursos naturales también. Como dice un defensor de la Ley 132, ¿qué clase de país queremos?

Yo personalmente quiero uno en el que mis hijos no me reclamen que dejé que destruyéramos la calidad de sus vidas o que fui parte de la exterminación de innumerables especies de fauna y flora. Por esa razón continuaré en la lucha a favor de nuestra naturaleza y en contra de los proyectos egoístas de algunos.

La autora es guía de turismo y licenciada en administración de empresas



TODOS Y TODAS A SUMARSE EN LA DEFENSA DE NUESTRAS PLAYAS, COSTAS E ISLAS

Playas para pueblo: No a privatización, ni concesión perpetua de nuestras islas y playas



Este ejemplo en Puerto Rico nos debe llamar a hacer un esfuerzo para detener a los avariciosos libertarios y empresarios que pretenden apropiarse por ley de nuestros recursos.

¿Puerto Rico: Una isla sin costas? Lo que le espera a Panamá

Miremos este espejo que provoca la avaricia de un par de bellacos.

RESUMEN DEL ARTÍCULO DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN PUERTO RICO:

El ejemplo del robo de las costas de Vega Alta y Dorado es grotesco; si empiezas en la desembocadura del Río de la Plata en Dorado, puedes recorrer todo el litoral de este pueblo hasta Vega Alta y no vas a encontrar acceso alguno a la costa excepto el Balneario de Dorado. El próximo acceso público es un camino vecinal en la Playa de los Tocones en Vega Alta, la playa frente al Hotel Cerromar y este acceso está siendo amenazado también. Es una entrada peatonal que el Hyatt Cerromar intenta cerrar cuando le da la gana. El Hyatt Corporation, las urbanizaciones exclusivas como Dorado Beach East, Dorado Reef y el sector "Breñas de los ricos" han cogido las playas más bellas de Dorado y Vega Alta y las han privatizado y ahora, quieren tomar la poca costa que queda.
-------------------------------------------------------
¿Puerto Rico: Una isla sin costas?
por Sarah Peisch y Andy Rivera Toraño
-------------------------------------------------------


Los grandes intereses cierran los accesos a nuestras costas como si ellos fueran los amos de las mismas con la complicidad del gobierno y los desarrollistas:

Sarah Peisch y Andy Rivera Toraño
Bandera Roja


El pueblo de Vega Alta es un pueblo costero, ¿pero con qué playas contamos? ¿Que queda de nuestras costas en todo Puerto Rico? Hay 550 millas lineales de costa, incluyendo Mona, Vieques, y Culebra y de ser así, ¿cómo llegamos ser una isla sin costas?

Ya que casi todas las buenas playas de arena están cogidas, los buitres del cemento están montando nuevos Isla Verdes, pero no sólo en la poca playa que queda, sino en los farallones y acantilados de Vega Alta y otros pueblos. Quieren poner baluartes en los acantilados, al igual que rellenar la planicie costera, provocando un desastre inminente por inundaciones.

El ejemplo del robo de las costas de Vega Alta y Dorado es grotesco; si empiezas en la desembocadura del Río de la Plata en Dorado, puedes recorrer todo el litoral de este pueblo hasta Vega Alta y no vas a encontrar acceso alguno a la costa excepto el Balneario de Dorado. El próximo acceso público es un camino vecinal en la Playa de los Tocones en Vega Alta, la playa frente al Hotel Cerromar y este acceso está siendo amenazado también. Es una entrada peatonal que el Hyatt Cerromar intenta cerrar cuando le da la gana. El Hyatt Corporation, las urbanizaciones exclusivas como Dorado Beach East, Dorado Reef y el sector "Breñas de los ricos" han cogido las playas más bellas de Dorado y Vega Alta y las han privatizado y ahora, quieren tomar la poca costa que queda.

Además de la nefasta propuesta de dragar y construir una marina para yates en la playa de Dorado, Hyatt y su compinche el "desarrollador", Federico Stubbe, están intentando trepar sus castillos de condominios en el bosque y farallón al oeste del Hotel Cerromar. Dizque turismo, pero es nada más que otro proyecto multimillonario de bienes raíces. El Hotel Cerromar cerró en el 2003 para romper el convenio colectivo con la Unión Gastronómica y despidieron más de 500 trabajadores. Parece que el Banco Gubernamental de Fomento acaba de dar los dólares para que el Hyatt reabra como condo-hotel y "time-share", el financiamiento neoliberal para la supuesta "industria de turismo". Los proyectos de bienes raíces sólo traen trabajo a corto plazo en la construcción y nada de trabajo permanente en la industria de turismo, como el time-share del Hyatt de 120 habitaciones que de empleo a sólo 30 trabajadores.

El Bosque Alto de Breñas es el manto de la costa de Vega Alta, empezando en la playa de los Tocones, frente al Cerromar y continuando hasta el Balneario de Cerro Gordo. Mientras Hyatt/Stubbe intentan trepar por el lado este, el Arq. Eduardo Ramirez de Arrellano, Mr. Chiclana de Caimito, ya está montando su nuevo Montehiedra al lado oeste de este mismo bosque. Este último está favorecido por la Compañía de Parques Nacionales y su director Lcdo. Samuel González González quien le regaló a Ramirez un contrato en el 2004 para tumbar parte del bosque público, "Alto de Breñas" para -- ¡abrir vistas al mar a sus apartamentos millonarios al otro lado de la carretera! Parece mentira que este si González González fue el que participó activamente en una huelga de hambre en verdad apoyó la huelga universitaria del ‘81.

Los vecinos de Vega Alta cogimos a Ramírez felizmente devastando el bosque con 'diggers' mientras la Compañía de Parques se hacia de la vista larga. El primer acercamiento fue a los trabajadores: "Sus patrones les han enviado hacer un trabajo ilegal y solicitamos su solidaridad. Paren sus maquinas!" Lo hicieron. La comunidad enfrentó a Ramirez con otro desastre ecológico y publicitario como lo de Chiclana y está imponiendo una "multa comunitaria" que requiere que el empresario pague por restaurar el bosque, mejor dicho para los "tree-huggers", para la "creación de hábitat" con especies nativas y plantas idóneas.

Nos rodean las 'puercas', maquinaria pesada. El sereno nocturno tiene un olor repugnante de terreno amontonado (relleno, mogolla), toda ya saturada aunque apenas empezamos la temporada de huracanes. Los "constructores" han creado un caos en el Barrio Breñas y han puesto en riesgo la seguridad pública. Hay cráteres en las calles, llenos de agua de las lluvias y aguas usadas sin tratamiento ... se inunda donde nunca antes ocurría ... se va la luz y el agua dos, tres veces al día ... los camiones con relleno, tosca y cemento corren a alta velocidad por las carreteras y los "desarrollaristas" siguen virando cemento para construir condominios multi-pisos. Hay una voracidad frenética de rellenar terreno y tapar todo con cemento. La Junta de Planificación ha aprobado unas veinte Consultas de Ubicación con variaciones a la zonificación vigente dentro de un pequeño radio de dos millas en Barrio Breñas, todo a través de procesos anti-democráticos.

Hay que salvar y rescatar la costa que nos queda. Eso incluye tanto las playas como los farallones y acantilados. ¿Que pasará cuando un pueblo isleño se quede sin costas?
-----------------------------
Playas!
por Astrid* Sunday, Jul. 24, 2005 at 6:12 AM

Al respecto hay que hacer movimientos más masivos, al ritmo que vamos, no solamente nos convertimos en un bloque de cemento, si no que nos van a seguir faltando el respeto en cualquiera de las luchas. Este presedente hay que anunciarlo al mundo, tan sensacionalista cómo nuestros "maravillosos" medios de descomunicación (que mas bien eso son). No nos estan quitando nuestras playas, Nos Estan Vendiendo, pedacito a pedacito, a PeRsOnAs que probablemente en su vida han pisado la isla, y lo único que saben es que pueden sacar una fortuna. MAS RUIDO!!! Este pueblo se tiene que encojonar! LAS PLAYAS SON NUESTRAS!, ningún papel puede decir lo contrario!.

Qué pasa con las playas de Río Grande?
por Naill Rivera Sunday, Aug. 07, 2005 at 4:51 PM
vastibalkis21@hotmail.com,naillraquel@yahoo.com,tuti777@terra.com

¿Qué pasa que no hay acceso público a las playas de Río Grande?¿Dónde están los héroes del ambiente?Hace años,con un antiguo amor caminamos desde Coco Beach(no existía Paradisus)hacia la playa cercana.Brincamos verjas,llegamos a la playa y disfrutamos el baño y....De pronto,apareció la guardia nacional y la policía,mi amor y yo retamos a que nos acusaran de exposiciones deshonestas y ripostaramos que ustedes impedían el libre acceso y disfrute de los recursos naturales¡Salieron corriendo!Y seguimos amando como amen las playas y cuerpos de agua de nuestra patria.

6.11.05

Dendrobates pumilio frog biodiversity



Thoughts on Bastimentos D. pumilio

It has been a long known fact that D. pumilio that comes from the island of Bastimentos are very diverse in color pattern. The colors range through Red, Orange, Yellow, Green, and even White. Again, there can be large spots, small spots and sometimes, even no spots. For the most part the color on the belly is white, but they can occasionally have some amount of the dorsal coloration on the belly, and even the white of their bellies can range from a clean white, to white with a greenish tinge to it. What was unique about this island is that all of these different colored frogs could be found living side by side. That’s not all, it was found that two “red” parents or any combination for that matter, could produce the range color in their froglets. While this has been part of the reason why Bastimentos frogs have become so well known in the Dart Frog Hobby, there has been some confusion that the entire island produces this entire range of frogs, and this is not the case. While there are sections of the island that has populations of frogs that do exhibit this “range” of color, there are other populations on Bastimentos that produce none of this drastic color diversity. The dominant coloration in these populations seems to be red/orange. As one travels from the western end of the island toward the middle of the island, the frogs only vary slightly in the depth of red, but there was no evidence of the color diversity that the island is famed for. Knowing this, the use of color to depict a form (i.e. Red Bastimentos, Golden Bastimentos, Orange Bastimentos, etc.) in the case of Bastimentos D. pumilio might be misleading. A froglet that would be red in the wild can fade to orange in captivity due to an insufficient diet, but to perpetuate this “line” as a different form of Orange Bastimentos is inaccurate. Since there are differences among the different populations on Bastimentos, it is important to keep the groups intact. If collection, or (at least) import data is available, we should be trying to preserve the integrity of the original group. When there is an importation of frogs, there a better chance that the animals from that single importation share a common collection site, as opposed to animals from many different importations. In the early to mid 90’s Bastimentos pumilio were imported by the hundreds. There are still a number of animals from these importations present in the hobby today. It may not be a good idea to mix these bloodlines with more recent imports. Try to find out as much as you can on the lineage of a group. We feel this would be the best was to maintain the integrity of the different forms, even from a single island. If you have any comments, or questions, we would be glad to hear them. Please e-mail them to info@pumilio.com.

Ver mayor información sobre esta rana de Bocas en:
RANITAS ROJAS DE BOCAS DEL TORO

Cross-Breeding of Distinct Color Morphs of the Strawberry Poison Frog (Dendrobates pumilio) from the Bocas del Toro Archipelago, Panama

SOBRE EL HÁBITAT DE LAS RANAS ROJAS DE BOCAS SE ESTÁ ESPECULANDO CON LA TIERRA Y LUCRANDO Y PARECE QUE NO HAY LÍMITES A ESTA MASACRE NATURAL.

Murciélagos de Archipiélago de Bocas del Toro varían en tamaño entre más alejados están de la costa de tierra firme

Murciélagos de Archipiélago de Bocas del Toro varían en tamaño entre más alejados están de la costa de tierra firme

Debido a que están completamente aisladas, las islas ofrecen una oportunidad de investigaciones directas de los procesos evolucionarios, tales como la inmigración, extincción y especiaciación, que son bastante difíciles estudiar en hábitat no aislados.

No fue sino hasta la época de Charles Darwin y A. R. Wallace que los procesos que de dan en las islas han sido ubicadas en su contexto de evolucion general.

Desde aquellos días muchas investigaciones se han enfocado en la bio-geografía de islas, enfocada en plantas, aves y en mamíferos, particularmente roedores, como sujetos de estudio. Sin embargo poco esfuerzo ha sido dirigido a los murciélagos que viven en islas y archipiélagos. Los murciélagos así como las aves, son bastante direntes de otros animales, debido a su habilidad para volar. Esto los hace mejores colonizadores , especialmente de islas lejanas, pero también más prospensos a los procesos de extinción.

Por otro lado, sobre las islas, se han formado de una manera progresiva, lo cual hacen a estosanimales más probables de permanecer en contacto por largos períodos de tiempo con las poblaciones de las cuales ellos provienen, dependiendo del grado de aislamiento de las islas.

En el Archipiélago de Bocas del Toro el murciélago nectívoro (alimento=néctar)GLOSSOPHAGA SORICINA HANDLEYI (Familia de murciélgos fruteros =Phyllostomidae)muestras una tendencia a ser mayor conforme más distante está la isla de tierra firme (Escudo de Veraguas).
---------------------------------------------------------------------------------


Bats of Isla Escudo de Veraguas, Panamá: a study of systematics, evolution, and biogeography

Abstract: Because they are completely isolated, islands offer outstanding opportunities for direct investigations of evolutionary processes such as immigration, extinction, and speciation that are quite difficult to study in non-isolated habitats. It was not until the time of C. Darwin and A.R. Wallace that processes occurring on islands have been put into the context of general evolution. Since those days many investigations have focused on the biogeography of islands, favoring plants, birds, and also quite a number of mammals, particularly rodents, as subjects of study. However, very little effort has been directed to the bats living on islands and archipelagoes. Bats, as well as birds, are to some extend different from many other animals, as they have the ability of real flight. This makes them better colonizers, especially of farther islands, but also more prone to extirpation processes.
On the other hand, on islands that were formed in a progressive manner, these animals are more likely to stay in contact over long periods of time with the populations from which they were derived, depending on the degree of isolation of the island. Our work focused on the nectar feeding bat Glossophaga soricina handleyi, Phyllostomidae, occurring on all islands of the Bocas del Toro archipelago. These islands differ in age, size, and type of vegetation. It has been assumed by several studies that small animals tend to be larger on islands, whereas large animals tend to be smaller than their mainland counterparts. Skin and skull measurements of Glossophaga soricina handleyi show a slight tendency of being larger on the farthest island, Isla Escudo de Veraguas. Additionally we chose 20 qualitative cranial characters. A cluster analysis of these characters not only mirrors the exact scale of the age of the islands, but also clearly separates the individuals of Escudo from the individuals of the other islands.