30.7.06

Turismo residencial es un negociado y no es turismo

Estudios. Advierten sobre peligro del acelerado auge inmobiliario.

BID cuestiona política turística

El organismo internacional considera urgente el diseño de planes de ordenamiento territorial.Dice que la ley incentiva el turismo residencial, ‘actividad inmobiliaria’ que va contra el turismo convencional.

Paco Gómez Nadal --La Prensa 30 de julio de 2006
Nadalfgomez@prensa.com

Incentivos que llegan a quien no los necesita, ausencia de una imagen turística que promueva la oferta de Panamá, inexistencia de planes reguladores urbanísticos y territoriales, falta de coordinación entre diferentes entidades del gobierno... La lista de fallas en la política turística del país es larga. Así lo consigna el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue entregado al Gobierno Nacional el pasado 30 de marzo y que, aunque se centra en Bocas del Toro y Chiriquí, aborda problemas generales.

La misión técnica del BID, que debe aportar a la formulación de un Programa de Desarrollo Sostenible para el país, insiste en sus conclusiones que es un error incentivar el llamado turismo residencial ya que, según explica, en realidad es una actividad inmobiliaria que "agota el territorio de mayor valor turístico" y genera un "espejismo" de prosperidad con graves consecuencias sociales. Recomienda apoyar el turismo convencional que, a mediano plazo, impulsa un desarrollo sostenible.

=================================

DESARROLLO. especialista alerta sobre los peligros del ‘boom’ inmobiliario.

El ‘espejismo’ del turismo residencial

Consultor del BID internacional considera que se debe desacelerar el sector inmobiliario.
La Asamblea Nacional y el BID piden con urgencia planes de ordenamiento para Bocas y Chiriquí.

Los especialistas recomiendan una desaceleración del sector inmobiliario en todo el país para evitar un agotamiento rápido del territorio de más valor turístico y un "posible estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria".

Paco Gómez Nadal
Nadalfgomez@prensa.com

Panamá puede estar siendo víctima del "espejismo del aumento súbito de la riqueza". La afirmación no es de ningún grupo opositor ni de un ecologista ni de un sociólogo crítico con el modelo de desarrollo actual. Se trata de la conclusión a la que llega un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analiza el fenómeno del turismo en Chiriquí y Bocas del Toro.

El espejismo tiene nombre y apellidos y se llama turismo residencial: "un término de por sí contradictorio y además ambiguo (...) un cajón de sastre", indica el consultor español Josep Ros Santasusana, quien durante 12 días del mes de abril, visitó estas dos provincias y constató cómo detrás del llamado turismo residencial hay poco de turismo y mucho de actividad "inmobiliaria".

Confusión institucional

El informe asegura que hay una confusión en el país a la hora de distinguir ese turismo residencial -basado en la construcción de casas- del turismo convencional -más orientado a los servicios- y que las últimas leyes -como la Ley 2 de 2006, la Insular- no ayudan a diferenciarlos ya que los mete "en el mismo saco" a la hora de dar incentivos a inversores.

"Las leyes han estimulado la actividad que requería de menos incentivos: el turismo residencial. Ello ha desencadenado un boom de la construcción y un proceso especulativo que, por su intensidad y velocidad, y por la carencia de normativas de regulación (...), puede producir un rápido agotamiento del suelo de mayor interés y valor económico y ambiental", insiste Ros en sus conclusiones.

Según el experto, el llamado turismo residencial encarece el precio del suelo -haciendo inviables otras actividades, como la agricultura, la industria o el turismo convencional-; encarece la vivienda a la población local; acostumbra a los municipios a basar su financiación en impuestos derivados de la actividad inmobiliaria; obliga a incrementar el gasto público para responder a las necesidades de servicios públicos de las nuevas urbanizaciones; crea guetos residenciales, y hace que las plusvalías del negocio queden en manos de extranjeros.

preocupación en asamblea

Las conclusiones de este estudio del BID no se alejan mucho de las que alcanzaron los siete miembros de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional que visitaron Bocas del Toro entre el 3 y el 5 de abril.

En la Resolución 001 del 5 de abril, los diputados aseguran que "los desarrollos turísticos [residenciales] están cercando playas, quebradas, servidumbres públicas y vías de comunicación", "que muchos residentes del archipiélago, con más de 40 años de residir en el área y que no cuentan con títulos de propiedad o derechos posesorios, están siendo desalojados por los nuevos propietarios", y que la falta de control por parte de las autoridades está facilitando la extracción de recursos marinos.

La comisión legislativa, en vista de ese panorama nada alentador, recomienda la redacción de un plan de ordenamiento para el archipiélago de Bocas del Toro -en línea con lo solicitado por el alcalde de la isla, Eligio Bins-, pide a la Dirección de Catastro una investigación sobre la procedencia de la documentación de los nuevos propietarios, exige a la Autoridad Marítima y a la Autoridad Nacional del Ambiente un plan de zonificación que garantice el acceso público a las playas, sugiere la ampliación del Parque Natural Bastimentos, y recomienda la concesión de tierras a los indígenas del archipiélago.

Las propuestas del BID

Si las propuestas de los diputados eran concretas y, muchas, políticas, las del informe del BID tienen que ver con la orientación de las iniciativas públicas sobre turismo.

Los especialistas insisten en reservar los incentivos al turismo convencional, que a mediano plazo trae más beneficios aunque no genere la sensación de boom del residencial.

Consideran, además, que sería recomendable una desaceleración del sector inmobiliario en todo el país para evitar un agotamiento rápido del territorio de más valor turístico y un "posible estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria".

El BID también considera que, en estos momentos, "Panamá carece de imagen turística (en turismo convencional)". Por eso recomienda que el nuevo Plan Maestro de Desarrollo Turístico defina el portafolio de productos y los elementos diferenciadores que posicionen al país en el mercado internacional.

Planes de ordenamiento ya

El asunto que figura como número uno en la lista de prioridades entronca con los reclamos de la Asamblea Nacional y del alcalde de Bocas: "Planes reguladores territoriales y urbanísticos". Si no se hace con urgencia "se corre el peligro de llegar demasiado tarde y tener que asumir la irreversibilidad de algunos proyectos".

En ese mismo sentido, se pide que no se abra acceso a nuevas zonas hasta que no existan planes de ordenamiento y, por último, no confiar toda la responsabilidad del desarrollo de estos sectores al Instituto Panameño de Turismo (Ipat).

El informe del BID fue entregado a los responsables del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible y Socializado en un taller en el que participó el propio Rubén Blades, gerente del Ipat, y representantes de Catastro, Migración, Aeronáutica Civil y una decena de instituciones más.

El espejismo debería estar conjurado, pero, según el informe, el borrador que se está manejando para la Ley de Régimen Especial para el fomento de la inversión turística cae en los mismos errores.

LA SITUACIÓN DE BOCAS DEL TORO

LO ACTUAL: Funcionan con éxito pequeños y medianos desarrollos de turismo convencional de bajo impacto ecológico y altos beneficios sociales.

OFERTA: A febrero de 2006, Bocas ofrecía 528 habitaciones de las cuales 467 están en Isla Colón.

EL FUTURO: 'Todo está a punto de cambiar' con proyectos inmobiliarios de entre 500 y 700 casas. El único que ya está en desarrollo es Red Frog.

LA AMENAZA: El turismo residencial 'consume mucho territorio', daña el ecosistema y exige costosas infraestructuras.

=====================================

‘La gente de Bocas debe fiscalizarnos’

El mayor proyecto residencial de Bocas, Red Frog, defiende su ‘modelo de desarrollo’.

Este último mes ha sido duro para el proyecto de turismo residencial Red Frog (www.stopredfrogbeachclub.com) recibió críticas duras del alcalde de Bocas del Toro, ha visto nacer un sitio en internet que cuestiona el proyecto (www.stopredfrogbeachclub.com) y, ahora, el informe del BID. Quizá por eso los responsables del proyecto inmobiliario han insistido en dar su versión de la realidad.

Una etapa de Red Frog Beach Club en construcción. Al fondo de la foto está Bahía Honda, sitio donde pretenden establecer un club de yates para los residentes.

Red Frog vende entre 600 y 800 lotes para construir viviendas de lujo cuyos precios comienzan en 237 mil dólares y llegan a los 699 mil dólares. Además, se incluye una marina, campo de golf y otras facilidades. Todo ello en la Isla de Bastimentos.

Cuando se aterriza en Isla Colón se siente de inmediato la presencia de Red Frog. Cuando se arriba a Bastimentos se pueden ver algunos tinacos que llevan la marca de la fundación Rana Roja, la institución paralela de esta empresa.

Aaron Jones, encargado de la fundación, asegura que Red Frog está tomando todas las medidas ambientales y sociales necesarias. "Nosotros hemos creado una reserva privada en el 70% de nuestro terreno y solo vamos a desarrollar el 30%", explica Jones, quien reconoce que los proyectos turísticos "sin conciencia social son aterradores".

Por eso, ellos creen que la solución es que todos los desarrolladores creen fundaciones que ayuden a las comunidades. "El 0.75% de todas nuestras ventas y el 2% de los ingresos por administración se van a dedicar a la fundación".

"La gente está preocupada y lo debe estar, debe fiscalizar a las empresas que estamos en la zona. Cuando la gente critica a Red Frog yo les digo: háganlo, pero sobre hechos", concluye.

Los voceros de Red Frog aseguran, además, que el proyecto va a generar de 600 a mil puestos de empleo directos en construcción, y unos 8 mil 800 puestos indirectos, más que lo que generará la ampliación del Canal en su mejor año.
==========================================
Nuestro mensaje al final de esta nota:

Ahora quiero ver que dice Rubén Blades. O hable ahora o calle para siempre. Patria son tantas cosas bellas en manos ajenas.

Ver este blog más información sobre el falso concepto de turismo residencial que los empleados de los empresarios del mercado inmobiliario le dieron luz verde con la Ley Insular, que vende nuestro país al mejor postor para que haga negocios con nuestros recursos y riqueza natural a través del negociado inmobiliario.

Queremos dar la bienvenida a este sitio del nuevo sitio de internet que denuncia al nefasto proyecto Red Frog Beach Club y le instamos a seguir su denuncia nacional e internacional de esta afrenta clavada en el Reserva de la Biósfera en Bastimentos

Entra a este sitio y entérate de los negociados con nuestro patrimonio escénico y riqueza natural único.

URBANISMO O TURISMO O NEGOCIADO

Evidentemente este proyecto es tan nefasto como el megapuerto propuesto frente a Farfán. Esta propuestas de residenciales en áreas revertidas costeras es otro intento de robo más del patrimonio nacional de todos los panameños.

No podemos permitir que nuestras playas, costas e islas sean engullidas por los insaciables empresarios de los bienes raíces. Turismo es turismo y desarrollo inmobiliario y venta de casas es otra actividad o negocio.

Instamos a las autoridades y a quienes nos representan en el Estado, si no han perdido todo el control, a defender el patrimonio de todos los panameños.

--------------------------------------------------------------
URBANISMO
Empresa contempla marina y villa residencial en área de megapuerto
Se trata de una inversión de 65 millones de dólares en 26 hectáreas, 12 de las cuales son fondo de mar.

Wilfredo Jordán Serrano --La Prensa, 22 de julio de 2006.
wjordan@prensa.com


Presione para ver de mayor tamaño

Industries Work Corporation parece ser la primera víctima de la propuesta para desarrollar una terminal de contenedores o megapuerto en el área de Farfán, entrada pacífica del Canal de Panamá.

En medio de la promoción que le hace el Gobierno al megapuerto, surge la queja de este consorcio inmobiliario, que está compuesto por una serie de empresarios extranjeros, algunos de los cuales ya tienen inversión en Panamá.

El Gobierno empuja la construcción del megapuerto entre Farfán y Palo Seco, pese a la fuerte oposición de los promotores del turismo y Panama Ports Company, que opera el puerto de Balboa.

El proyecto de Industries Work Corporation ya recibió el visto bueno de la desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica, pero ahora ha quedado en un mar de incertidumbre, dijo Luis Nieves, gerente del consorcio.

Se trata de una inversión de 65 millones de dólares para desarrollar 26 hectáreas, 12 de las cuales son fondo de mar. Piensan construir una marina con 300 espacios para yates y una villa de 37 exclusivas residencias para captar la demanda del turismo residencial.

Mientras ello ocurre, cinco empresas –APM Terminals, Cosco, Marine Terminals Corp., PSA Corp. y Hutchinson Port Holdings – presentaron sus propuestas de precalificación para construir el megapuerto el pasado martes. La precalificación se hará a finales de julio.

El Gobierno justifica la terminal de contenedores con base en una serie de estudios que indica que el mercado de América Latina crecerá más rápido que el promedio de la industria portuaria. Sin embargo, los hoteleros se oponen al proyecto portuario porque toda el área de Farfán y Palo Seco está destinada al desarrollo turístico y urbano, según el plan maestro de uso de suelos.

22.7.06

Panameño: salvemos la Isla de Bastimentos, Bocas del Toro

Salvemos una de las mejores playas de la Isla Bastimentos en el Archipielago de Bocas del Toro.

STOP RED FROG BEACH --Observe el desastre que es este proyecto.

No a la destrucción de la natuleza en la Reserva de la Biósfera La Amistad.

COMO LES PARECE POCO LOS DAÑOS AMBIENTALES Y SOCIALES QUE ESTÁN CAUSANDO AHORA PRETENDEN SEGUIR CON UN PROYECTO ADICIONAL: RED FROG BEACH FASE II.

Está en consulta pública un Estudio de Impacto Ambiental que pretende autorizar la destrucción y enajenación de una de las mejores áreas de esta hermosa isla de Bastimentos:

Lugar: Salón Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Isla Colón, Bocas del Toro.

Hora: 2:oo pm

Invitamos a los interesados a pronunciar ante este pretendido exabrupto.

Bocas despierta y Panameno despierta!!

Haga click en la imagen para verla ne tamano completo

7.7.06

TURISMO INDESEABLE EN BOCAS DEL TORO

En artículos anteriores he expuesto mi preocupación por la cantidad de problemas que se han añadido a la ya numerosa lista de los mismos en mi Provincia, a consecuencia de cierto tipo de "turismo" que cada día es más frecuente, no sólo en Bocas del Toro, sino en todo Panamá. Todo el país ha sido testigo de las terribles circunstancias que rodearon la muerte del norteamericano Bruce Crosby, cuyo cadáver fue encontrado en su casa de Changuinola.

Este individuo era el colmo de la impudicia y la desvergüenza, pues tenía una página web, con el sugerente nombre de "Panama Minor" adonde ofrecía sus servicios como inequívoco intermediario en actos de pedofilía. Esto lo hacía con sus socios bocatoreños en el infame y lucrativo negocio. Ahora el interfecto no tendrá problemas legales, sin embargo sus colegas deberán responder ante la justicia por todas sus iniquidades y la sociedad espera que este asunto no quede como el de la tristemente celebre "Madame" Tonya.

¿Y qué va a pasar con la cantidad de niños bocatoreños abusados por estos pervertidos? El daño está hecho y va a ser muy difícil repararlo pues estos niños son de muy escasos recursos y es improbable que alguien se ocupe de sufragarles psicólogos y terapeutas. Además seguirán viviendo en el mismo ambiente, corrompido por los foráneos a los que nadie se preocupa de investigar antes de establecerse en nuestro país. ¿Es este el precio que debemos pagar por el Turismo? Yo prefería un millón de veces mi antiguo Bocas del Toro, con muy pocos turistas, pero con habitantes de candidez proverbial y nobles sentimientos. Acá la droga más conocida, aparte del alcohol, era la marihuana y los que la fumaban no fastidiaban a nadie, vivían su vida discretamente y la mayoría de los "fumones" eran personas honestas y productivas, cuyo único vicio era ese, por lo que las autoridades hacían la vista gorda. Ahora en Bocas del Toro y Bastimentos, hay escasez de banano y abundancia de toda clase de drogas, incluyendo la devastadora heroína. La delincuencia ha aumentado en un mil por ciento en los últimos diez años, así como los delitos relacionados con drogas, prostitución e inclusive el tráfico de personas. Los indígenas, cuyo principal problema era el alcohol, ahora tienen prostitutas, drogadicción y hasta bandas delincuenciales.

Costa del Sol (Costa del Desastre en España). ¿Queremos esta pesadilla para Panamá y sus playas?

Para colmo de males, la destrucción de las bellezas naturales parece ser la tónica de los millonarios proyectos que anuncian a bombo y platillo, alguno de los cuales ha resultado ser sólo una vulgar estafa. De esto último hemos visto muchos reportajes en los medios de comunicación y aún así estos delitos aumentan en vez de disminuir. Muchos de los turistas que nos visitan son auténticos esperpentos, monstruos de dudoso proceder y embajadores de las más repugnantes miserias humanas. ¿Quién controla a estos desgraciados?

Cierto es que ello sucede en todas partes, ¿pero hasta que punto vamos a seguir permitiéndolo en nuestra Nación? ¿No se nos cobra cien dólares por entrevista para el Visado a los Estados Unidos y la mayoría de las veces esta es denegada? ¿No se nos ficha como a delincuentes al ingresar en el territorio de ese gran país? Mientras en Panamá entra gratis toda clase de elemento, por "tierra, mar y aire" y hacen aquí casi lo que les viene en gana, como publicitaba en su página web el difunto degenerado. Esto ni es turismo, ni es progreso. Es simplemente más corrupción de la que ya tenemos. Y si seguimos permitiéndolo al final los turistas que sí queremos que nos visiten y de los cuales tanto podríamos aprender, tomarán otros rumbos más decentes y seguros.
--------------------------------------
RE: Bocas del Toro: Turismo Indeseable
Por: Edith (inv) el 06-23-2006 7:33 am

Hay que agruparse y elevar la preocupación a otras instancias y no seguir permitiendo que nos denigren la dignidad de nuestro niños y jovenes
RE: Bocas del Toro: Turismo Indeseable
Por: Kurt (inv) el 06-27-2006 10:46 am

tiene razón en casi todo, el unico problema es que no podemos generalizar, yo soy un turista europeo procedo del mediterráneo, concretamente la Costa Brava catalana, meca del turismo playero europeo, y tenemos el mismo problema, se han detectado anuncios en gran bretaña en los cuales se ofrecian nuestros pueblitos costeros como mecas de turismo sexual y playa, y eso no es algo que hagan los nativos, eso son los mismos forasteros que ven negocio y no tienen escrupulos....en fin...la verdad todo es bastante penoso. Viajo desde hace años a este pais huyendo del turismo masivo de mi propio pais y para ver a mis amigos Panameños, y veo q ahora el mismo problema está acá, con el añadido de la problemática de la delincuencia......no se donde llegaremos.

Ánimos amigos panameños, denuncien estos comportamientos, velen por la sostenibilidad de un turismo de calidad y respetuoso con el medio, no cometan los mismos errores de los paises mediterráneos....felicidades por esta fantástica web.

5.7.06

NO A LAS TORTUGAS EN RED FROG BEACH

Increíblemente los mismos promotores del perverso proyecto de Red Frog Beach han colocado letreros con logos errados que le indican a las tortugas marinas que no pueden anidar en las playas privadas de la nueva urbanización exclusiva.

La improvisación sobre el supuesto compromiso ambiental de este proyecto son obvios. En realidad estos señores intentaban decir todo lo contrario, o sea que se supone que ellos protegen las tortugas, pero son escasos de sentido común y muy avariciosos para percatarse de todas las estupideces humanas que hacen.

No me imagino a una tortuga marina anidando frente a una urbanización con bares, piscinas y jacuzzis y actividad permanente en la costa, incluyendo vehículos motorizados.

Rescatemos estas playas de estos extranjeros avaros y los malos panameños aliados.

Señor Presidente: diga algo. Nosotros sabemos que usted sabe de esto, ya que varias vueltecitas se ha dado por el área. Por qué visita tanto este desastre y no interviene para que no se siga destruyendo la naturaleza de los bocatoreños y todos los panameños?

y ANAM dónde está? Todo indica que este proyecto dentro de un área de amortiguamiento del Parque Nacional Bastimentos y dentro de la Reserva de Biósfera La Amistad Panamá, no le preocupa. Este país no está hecho para la vida silvestre. Esta hecho y está a la venta para los que tienen recursos para apropiarse de él.

**********************************************
Vea más adelante en varias secciones de este blog más información de este mal proyecto que nos acapara los recursos naturales. Posted by Picasa
**********************************************

Salvemos la ranas de rojas de Red Frog Beach

A continuación un testimonio de lo que está ocurriendo con el desastroso proyecto Red Frog Beach. Este logo de un NO a una rana roja se está haciendo realidad en ese lugar. Le están destruyendo el hábitat de manera inmisericorde.

Que barbaridad!
---------------------------------------------------------------------
We have just returned from Isla Basimentos and have walked through the Red Frog Beach Club construction site. It is the most applaing land development we had seen in the 5 months spent in Central America.

It was unbelieveable the things that are happening. Huge environmental violations. As an aquatic biologist it was clear that the amount of suspended sediments that is washing into the bay in the form of gross tubidity will not be sustainalbe to carry the native aquatic species found in the area.

The only red frog we saw was dead in the puddle of a tractor track in the mud. What can be done immediately?! HELP
 Posted by Picasa

4.7.06

Fase 1 de Isla Viveros concluye este año 2006

Como ambientalistas decimos que este proyecto tiene muchas irregularidades y el Estudio de Impacto Ambiental fue subcategorizado.

No creemos en estos megaproyectos, que lo único que producen son megaproblemas y megadespojos.
--------------------------------------
ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS.
Fase 1 de Isla Viveros concluye este año
Raúl A. Bernalrbernal@prensa.com

El megaproyecto Isla Viveros que se desarrolla en el Archipiélago de las Perlas se encuentra en su primera etapa de construcción que podría concluir a fin de año.

El lunes pasado, la Autoridad de Aeronáutica Civil aprobó la pista de aterrizaje que se encuentra en su etapa inicial de rehabilitación. Al día siguiente, los promotores de este millonario proyecto efectuaron un vuelo técnico inaugural.

La primera fase del proyecto, cuyo costo ronda los 100 millones de dólares, comprende el acondicionamiento de la pista de aterrizaje y movimiento de tierra en la zona norte de la isla que será urbanizada. Además, se incluye la elaboración de carreteras, aceras, parques, cableado subterráneo y otros trabajos de servicio público.

"Estamos utilizando tecnología de punta en la instalación de plantas muy sofisticadas", dijo Gustavo De La Cruz, director general de la obra. "Es un proyecto que si no lo cuidamos, nadie nos compra".

"Esperamos desarrollar un proyecto de alta calidad que pueda recibir a los turistas y a los que deseen residir en una isla de las Perlas dentro de un entorno estupendo", agregó Jean-Pierre Canzano, presidente del Grupo Viveros.

La inversión total en el desarrollo Isla Viveros, que comprende la construcción de residencias de lujo, el aeropuerto, cancha de golf, hoteles, marina y áreas comerciales, podría alcanzar los 500 millones de dólares. El proyecto estaría concluido entre el 2012 y 2014.

El medio ambiente

El proyecto de Isla Viveros no ha estado sin críticas. Los ambientalistas han denunciado el ‘desarrollo desmedido’ que pone en peligro la biodiversidad y el ecosistema de islas vírgenes.
Sin embargo, hay un plan maestro de mayo de 2003 para el Archipiélago de las Perlas –sustentado por consultores internacionales y avalado por el Instituto Panameño de Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y entidades ambientales– que declara Isla Viveros apta para el desarrollo turístico sostenible.

Los promotores del millonario proyecto sostienen que en los terrenos de cuatro a cinco mil metros cuadrados, solo se utilizará el 15% para construcción y el 85% restante será destinado especialmente para áreas verdes.

1.7.06

No permitamos que nos roben a Bocas del Toro

ALCALDE DENUNCIA.
Bocas del Toro se vende ‘sin orden ni justicia’

Paco Gómez Nadal
fgomez@prensa.com --La Prensa, 1 de julio de 2006

Eligio Bins, Alcalde de Bocas del Toro.

El alcalde de Bocas del Toro, Eligio Bins, teme que el "paraíso" que es hoy ese archipiélago se convierta en un conjunto de "pueblos de élite cercados por miseria".

Su denuncia tiene que ver con el modelo de turismo residencial que está llenando "de casas y marinas" las islas de Bocas, "sin un plan de desarrollo que garantice un bajo impacto ambiental y puestos de empleo".

"Desde Panamá se habla de Bocas como si fuera un paraíso donde todos vivimos felices, pero no es así", explica Bins, quien asegura que el archipiélago se está vendiendo "al mejor postor".

En entrevista con este diario, Bins ha pedido al Ejecutivo que se implique en un esfuerzo para elaborar un plan de ordenamiento que fomente los eco-hoteles y el turismo "de verdad".
--------------------------------

Proyecto como este denominado Sonset Point son proyectos que enajenan territorio nacional para beneficio de entranjeros y privilegiados, que bajo un concepto que no es turismo, se apropian y destruyen ricos lugares de belleza escenica y riqueza biologica. Observe los enormes canales que han realizado y que han tenido que destruir a la entrada arrecifes de Coral.
--------------------------------

ENTREVISTA. ELIGIO BINS, ALCALDE DE BOCAS DEL TORO.

‘No hay desarrollo si se olvida a la gente’

‘Se necesita un plan de ordenamiento que evite que las islas solo sirvan para construir casas y marinas’.

El mandatario local vaticina una grave crisis social si no se hace un alto para pensar el modelo de desarrollo.

LA PRENSA

Paco Gómez Nadal
fgomez@prensa.com

"La naturaleza fue generosa para derramar belleza en esta región. Sus playas de plateadas arenas forman magníficos balnearios". Así se describe ahora al archipiélago de Bocas del Toro en una de esas revistas que promocionan a Panamá entre gringos y europeos que buscan paraísos a precios asequibles.

El alcalde de ese municipio, Eligio Bins, no es tan optimista: "Se están utilizando las islas para construir casas, para hacer mero urbanismo y ese no es un desarrollo que beneficie a la población".

Bins está en ciudad de Panamá para contarle sus pesadillas a quien lo quiera escuchar, aunque se queja de la sordera del Gobierno central cuando se cuestiona el actual modelo de desarrollo urbanístico y turístico de Bocas. "Parece que desde acá [la capital] se mira a Bocas como si fuera un bosque donde no viven 10 mil personas, pero ¡hombre! debería al menos cuidar ese bosque".

El mandatario local se debate entre el pesimismo actual y el sueño de un plan de ordenamiento que frene la canibalización de Bocas.

¿turismo residencial?

En este momento se proyectan cientos de residencias y hasta 12 marinas, pero Bins sueña con un desarrollo hacia el ecoturismo que levante hoteles y no casas. "Los gringos construyen sus residencias y entonces tenemos empleo para un jardinero y un vigilante seis meses al año.... ¿qué ocurre con la otra gente?".

Bins está seguro de que "se pueden hacer las cosas bien", pero, si todo sigue como ahora, vaticina una grave crisis social que puede incluir violencia en "seis o siete años" y Bocas acabada en "unos 12 años".

No hay que esperar tanto. Los conflictos están saltando en cada isla conforme avanzan los proyectos urbanísticos -Bins se niega a aceptar que el llamado turismo residencial sea turismo real-. En Isla Tigre la comunidad ya está amenazando con violencia; en Bluff Centro el Banco de Desarrollo Agropecuario ha vendido a dos inversionistas una finca (la 692) donde viven 240 personas; en Bahía Honda, la omnipresente empresa Red Frog ha construido sobre el camino que utilizaban los niños para ir a la escuela, y en muchas áreas ya no se puede pescar caracol o langosta porque aparecen propietarios de "concesiones" que impiden el acceso.

"No sé si nosotros pensamos al revés o es el Gobierno central el que está mal, pero esto es una bomba de tiempo", insiste Bins, quien cree que sus alertas se escuchan menos porque no es de ningún partido y porque se opuso a la Ley 2, que regula la venta de islas y costas.

"Están sacando a la gente sin siquiera darles 10 dólares para el pasaje", explica el alcalde. Los problemas que vive ahora Bocas están comenzando a aflorar en otras regiones, pero en el archipiélago la situación ya es grave, con enfrentamientos que contradicen los anuncios que invitan a los gringos a vivir en este "paraíso barato" o de los pronósticos que definían a Bocas como el Galápagos del siglo XXI.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

.POLÉMICA: La Ley 2 de 2006 regula la venta de islas y franjas costeras de Panamá. Según los ambientalistas, la ley "sacrifica el patrimonio natural", las autoridades aseguran que con el texto se garantiza el orden en estas transacciones.

.DESARROLLOS: Algunos de los proyectos de mayor impacto son Red Frog Beach, Banana Bay, Solarte o Sunset Point.

.AMBIENTE: Las autoridades de Bocas denuncian que la Anam está aprobando estudios de impacto ambiental sin rigurosidad.