29.11.06

La corrupción urbanística -- Las construcciones frente al mar son evidentes

El siguiente párrafo ejemplifica que si en España llueve, por Panamá no escampa. La corrupción es un acto que empobrece a nuestros países y les roba las mejores oportunidades de hacer las cosas bien.

La corrupción urbanística en España va adquiriendo unas dimensiones desproporcionadas. Los expertos afirman que lo que sale a la luz es un porcentaje ínfimo del total casos que se estarían dando a lo largo de la geografía española. Sólo hay que analizar por encima todas aquellas recalificaciones o proyectos urbanísticos que hayan adquirido una cierta dimensión para identificar condiciones en las que los privilegios, favoritismos, tráficos de influencias, comisiones, etc. se perciben para explicar posturas políticas que no casan con la coherencia de la racionalidad o la defensa de los intereses más generales de los ciudadanos.

La corrupción urbanística en España es muy similar a la de Panamá ¿Madre patria o sea de tal palo tal astilla? Todo apunta que el acceso a tierras adyacentes a playas es uno de los principales detonantes de esta corrupción.

El desarrollo inmobiliario especulativo y dañino a los intereses de país, denominado por los especuladores como "boom inmobiliario" se está comiendo de manera acelerada las playas de Panamá, provocando profundos impactos ambientales y sociales, que además enajena y transforma el paisaje que es patrimonio de todos los panameños.

Esta pared de concreto en la ciudad de Panamá, con rellenos incluidos, son típicos casos de corrupción inmobiliaria, ya que se permite estas aberraciones que afectan las costas y la ciudad de Panamá.

Vemos ejemplos de corrupción por acceso a playas y vistas marinas en Punta Pacífica, Playas de San Francisco en el Corredor Sur, en Coclé, Bocas del Toro, Avenida Balboa, etc.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos? Mucho. Cada ciudadano es un poder que bien encausado puede logra detener la destrucción de nuestras costas con mezquinos y grotescos proyectos de construcción, que descaradamente se roban los espacios públicos, las áreas verdes y densifican com ghetos el espacio como si fuera una ciudad de millones de habitantes y sin espacio para crecer ordenamente.

Entérate sobre el nivel de este problema en la madre patria en el bloger: corrupción urbanística.

23.11.06

Panameños contaminan playas y costas

Instamos con behemencia a que seamos ciudadanos ejemplares en la defensa de la belleza, los valores paisajísticos y ecosistémicos de nuestras playas. Por favor cuando vamos a una playa llevemos una bolsas para recoger nuestra basura un poquito más de la que encuentran en el área. Tampoco permitamos edificaciones que se roban los espacioes públicos y la belleza escénica en la servidumbre de las playas, que afean y además, afectan el usufructo de un patrimonio común de todos los panameños: la playa.
---------------------

La basura más común encontrada en las playas del país son los plásticos (un 55%), le siguen el "foam", el hule, el vidrio, el papel, la madera y la tela. La situación resulta insostenible, especialmente en la provincia de Panamá, donde cada año se arrojan más de 70 mil libras de desechos a sus costas, sin contar las aguas negras, causando mal aspecto al paisaje.

No obstante, la capital panameña vive un contrasentido: "vende" su peor imagen en momentos picos del negocio de bienes y raíces. Sin embargo, los espectaculares precios que se están pagando por el metro de construcción en la Avenida Balboa contrasta con los elevadísimos niveles de contaminación de sus aguas. Y aunque los malos olores no se imprimen en las tarjetas postales de promociones turísticas, sí se graban para siempre en la memoria de los visitantes.

Fuente: Epasa, 6 sep. 2001

Para los que están invirtiendo en el sector, muchos de ellos extranjeros que buscan vista a la Bahía y la cercanía a las costas del Pacífico, la pregunta es: ¿Aguantará el negocio si seguimos acabando con la calidad de vida? Todos sabemos que no. No hay que ser un soñador ambientalista para advertir que si dañamos este valor agregado (costas y playas) el negocio fracasará o, por lo menos no prosperará.

La oleada de crecimiento urbanístico esta siendo acompañada por un peligroso proceso de degradación ambiental. La planificación urbana, que el sector vivienda (Ministerio y municipalidades) debió asegurar en el país para permitir un entorno ambiental aceptable para la vida citadina, ha quedado rezagada ante la celeridad de la expansión urbana.

Los panameños estamos advirtiendo ya la crítica contaminación por ruido, polvo, cemento, basura industrial, carga de materia orgánica en las aguas, que atentan contra la seguridad sanitaria de los capitalinos. Los desperdicios, la contaminación y el desordenado patrón de crecimiento urbano, tendrán un alto precio en calidad de vida. Empecemos por educar más y mejor, pero también en castigar severamente a los que contaminan y ensucian.

Fuente: Editorial, El Panamá América 23 de noviembre de 2006.

18.11.06

Costas panameñas también están afectadas por aumento del nivel del mar

Las costas panameñas no sólo están amenazadas por la ambición y depredación humana, sino que también son áreas sensitivas a fenómenos globales, como es el caso el calentamiento global, que puede incrementar significativamente el nivel del mar a nivel mundial y con ello afectar costas de todo mundo, incluyendo Panamá.
-----------------------------------------
Las áreas costeras sensitivas

Según el mapa que elaboró la ANAM (ver gráfico), el área noroeste y todo el archipiélago de Bocas del Toro se verían seriamente afectados a partir de 2030. Es precisamente en esta provincia donde se levanta una decena de proyectos inmobiliarios como Boca del Drago Beach, Big Creek Condor, Isla Solarte, Punta Vieja, Red Frog y Sunset Point.


Click en la imagen para agrandarla

El estudio que maneja el Gobierno (en cuya elaboración también participaron el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, y la Universidad de Panamá) advierte que la parte sur de la provincia de Chiriquí es otra zona vulnerable, específicamente en la península de Burica, Alanje, David, Horconcito, Boca Chica, Las Lajas y Remedios.

En la misma situación está todo el golfo de Chiriquí: las islas Paridas, Bolaños, Secas, Venado, Mono, Sevilla, Boca Brava, Silva de Afuera y de Adentro, San José y Ladrones, entre otras.

Las costas de las provincias centrales tampoco están exentas del efecto de expansión del mar, entre ellas las del golfo de Parita, Chitré, Las Tablas y Pedasí. Coclé también ha sido identificada como una zona vulnerable: Aguadulce, Natá y Antón podrían verse afectadas.

En la provincia de Panamá, el riesgo se extiende desde Chame hasta San Carlos, incluyendo sectores de los distritos de La Chorrera y Arraiján.

Por el lado este, destacan Pacora, Chepo y Chimán, incluso los humedales protegidos del río Juan Díaz. Asimismo, la bahía de Panamá, hoy punto central de grandes desarrollos urbanísticos, ha sido mencionada por los expertos como un área sensitiva, al igual que el archipiélago de Las Perlas.

Costa abajo y el centro de la provincia de Colón se ven amenazadas, así como el archipiélago de San Blas.

Fuente: La Prensa, Panamá, domingo 3 de septiembre de 2006.

12.11.06

PARQUE NACIONAL MARINO GOLFO DE CHIRIQUI

En Panamá sólo existen tres áreas protegidas que salvaguardan ecosistemas asociados a sistemas insulares, como es el caso el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, el Parque Nacional Coiba y el Parque Nacional Marino de Bastimentos.

Está en proyecto la creación de un área especial de manejo que permitiría la conservación más efectiva de la biodiversidad del Archipiélago de Las Perlas, que además, ayudaría a conservar y mejorar las formas de vida de los pobladores locales.

Este proyecto ha tenido sus tropiezos en ser finalmente resuelto en la Asamblea, dado que existen intereses creados de especuladores que no desean que exista protección formal de estas islas.

En Chiriquí el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí es un buen ejemplo a seguir, a pesar que el manejo de dicha área no es tan efectivo, debido a la escasez de personal y de profesionalismo del mismo.
-------------------------------------


El Parque Marino es mejor conocido como el archipiélago de las islas Páridas y en él se incluyen las islas Parida (la mayor de todas) y Paridita, las únicas habitadas de todo el archipiélago, ya que contienen fuentes con agua abundante. Otras islas protegidas dentro del parque son Santa Catalina, Pulgoso, Gámez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Corral de Piedra, Bolaños, Berraco, Bolañitos, San José, Linarte, Saíno, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho y Carey Hembra.

Más información en el vínculo del título.

Islas, medios a proteger

Cada una de las 500, 000 islas de la tierra es un mundo en miniatura. La fauna y la flora han evolucionado en ellas para proporcionar especies nuevas o endémicas (que no existen en ninguna otra parte).Como cada isla es un medio singular que impone los inconvenientes que la caracterizan, las especies que habitan en ella son específicas. Esto se denomina la especiación y este proceso es muy activo en las islas, debido a su aislamiento.Pero este aislamiento y el escaso tamaño de las poblaciones hacen a estas especies particularmente vulnerables.

Viene ordenamiento territorial de Bocas del Toro

Comisión de Ambiente la Asamblea Nacional quiere agilizar ordenamiento territorial

BOCAS DEL TORO. La formulación del plan de ordenamiento territorial fue el tema que se trató en una reunión de la Comisión de Ambiente, Desarrollo y Población de la Asamblea Nacional, realizada en Isla Colón. En el encuentro participaron representantes de organizaciones ambientalistas y autoridades de Bocas del Toro. Milciades Concepción, presidente de la Comisión de Ambiente, urgió a las autoridades locales a implementar el plan. "Es necesario que se instale la junta urbanística municipal lo antes posible, que por ley es la encargada de aprobar estos planes de ordenamientos territoriales", dijo.

Ángel Santiago Pimentel --La Prensa, 12 de noviembre de 2006
----------------------------------------------------------------
Este es un esfuerzo amplio de muchos sectores ambientales del país que están preocupados por destrucción y enajenación de los mejores valore y recuros de Bocas del Toro, producto de una despiada especulación inmobiliaria, promovida por agentes o empresarios nacionales y extranjeros.

Las pretensiones de estos sectores especulativos no parecen tener límites y está dispuestos a llegar hasta donde se le deje. Su misión gira sólo y exclusivamente en función de dividendos económicos que esta actividad les puede dejar a ellos y a no los dueños de los recursos como son los bocatoreños.

Urge un ordenamiento territorial que promueva área aptas para un desarrollo equilibrado y no devastador, que respete el arrecife de coral, los bosques, el área de Parque Nacional Marino de Bastimentos, su área de amortiguamiento, y que respete las poblaciones tradicionales, que hoy por hoy resienten el despojo y pérdida de cultura de la que han sido objeto.

En buena hora con ayuda de Alianza Bocas y todas las organizaciones adscritas se podrá lograr frutos positivos de este esfuerzo.

2.11.06

Protegerán área en la isla Escudo de Veraguas

Algo de luz al final del tunel. Ojala se concrete este esfuerzo para beneficio de las comunidades locales, para el pais y para el mundo.
---------------------------------
BOCAS DEL TORO.
24 sept. 2006
Ángel Santiago Pimentel /La Prensa
CHANGUINOLA, Bocas del Toro
La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) inició las acciones para establecer un área protegida en la isla Escudo de Veraguas, en Bocas del Toro, según destaca una nota de prensa de la entidad.

Tras conocer la información, los residentes en las comunidades cercanas a la isla reaccionaron con agrado y señalaron que ello frenará los proyectos turísticos que se pretendían realizar en la isla. Se trata de moradores de Kusapín, Cayo Paloma, Río Chiriquí, Tobobe y Santa Catalina, que se dedican a la pesca de langostas con arpón y a la venta de cocos.

La Anam confirmó que inició un proceso de consulta y acercamiento con los moradores para coordinar acciones que garanticen el éxito del plan.

En la actualidad se desarrolla una consultoría para elaborar la sustentación técnico legal para el establecimiento del área protegida, que incluye la identificación de las especies de flora y fauna, mediante la metodología de planificación para la conservación de sitios de The Nature Conservancy.

El próximo jueves se realizará un taller, al que asistirán miembros de la comunidad, para determinar la categoría de manejo y límites y elaborar la sustentación técnico legal.

-------------------------------------------------

Fuente: www.almanaqueazul.org
----------------------------------------------------
En Isla Escudo de Veraguas
Determinan categoría de área protegida
Itsel Miranda Jordán
BOCAS DEL TORO, PANAMA AMERICA 23 de septiembre de 2006

ESCUDO DE Veraguas. La lucha de los moradores de las áreas costeras que se dedican a bucear langosta no fue en vano, cuando se oponían a la solicitud de concesión de un globo de terreno por dos sociedades anónimas.

Este grupo de personas exigía la nulidad de la petición de la concesión Nº 06-254 y 06-255 al Ministerio de Economía Y Finanzas y a la Dirección Regional de Catastro y Bienes Patrimoniales en la provincia de Bocas del Toro.

La ley 10 de 7 de marzo de 1997, que crea la comarca Ngöbe Buglé, en su artículo 58 y en la carta orgánica, señala que la Isla Escudo de Veraguas no podría ser objeto de apropiación privada, porque la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) busca establecer un área protegida en la isla .

Durante muchas décadas, los pescadores han utilizado esta isla y han conservado la fauna silvestre y marina como fuente de subsistencia, por lo que se puede decir que aquí ocupa el primer lugar en fauna marina y el segundo lugar a nivel mundial.

Abdiel Mendoza, encargado de la gestión de cuenca hidrográfica de la región comarcal, indicó que este 28 de septiembre, se realizará un taller con el fin de determinar la categoría de manejo y límites para elaborar la sustentación técnica legal para el establecimiento de un área protegida en la Isla Escudo de Veraguas, Bocas del Toro, la que se le presentará a los moradores de la comunidad de Punta Alegre, ubicada en la Comarca Ngöbe Buglé.

De acuerdo con estos inventarios, casi el 90 o 95 por ciento de la cobertura boscosa de la isla es inalterable.

Los bosques ombrófilos tropicales latifoliados de tierras bajas y los inundados, dominados por palmas, abarcan la mayor parte de esta cobertura.

Escudo de Veraguas --Una isla, un tesoro panameno

Por favor haz click en la foto y entraras al sitio que da detalles de Isla Escudo de Veraguas.

Agradecemos al pueblo Gnobe por conservarla.

Unete a expediciones costeras 2007

Que barata es Coiba. Mejor es regalarla

Estimados Panamenos: Estos calculos del valor de Coiba son un verdadero absurdo. La isla de Coiba y su valor como Parque Nacional, que incluye todo un archipielago y aguas marinas ricas en biodiversidad no pueden ser valorizadas bajo un contexto mercantil. Que barbaridad.

Hay que tenerle cuidado a esas recetas de valorizacion de los recursos con herramientas y teoria mercantilista neoliberal que todo le intenta ponerle un precio para luego venderla.

Luz para el que no quiere ser ciego.

-------------------------------------------------------------
¿Cuanto vale un árbol? ¿Una mariposa o un ave? Quizás no tienen precio, pero para finales de este año, las cuentas del Estado panameño incluirán un nuevo componente: el valor económico de seis de las principales áreas naturales del país, entre ellas el área protegida de Coiba, los bosques comerciales de Darién, el río La Villa, el Parque Nacional La Amistad, y la cuenca del río Chiriquí. El valor de estos patrimonios naturales será registrado como "cuentas ambientales satélites" del Estado, como también lo han hecho Costa Rica y Chile.

Los primeros resultados del estudio de valoración, realizado por el consorcio francés-chileno Bceom-Terram, le asignan a la isla de Coiba un valor económico de 101 millones de dólares a precios de hoy, y 90.6 millones de dólares para los bosques comerciales de la provincia del Darién. Del valor de Coiba, el 43.1% lo representa el componente forestal, 34.1% el marino, el 21.1% los humedales, y el 1.75% su condición como área protegida.

Los servicios que se pueden explotar en la isla generarían un flujo económico de 13.1 millones de dólares anuales.

El estudio, pagado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), señala que los turistas interesados en Coiba están dispuestos a pagar hasta 120 dólares por entrar a la isla. Actualmente, Anam cobra dos dólares para visitantes nacionales, 10 dólares por extranjeros y un dólar por estudiantes.

Jairo Vázquez, jefe de la unidad de economía de la Anam, señaló que la idea del estudio es medir el valor económico de las áreas naturales del país dentro de la política pública del gobierno, y así justificar su protección.

Sin embargo, los conservacionistas discrepan con el "valor" de Coiba. Gabriela Etchelecu, directora de la fundación MarViva, dijo que el impacto de Coiba tiene que ser medido sobre su importancia mundial, no sólo local. "Es difícil considerar el potencial real de Coiba, porque tiene muchas cosas aún por descubrir".

"Coiba es invaluable por ser un patrimonio de la humanidad. Cualquier cifra representaría un centavo de su valor real. Es como ponerle precio a las pirámides de Egipto", comentó Natasha Sucre, corredora de bienes raíces.


NOTAS RELACIONADAS

Playas libres de cercas 9/15/2006

Santa Clara: fincas frente al mar desatan polémica 8/13/2006 - Rolando Rodríguez B.

Pescadores se oponen a concesión de isla 8/3/2006 - Ángel Santiago Pimentel

Indígenas contra concesión de isla 8/1/2006 - Roberto López Dubois y Eduardo Espinoza