29.5.07

Destruyen Isla Taborcillo por extracción de arena


Demandarán a empresas por extracción ilegal de arena

Mireya Rodríguez

PANAMA AMERICA --
28 de mayo de 2007

UNA DEMANDA colectiva contra las empresas que extraen arena de manera ilegal cerca de la llamada "isla de John Wayne", o Taborcillo, interpondrá el dueño y los 31 coopropietarios de la isla, indicó Martín Nikodemus, representante de Ralph Hüber, dueño del lugar.

El representante legal de la empresa, Arturo Illueca, confirmó que se estudia la posibilidad de interponer una demanda, ya que no han recibido el apoyo de las autoridades.

Durante los últimos siete años la isla ha perdido unos 22 mil metros cuadrados de terreno, por un valor aproximado de $3.3 millones.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, indicó que no se han otorgado concesiones para la extracción de arena cerca a esa isla.

Hoy, ambas partes se reunirán para tratar el tema.

24.5.07

Sí hubo daño ambiental en playas de Punta Chame

Mayo 24th, 2007

castro se explica.

Espino causó daño ambiental




José Arcia
jarcia@prensa.com

Rodolfo Charro Espino, tío del presidente, Martín Torrijos, taló 16 mil árboles de mangle en Punta Chame. Así lo determinaron las inspecciones que ha realizado la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) como parte de las investigaciones que adelanta por la devastación de una zona costera sin Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Las inspecciones de la Anam también determinaron que otros mil 956 árboles de mangle ya habían sido tumbados mucho antes de la devastación que hizo Charro Espino. Todo está dentro de las 38 hectáreas de zona costera devastadas que cuantificó la entidad en las inspecciones.

Ligia Castro, administradora de la Anam, explicó ayer sus declaraciones ante la Asamblea Nacional sobre un permiso que le otorgó a Espino para talar pino prieto, manzanillo y rastrojo. Dijo que ese permiso era para realizar ese trabajo en otro terreno en Punta Chame, pero que no corresponde a la zona devastada que es objeto de la investigación administrativa.

“Reitero que el área devastada contenía manglar”, dijo al mostrar la imagen satelital antes de la devastación, que es parte del expediente que ya fue enviado a la fiscalía.

Esteban López, abogado de los hermanos Idania y Fernando Fontane –que reclaman el derecho posesorio de los terrenos– dijo que la Asamblea se ha inmiscuido en asuntos que no son de su competencia, al señalar que la compra de los terrenos fue legal.

Fuente: La Prensa, 24 de mayo de 2007.

Muros en las playas de Colón

PROYECTO TURÍSTICO EN MARÍA CHIQUITA.

Muro privado en la playa

La Autoridad Marítima de Panamá aún no ha otorgado la concesión para uso de mar y ribera marina.

LA PRENSA/Víctor Arosemena
pala mecánica. El pasado 16 de mayo una retroexcavadora hacía remoción de arena en Playa Blanca. 854051
José Arcia
jarcia@prensa.com

La empresa Tropical Marina Inc., cuyo presidente es el danés Niels Sundel, comenzó la construcción de un muro de concreto reforzado y la remoción de arena en Playa Blanca, en el corregimiento de María Chiquita, en Colón, antes de que la Autoridad Marítima de Panamá le otorgara una concesión de uso de mar y ribera marina que pidió en julio de 2005 para construir un proyecto turístico que incluye una marina.

La edificación de la estructura incomodó al Consejo Municipal de Portobelo, que pidió el pasado 8 de abril a la Dirección de Catastro inspeccionar la obra para ver si cumple con los requisitos. Incluso el propio presidente del Consejo Municipal, Ramón Herrera, fue al lugar para verificar la construcción y ahora está en espera de la inspección que planea Catastro.

Andy Dinger, representante de la empresa, alega que cuenta con los permisos otorgados por el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría.

Por su parte, Chavarría alega que el permiso dado por ellos es solo para construir una cerca entre la propiedad y la calle, y no para edificar un muro.

La protesta en contra de la obra también llegó de un vecino del lugar. Silvino Simón Argudo se quejó ante la Autoridad Nacional del Ambiente por la destrucción de la playa. "Además de la playa, están destruyendo los pocos arrecifes que quedan en el lugar", dijo.

------------------------------------

MARÍA CHIQUITA.la anam aprobó el estudio de impacto ambiental.

El muro que partió Playa Blanca

La empresa Tropical Marina construye un muro de contención sobre la playa.La Autoridad Marítima de Panamá aún no ha otorgado la concesión para uso de mar.

LA PRENSA/Víctor Arosemena.
AGUA SALADA. Trabajadores hasta la rodilla en agua del mar llenaban sacos de arena para construir un dique que sirva de contención para la construcción del muro.854048
José Arcia
jarcia@prensa.com

Un muro de 2.50 metros de altura y 20 centímetros de ancho con concreto reforzado se construye sobre Playa Blanca, en la comunidad Mechi, en María Chiquita de Colón sin que haya una concesión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La empresa Tropical Marine, que construye el muro como parte de la primera etapa de un proyecto turístico que incluye una marina, cuenta con un permiso del Municipio de Portobelo, pero el alcalde Carlos Chavarría alega que el aval que él otorgó es solo para construir una cerca frente a la calle y no en la playa.

Tropical Marine es presidida por el danés Niels Sundel. El proyecto originalmente consistía en cuatro cabañas, pero según uno de los representantes de la empresa, Andy Dinger, el diseño ha sido modificado y ahora construirán dos edificios para hotel con 52 habitaciones, y una marina.

"Tenemos todo aprobado, lo único que nos hace falta es que la AMP emita la resolución en donde se nos otorga la concesión". dijo Dinger.

La oficina de relaciones públicas de la AMP, por su parte, informó que en estos momentos está en trámite un permiso provisional que se otorga por un año para que el solicitante, en este caso Tropical Marina, pueda recibir los permisos de las demás instituciones. La concesión de uso de mar y ribera marina fue solicitada el 8 de julio de 2005 a la AMP.

El documento, que a juicio de Dinger valida la construcción del muro, es un permiso del Municipio de Portobelo emitido el 17 de julio de 2006 por el alcalde Chavarría y que tiene vigencia por un año. En una entrevista telefónica, Chavarría dijo a este diario que ese permiso es solo para la construcción de una cerca frontal que ya fue edificada.

El problema –se defiende Dinger– es que parte de los terrenos fue cubierta de arena de la playa y las personas consideran que es una playa pública, pero no lo es porque forma parte de una finca privada. "Nosotros estamos construyendo una servidumbre de 1.50 metro para permitirles a las personas bajar al área de mar y a la playa que está al lado del terreno, y que no será dada en concesión", dijo.

Como el terreno de la empresa está muy cerca del mar, se construye el muro para proteger los trabajos de construcción del hotel y también servirá de contención para el sótano de uno de los edificios, explicó.

Los argumentos de Dinger no convencen al presidente del Consejo Municipal de Portobelo, Ramón Herrera, quien el pasado 24 de abril hizo una inspección al lugar y pidió a la Dirección de Catastro de Colón empezar una investigación sobre la legalidad o no de ese muro.

"Ese muro se construye ilegalmente porque está impidiendo el acceso a la playa", dijo.

Osvaldo Chavarría, director de Catastro de Colón, confirmó la solicitud del Consejo y afirmó que para los próximos días tiene planeado hacer la inspección.

Lo cierto es que la empresa ya cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente para la primera etapa del proyecto. En estos momentos la Anam hace la evaluación del EIA para la segunda fase, que es la construcción de la marina.

El concejal Herrera y el director de Catastro, Chavarría, esperan a más tardar la otra semana para hacer la inspección y determinar la legalidad o no del muro.

ENFOQUE
Algunas cosas no están a la venta

Mir Rodríguez
panorama@prensa.com

OPINIÓN. Las playas y costas de Panamá valen mucho. De hecho, valen tanto que no tienen precio: la Constitución prohíbe su venta y garantiza que las costas sean de todos. Los manglares y pantanos costeros, así como las playas de arena y los arrecifes de coral son de importancia estratégica para la nación y las economías locales. Pero estos lugares están siendo usurpados y destruidos a lo largo del país, de maneras diferentes

.Los promotores de grandes proyectos y los especuladores conocen muy bien el alto valor de los terrenos costeros, y es normal que intenten privatizarlos. Por eso se supone que tenemos a las autoridades, que al tiempo que deben fomentar el desarrollo sano de nuestros activos nacionales, son responsables de protegerlos y de asegurar su carácter público. Desgraciadamente el caso de Playa Blanca, en Mechi, no es único en Panamá.

El auge inmobiliario que vivimos ha sobrepasado las normas actuales y la capacidad reguladora del Gobierno. Sumado a esto, las políticas gubernamentales van dirigidas a favorecer a empresas gigantes, en detrimento de los pobladores locales y de pequeños emprendedores, que son precisamente los únicos que pueden asegurar la conservación de nuestras costas ante la actual vorágine saqueadora.

El autor es biólogo y editor de Almanaque Azul

Fuente: La Prensa, 24 de mayo de 2007.

20.5.07

Denuncias de extracción masiva de arena de las playas de Panamá

Los siguientes corrientes denuncian la destrucción de una hermosa playa por el boom inmobiliario en Panamá:

Por más que he tratado de que se le dé importancia al tema de la procedencia de la arena utilizada en todos los proyectos turísticos desde Costa del Este hasta playa blanca nadie parece interesarle el tema.
La punta de punta chame está devastada por la extracción masiva de arena para todos esos rellenos de los que ustedes se están quejando.
Los residentes nos hemos quedado sin playa señores. La arena blanca de la punta no existe. Solo fango. En esa arena también habitaban cangrejitos, animalitos, etc. Y habitamos nosotros los que vamos a las playas públicas de Punta Chame. El restaurante tiene fango por delante donde antes habia arena blanca.
Las barcazas de extracción están siempre dañando la punta sin que nadie pueda hacer nada. Anam me dice que eso le compete a Autoridad de Recursos Acuáticos Marinos Costeros pero no encuentro el teléfono de ese lugar en ningún lado.

Coral de la Guardia de Caballero
Residente de la punta de Punta Chame
Comité tratando de salvar su arena de la playa para beneficio del habitat de todos


----- Mensaje reenviado ----


Buenos Dias:
Estoy notando todos los medios enfocados en el tema del tío de Martín, solo porque es el tío de Martin. Pero quisiera que le dieran también importancia al tema que se usa la arena de la playa de Punta Chame original, dañando la playa pública a benefico de la construcción de una playa privada.
Las playas para el resto del mundo han sido despojadas de su capa de arena blanca para llevarla a las contrucciones de costa del este, isla grande y ahora para estos proyectos. Esta situación no es justa para los residentes de la punta de Punta Chame.
En esa arena en la punta también habitan animales.
Coral de la Guardia de Caballero
Propietaria de casa en Punta Chame


----- Mensaje reenviado ----

Buenos dias:
Mi más cordial saludo. Antes el área del club de Punta Chame hacia la punta tenía la más hermosa arena blanca. Era como la nieve.
Ahora en cambio es un subsuelo mojado, gris y feo. La capa de arena sigue siendo lavada por la acción natural del mar tratando de equilibrar la extracción de arena que no para y no va a parar por la creciente demanda comercial.
A los propietarios solo nos queda el recuerdo de una arena blanca y hermosa. Este fin de semana descendí casi un metro al bajar a la playa cuando el nivel de la playa era plano.
Siguen las barcasas "cuaco", Takarcuna y otra más extrayendo arena aun cuando sus permisos expiraron en enero del 2006.
Coral de la Guardia de Caballero
Propietaria de casa en Punta Chame

6.5.07

Los nuevos dueños de Bastimentos, sus tierras, playas y bahías

Esta es una vista de los primeros avances del conjunto residencial de alto costo del Proyecto Red Frog Beach –Fase I, localizado en el sector más estrecho de la isla de Bastimentos, en el Archipiélago de Bocas del Toro.

La Fase II propuesta es cuatro veces más grande que fase I, que sólo se ha concretado en un cuarto de lo proyectado. La segunda fase llegará al mero borde del límite terrestre del Parque Nacional Marino de Isla Bastimentos. Es una enorme área, que originalmente fue devastada grandemente por la sociedad Theobald, pero aún así sobreviven en el área bosques naturales en diferentes estadios sucesionales, tecales, áreas abiertas y bosques costeros, todos de rica biodiversidad y belleza escénica. El área afectada actual y la proyectada incluye la afectación de especies raras de ranas rojas de la familia Dendrobatidae, con morfotipos únicos en el país. Iguamente afectará la Laguna de Bahía Honda, única en ecología, paisaje, configuración y riqueza biológica, pero aún así, parece que esto a nadie le preocupa en Panamá y ANAM busca con mucho esfuerzo, como permitir a como de lugar que el proyecto siga sin contratiempos. Las evidencias, aún para los más legos, es que este proyecto es de alto impacto ambiental y con repercusiones fuertes negativas en las comunidades indígenas locales tradicionales, las cuales en definitiva, no pueden más que aspirar a ser peones rehenes supeditados a una economía cara, que les causará más traumas que beneficios. En cualquier país más civilizado que Panam, este proyecto no se hubiese aprobado.

En este proyecto ha habido tráfico de influencia y corrupción. Esto no cabe duda. El que tanga dudas, sólo se debe poner a investigar lo que hasta la fecha a sucedido. Por ejemplo, se debe investigar cómo con tantos errores y faltas graves este proyecto sigue su curso. Igualmente se debe investigar por qué abogados de proyectos inmobiliarios aupaban la –ley insular. En la Asamblea Nacional, los abogados de esta compañía, hicieron mucho –lobby– para lograr que existiera la Ley 2 de 2006 que vende las islas y costas de Panamá al mejor postor. Esta ley fue escrita y pensada originalmente para Red Frog Beach y luego cada quien le introdujeron la conveniencia cada quien de sus intereses, con el resultado que todo es tan caótico y los robos de nuestro patrimonio natural se han acrecentado exponencialmente.

El presidente Martín Torrijos, ha aterrizado en un helicóptero varias veces en los linderos de este proyecto. Nadie sabe por qué, ni para qué, ni qué busca. Unos especulan que le dieron acciones; otros dicen que sólo hace visitas de cortesía para ver cómo avanza el desarrollo de Bocas del Toro; otros dicen que sólo andaba de patrullaje doméstico. En fin todo es especulación, hasta las visitas del señor Presidente. Lo que si saben los lugareños y cualquiera que asculte un poco, es que este no es un proyecto con manejo transparente y honesto de los permisos ambientales y de las inspecciones. Este tipo de proyectos hechos casi a la fuerza de voluntad del inversionista y no de los caros intereses de país, provocará que otros especuladores hagan lo mismo en nuestros archipiélagos y por tanto se magnifique y multiplique por doquier este tipo de proyectos. Ante este escenario es fácil imaginarse a los especuladores de bienes raíces surgiendo como hongos en todos los confines prístinos de nuestro territorio nacional en nombre del desarrollo y crecimiento del turismo que finalmente sólo se quedará en palabras y pocas nueces para el país y a un costo muy alto y doloroso.
Panamá está en manos de especuladores del Real State y pronto no seremos dueños de nada. De hecho, ya casi lo hemos perdido todo, dicen por doquier los panameños más informados.

Como fresa que adorna la copa, Red Frog Beach ha clausurado caminos reales en la Isla que los lugareños han utilizado por siglos para trasladarse libremente por toda la isla y para colmo acosa con guardias de seguridad armados con escopetas, a los pocos lugareños y visitantes que se arriesgan a llegar a las nuevas playas privadas de facto que ha establecido Red Frog Beach. Y en señal que el abuso puede nunca acabar, el único camino que no ha cerrado al paso y alejado de las instalaciones cuasi industriales de RFB, en Bahía Honda, ha decidido cobrarle de facto un par de dólares. Estos abusos, sólo lo puede hacer una empresa que se cree que está al margen de la ley y que se siente amparada por cómplices en aparato estatal.

Algunos líderes locales dicen en tono sarcástico: magnífico legado de venta de la nación le está dejando nuestro presidente Martín Torrijos a todos los panameños! Nosotros por nuestra parte decimos. Dónde está Rubén Blades que no pone orden y revierte esta estafa a la nación en nombre del turismo. No puede ser que todo el mundo ande sólo buscando guayabas!


Salvemos Isla Bastimentos de una Red Frog Beach depredadora

En el manglar de acceso de Bahía Honda que da acceso a Red Frog Beach, los lugareños colocaron este letrero que dice: Red Frog Club no son bienvenidos.

En el pueblo de Bastimentos también hay letreros desplegados donde denuncian lo que está ocurriendo en Bocas del Toro con el turismo que ellos denominan depredador, ya que se camuflan de proyectos turísticos, cuando en realidad son proyectos de bienes raíces y especulación desmedida.

Ellos denuncian que no quieren más mentiras de la Fundación de la Rana Roja de Red Frog Beach, que intenta hacer ver beneficios colaterales de este megaproyecto inmobiliario.

Igualmente lugareños del poblado de Bastimentos denuncian que Red Frog no es turismo, es especulación y es un robo a la nación. Los consideran depredadores de la isla y sus bellezas, al cual no quieren darle acceso.

Todos estos abusos ha despertado en la comunidad una sensación que el Residencial de alto impacto denominado Red Frog Beach no es amigo de nadie y enemigo de todos.

Lo que todos están conscientes es que los especuladores estilo Red Frog Beach, sólo han comenzado a llegar por esos lares. Ellos igualmente están conscientes que los que están por llegar son iguales o peores depredadores y especuladores que RFB.

Denuncian que ante la ausencia de un Estado custodio de los recursos, valores y cultura locales, y gobiernos ignorantes y corruptos lo que le espera es aún peor.

Esperamos que esta situación se solucione por el bien del país.
Posted by Picasa

Bahía Honda no quiere al Proyecto Residencial Red Frog Beach

Bahía Honda, sorprendió al conjunto de periodistas que tomaron un seminario de periodismo ambiental, que en conjunto con empresarios y ONG´s que auspiciaban el evento, cando se hizo una visita al Proyecto de Red Frog Beach en Bahía Honda.

Red Frog como proyecto residencial de alto impacto no es bien visto por la comunidad científica nacional e internacional. Tampoco es bien vista por organizaciones ambientales locales y nacionales.

Los lugareños sienten que van a ser desplazados, por no tener tierras. La bahía esta siendo concesionada para dos marinas un de poco menos de 100 yates y la otra para poco más de 250 yates.

Posted by Picasa