Nuestro privilegiado litoral, desde los acantilados más abruptos en Darién hasta los manglares, playas e islas son patrimonio común de todos los panameños y así debe ser entendido por todos para conservarlas y disfrutarlas.
29.3.06
VENDEN A BOCAS DEL TORO Y EL RESTO DEL PAÍS TAMBIÉN
"Esto es inaudito. Dentro de poco nos dirán que ya no somos panameños sino que una parte es colombiana otra gringa, otra de holanda otra de ingleses, etc.. y nosotros los panameños seremos solo un valor agregado a la porción de tierra que pertenezca a cada uno de estos grupos.
Haga click en la imagen
La nueva esclavitud.... y nos la merecemos porque la verdad es que no me explico cómo, en un lugar tan pequeño con tan poca gente, como es Panamá, pueda haber concentrada tanta estupidez, tanta idiotez, vagabundería, ambición, egoísmo, vanidad, ignorancia y vocación de esclavos junta....eso es lo que parece definirnos a los panameños. Es probable que los que son de esa manera sean los menos pero eso poco importa porque la MAYORIA hace caso omiso de las señales que están apareciéndo sobre el festín que unos pocos están haciéndo con nuestra PATRIA. Y nosotros con nuestro SILENCIO los avalamos y los animamos a seguir degradando nuestra calidad de vida, los instamos a continuar desmembrando nuestra nacionalidad, nuestra identitad, nuestras costumbres y tradiciones, nuestro pueblo, nuestro país.
Es muy bonito cantar la canción Patria de Rubén Blades pero es que la Patria es más que una pinche canción. Y digo pinche canción porque ya Rubén Blades me está pareciendo uno de esos hipócritas que solo ven la pobreza y el dolor del pueblo como inspiración para sus canciones.
Allí está el ejemplo de la dictadura...a otros pueblos les cantó contra ellas y dió declaraciones contra los dictadores, al nuestro ni una sola estrofa ni una sola declaración condenatoria. Allí está el Papá Egoró, hecho solo para cumplir un sueño personal pero con la fe de muchos panameños que no veían en ello un capricho sino una verdadera opción por hacer algo por esta patria. Allí está su interes por volver a la política...y con quién volvió??? con el PRD...los mismos de la dictadura, los mismos que se han estado defecando... en este país... y lo ponen de Ministro. Y cuál ha sido el interés de Rubén? vender a Panamá a pedacitos a los de afuera. Toda su gestión está orientada a eso, y nosotros, ciegos a sus oficios ni nos percatamos y lo hemos dejado solo en la cancha para que meta los goles que quiera.
Me fui pa'l PRD BUSCANDO GUAYABA
por la vereda del 8-7
Y aunque encontré una casa dorada
esa GUAYABA no la hallaba yo con Papa Egoró
Mucho he viajado por todo el mundo
y nunca nunca pude encontrar
UNA GUAYABA que me gustara tanto
y detuviera mi caminar
y aunque encontré una CASA DORADA !!!
esa GUAYABA ahor la comienzo hallar...
Y no lo digo por lo de la venta de Bocas del Toro. El se ha estado concentrado en esto desde que asumió su cargo y está "vendiendo" a Panamá como un lugar para que vengan a COMPRAR todos los que quieran de todas partes. Lo malo de esto Rubencito es que si las cosas no se hacen con orden, si no se tiene bien establecido lo que se desea y espera realizar con esto, si las leyes no se aplican con justicia, si la coima y la corrupción imperan todavía en este país y si esto se lleva a cabo de forma incontrolada como ha estado sucediendo...entonces.... en vez de ser algo bueno para Panamá, esto será como cavar nuestra propia tumba. Primero hay que exterminar las plagas antes de decorar la casa, verdad?? NO, pero aquí no... aquí se decora y no solo eso, también traen alimañas de afuera...
Que vengan TODOS de todos lados.... no importa si son buenos o malos (y de seguro de estos últimos vendrán más, pues se sentirán en el paraiso gracias a las autoridades corruptas que les apadrinan sus porquerías y que destruyen la vida de los verdaderos dueños humildes de nuestras tierras). Ya en Chiriquí, no solo en Bocas, se están vendiendo áreas inmensas a precios ridículos, riachuelos desviados (aunque es ilegal), caminos comunales de toda la vida por los que ahora les cobran a las personas humildes para poder entrar a sus tierras y sacar sus productos, mini ciudades cercadas...como si los habitantes nativos les apestaran o fueran todos una partida de delincuentes de los cuales se deben proteger los "buenos" extranjeros que están llegando. Ya están modificando la cultura, las costumbres, etc de nuestros pueblos...porque lo peor de todo es que para ellos nosotros seguimos siendo ignorantes tercer mundistas, una raza que debe desaparecer por una mejor...
En Bocas del Toro hay lugares que se han vendido con gente dentro, es decir, gente que TODA su vida ha vivido allí pero sin saberlo han sido vendidos a un extranjero. Incluso hay, entre los tantos letreros colocados en inglés, uno que dice que el que se atreva a entrar a la propiedad PRIVADA será juzgado bajo las leyes del estado de OREGON!!!!! y las "autoridades"? bien y Usted?
Eso no es nada, los extranjeros que han comprado están construyendo en las playas, cerrando el acceso a ellas o impidiendo el paso de los lugareños (que siempre habían pasado por allí para ir a sus casas, trabajos o transportar sus productos), aduciendo que es propiedad privada... cuando eso es ILEGAL pues nadie puede cerrar el paso a las playas o litorales, la ley así lo dice.. entonces?? qué pasa con las autoridades de Bocas?? y de otras regiones que se prestan a estos chanchullos??? nadie me va a quitar de la cabeza que estos imbéciles son corruptos y me negaré a guardarles respeto solo por ser "autoridad". El respeto se GANA no se obtiene a la fuerza. Ahora, y estaba pasando agachado, hay un proyecto de ley en la asamblea que ya pasó a segundo debate, en dónde se les facilitaba todo esto mucho más. No solo eso, es que hasta ahora lo han hecho ilegalmente con la complicidad de las autoridades, pero con este proyecto los legalizan... A Isla Bastimentos la están VENDIENDO!!! y ese es un Santuario NATURAL!!! por Dios!!! lo de la carretera Volcán-Boquete se les está quedando chiquito. El legisladrón (que diputado ni que nada), Venicio Robinson presentó el proyecto. Qué rápido hacen algunas leyes mientras otras que SI son importantes para el país las paralizan...que asco y que porquería de gentuza tenemos en la asamblea.
Pero NOSOTROS, los panameños que nos preocupamos por esta tierra (estoy segura de que somos más), tenemos la culpa porque callamos, tenemos la culpa porque seguimos el camino del menor esfuerzo señalando que "no se puede evitar", tenemos la culpa al pensar que este problema no es nuestro y que es mejor seguir con nuestras vidas, tenemos la culpa porque seguimos como borregos disculpando y aceptando que estos seudopolíticos de pacotilla sigan sintiendose fuertes e invulnerables, tenemos la culpa porque no los ponemos en su lugar, porque nos estamos convirtiendo en una generación de panameños rastreros y come caca (aunque suene fuerte, pero lo es), que bajamos la cerviz cuando uno de estos extranjeros vienen y nos hablan bonito (mientras por dentro se rien de nosotros y nuestra indignidad). Panamá no se está destruyendo tanto por los golpes que le dan desde afuera sino por la desidia y el poco importa de los que estamos adentro.
Mañana, cuando la criminalidad aumente más, cuando para ir a disfrutar de los campòs y las playas de este país tengas que pagar, cuando no puedas comprar un pinche terrenito porque los precios se habrán disparado por esta distorción que se está creando con el "capital" extranjero, cuando los de afuera te miren como sirviente y no como dueño, cuando la justicia tenga mucha mas fuerza en manos ajenas y tú, nacido en esta tierra, seas un CERO a la izquierda...entonces no te molestes en protestar ni en pelear porque seguramente ya no quedará nadie que te acompañe en tu cruzada porque cada vez que miraste a otro lado ante las señales que hoy claramente están ante tus ojos...reforzabas y apadrinabas la viveza de unos cuantos que se nutren de ella para negociar con nuestra patria y venderla al mejor postor. Dentro de poco, ser panameño no va a significar nada... a lo sumo seremos una casta de indeseables en nuestra propia tierra.
Solo fijate lo que está pasando, el Miss Reef se llevó a cabo en Bocas, y las autoridades dicen que no pudieron hacer nada porque la orden vino de Panamá, del flamante ministro de turismo a ritmo de salsa... y claro... de seguro hubo salpicón de salsa para todos. En otros países, se respetan las tradiciones, la gente las hace valer, porque son parte de la identidad de los pueblos. Por eso los extranjeros que vienen aquí y a cualquier parte no se olvidan de ellas....pero en Panamá, en Panamá es diferente... aquí es Pro Mundi Beneficio...lo panameño vale M... lo de los de afuera en cambio vale su peso en oro y eso sí hay que respetarlo.
Cada vez siento más y más la verguenza de ser parte de un pueblo que ya olvidó lo que significa la dignidad, que ya olvidó caminar y ahora se arrastra detrás de cualquiera que le lance cualquier trozo putrefacto de lo que sea, cada vez siento, como dice la poesía (que parece casi profética), que "el Hado ciego, en los istmeños puso cobardía".. Qué tristeza.... Panamá no merecía durar solo 100 años..."
----------------------------------------
Venden Bocas en la red
Isla Bastimentos, Solarte y Popa. Centenares de cayos rodean las islas mayores.
Las tierras insulares y viviendas se venden desde hace más de un año y los precios oscilan entre los 60 mil y más de un millón de dólares.
Janibeth Miranda Plúa
PANAMA AMERICA
EL DESCUIDO de las autoridades en las necesidades y desarrollo de Bocas del Toro, ha traído como consecuencia que un grupo de personas nacionales y extranjeras estén vendiendo de forma masiva por Internet una serie de fincas e islas dentro del archipiélago caribeño.
Con sólo introducir el nombre de Bocas del Toro en un buscador de Internet aparecen diversas ofertas de ventas de fincas con precios que van desde los 60 mil hasta millones de dólares ubicadas en islas de la provincia.
Entre los terrenos que se venden se encuentran fincas en Boca de Drago, Cayo Zapatilla, Isla Bastimentos, Solarte, Carenero, entre otras.
Pero, ¿quiénes venden estos terrenos insulares? ¿tienen los títulos de propiedad y las autorizaciones exigidas?, es la pregunta que se hacen la mayoría de los bocatoreños.
Actualmente, en la Asamblea Nacional se aprobó en primer debate un proyecto de ley que declara Área de Desarrollo Especial el territorio insular de la provincia de Bocas del Toro.
La aprobación de este proyecto permitiría que se pueda invertir y vender estas tierras con mayor facilidad, ya que desde la década de los 70 no se pueden titular los terrenos insulares.
Según se logró conocer, existen muchos promotores de estos proyectos turísticos y vendedores de fincas que están muy interesados en que se apruebe este proyecto, ya que legalizaría sus operaciones.
En un correo electrónico Irun Duane Wright, representante de la compañía Bocas Real Estate, enviado al abogado Evans Loo expuso sus dudas sobre la legalidad en la venta de estos terrenos en la isla.
La compañía de Duane Wright actualmente está registrada en la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Panamá (ACOBIR).
Duane Wright en la página de Internet en inglés de www.bocasrealestate.com ofrece un apetitoso paquete de venta de tierras de retiro para jubilados estadounidenses que incluye la
gestión de la visa de pensionado.
EN VENTA
Juan José Espino, representante en Panamá de Pillar Development, una de las empresas que tiene a su cargo el proyecto turístico Red Frog en Isla Bastimentos, aseguró al Panamá América que las obras de construcción que realizan en el área, están avaladas por la Ley de Incentivos al Turismo.
El grupo, conformado por panameños y estadounidenses, está desarrollando un programa turístico en 68 hectáreas.
Sin embargo, sólo poseen títulos de propiedad por un total de 23 hectáreas, mientras que de las 45 restantes sólo cuentan con derechos posesorios.
El empresario aseguró que compró la porción de terreno insular en Bastimentos al señor Rabat Powell, quien tenía una titulación de tierra de 1917.
A pesar que la obra turística tiene un costo de 40 millones de dólares, el grupo Pillar Development sólo pagó por las tierras un poco más de millón y medio de dólares.
Esta obra de inversión aún no ha recibido la aprobación del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), sin embargo, las villas que corresponden a la primera fase están siendo vendidas desde hace aproximadamente un año por medio del sitio www.redfrogbeachclub.com.
Estas villas o residencias tienen un costo entre 300 mil y 700 mil dólares. Las personas que están comprando estas propiedades están pagando entre un 10% y 20% del costo total de las mismas, aunque este proyecto aún está siendo analizado por el IPAT.
Espino aseguró contar con la aprobación de zonificación del Ministerio de Vivienda (MIVI).
En tanto, el estudio de impacto ambiental fue realizado por el grupo INGEMAR.
"Estamos listos para empezar a construir, y en este momento se están construyendo los accesos viales, las líneas telefónicas y conexión de luz, entre otros servicios básicos que son necesarios para llevar a cabo la venta de las villas de la primera fase", dijo Espino.
MAS DATOS
En la web se encuentran sitios como www.solartecaribbean.com, http://www.bocas.emsa.ws,, entre otras, que están vendiendo tierras insulares del Archipiélago de Bocas del Toro.
En 1970 se eliminó la posibilidad de titular terrenos insulares, sin embargo, en años anteriores muchas personas titularon sus propiedades en estas áreas.
En la actualidad, muchas de estas titulaciones no son reconocidas por la ley.
__________________________________________________
"Basta con que un hombre bueno no haga nada para que triunfe el mal"
Edmund Burke (1729-1797)
18.3.06
RED FROG BEACH HA SIDO DECLARADA PRIVADA
Mucha gente ni siquiera han podido desembarcar y deben pagar para pasar a la playa. El colmo de todo es que los letreros incluyen los íconos faunísticos que seguramente serán erradicados, de la forma que muestra la foto.
Esto indica que el apuro en construir sobre el hábitat de estas criaturas únicas es mayor que el afán científico por conocer su proceso de extinción por la urbanización pretendida en esta playa.Sólo escuchamos el rugido de los tractores y la corriente de agua que desemboca a la playa manchada de arcilla del desastre que ocurre en medio de estos bosques únicos.Le preguntamos a un humilde trabajador que qué sería de las ranitas que había en el sector y nos contestó: seguramente quedarán tomando guaro en el bar que harán en este barranco donde son tan abundantes.
Los lugareños de Bocas comentan que el presidente Martín Torrijos es socio del dueño del proyecto RED FROG BEACH, que destruye el área con mansiones, carreteras, piscinas, campos de golf, muelles, etc. Si esto es así, el Presidente nos debe una explicación a todos los panameños de este conflicto de interés, ya que este proyecto nunca debió permitirse en el borde del Parque Nacional Bastimento, área núcleo de la Reserva de la Biósfera La Amistad.
Sr. Presidente: Es cierto o no que usted es socio de este proyecto que amenaza la biodiversidad de la Isla Bastimentos y enajena para extraños un recurso natural de todos los panameños?
Por qué permite armas de grueso calibre de los que custodian la destrucción de esta singular área?
17.3.06
Alto al negociado con nuestras playas, costas e islas
Playa Wizard --Propiedad Privada!
No permitamos este asalto a la nación panameña de gente que pretende vivir la dulce vida a costa de nuestros recursos y riquezas naturales.
La Constitución Nacional impide esta manifiesta ilegalidad.
ALTO AL ROBO DE NUESTRAS PLAYAS Y COSTAS!
Playas libres para el pueblo panameño! Dónde está el gobierno nacional de antes y de ahora defendiendo los intereses de los panameños?
Dónde está el Alcalde de Bocas del Toro que permite esta violación y asalto a las playas del Archipiélago?
Dónde está el pueblo de Bocas evitando este robo de sus preciosas costas?
Es hora de actuar con cultura y respeto pero con firmeza: No a la privatización de playas y costas.
RED FROG BEACH --SE LA ESTÁN ROBANDO
16.3.06
Salvemos la Reserva de la Biósfera La Amistad y la Cuenca del Río Changuinola
Igualmente el Archipiélago de Bocas del Toro que es parte de esta reserva de la biósfera y enfrenta serias amenazas de destrucción por planes desmedidos de urbanizaciones y hoteles y desplazamientos de grupos humanos nativos. Ejm. Red Frog Beach, Solarte, Sunset, etc...
Versión en Inglés. Copia y pega en la sección TAKE ACTION, la carta en Español (que está abajo) dirigida a ANAM para que detenga la destrucción de la Reserva de la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá.
SALVEMOS LOS BOSQUES TROPICALES Y LOS RÍOS DE LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS
Haga click en la foto para agrandar la imagen.
-----------------------------------------------------------------
Estimados amigos del mundo:
Cuatro proyectos de represas para hidroeléctricas amenazan el libre flujo de los ríos, especies tropicales raras, culturas indígenas y un Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad biológicamente muy diverso en los bosques remotos del extremo noroeste de Panamá. Promovidos por el gobierno panameño y corporaciones de Estados Unidos y Colombia, los proyectos pueden alterar por siempre el libre flujo de los ríos de la Cuenca de Changuinola.
El Río Teribe nace en el mismo corazón de la Reserva de la Biosfera La Amistad y fluye hacia el Río Changuinola, donde se han propuesto tres hidroeléctricas. La construcción de la primera represa sólo, puede disminuir biológicamente más de 500 millas de corrientes aguas arriba. Una cuarta represa para hidroeléctrica se ha propuesto sobre el Río Bonyic, el mayor tributario del Río Teribe, lo que impactaría permanentemente más de 100 millas de corrientes hábitat. Las represas, carreteras, puentes y líneas de alta tensión que son parte de todo este proyecto podría devastar peces nativos únicos, impactaría el ecosistema completo de la Cuenca de Changuinola y abrir la selva al “desarrollo”.
La Reserva de la Biósfera La Amistad contiene un de los más grandes bosques tropicales intactos de América Central, por eso fue designado Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por las Naciones Unidas y la increíble y desbordante biodiversidad incluye 115 especies de peces. Muchos de los peces en el Teribe y los ríos de la Cuenca del Río Changuinola dependen del acceso al océano y viceversa para completar sus ciclos de vida.
Las represas pudieran detener la migración y provocar que no haya éxito reproductivo para los peces que migran aguas abajo al estuario o aguas arriba hasta la cuenca alta de Changuinola, afectando directamente la puesta y reclutamientos de nuevos miembros de esta población de peces. Las represas igualmente afectarán territorios donde viven tribus de la población Naso Teribe, destruyendo el centro de la cultura y la herencia cultural que poseen.
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) recientemente aprobó sendos estudios de impacto ambiental inconmpletos de los cuatro primeros proyectos hidroeléctricos propuestos para esta cuenca.
Por favor únete al movimiento mundial creciente para proteger esta joya ecológica de Centroamérica y muestra tu voz de oposición ante ANAM para detener las tres represas propuestas sobre el Río Changuinola y una represa sobre el Río Bonyic.
-------------------------------------------------------------
CARTA MODELO QUE PUEDE ENVIAR A LA ADMINISTRADOR DE ANAM O CADA UNO DE LOS SIGUIENTES DIRECTORES:
Bolivar Zambrano, Evaluacion y Ordenamiento Ambiental ANAM: b.zambrano@anam.gob.pa
Eduardo E. Reyes, Sub-Administrador General de ANAM: e.reyes@anam.gob.pa
Hilda Candanedo, de Cuencas Hidrograficas ANAM: h.candanedo@anam.gob.pa
Ligia Castro de Dones, Administradora General ANAM: l.castro@anam.gob.pa
---------------------------------------------------------------
Usted puede utilizar el siguiente modelo de carta y enviársela directamente a los funcionarios arriba mencionados o enviarla a través del sitio de CENTER FOR BIOLOGICAL DIVERSITY arriba y abajo mostrado. También puede enviarla por fax: (507) 315-0855; (507) 315-0663
----------------------------------
Panamá, 13 de abril de 2006
DRA. LIGIA CASTRO DE DOENS
ADMINISTRADORA GENERAL
AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE
REPÚBLICA DE PANAMÁ
ASUNTO: RESERVA DE LA BIÓSFERA LA AMISTAD PANAMÁ AMENAZADA
Estimada Dra. Castro:
Por favor, no apruebe, financie, ni participe en los proyectos hidroeléctricos de Changuinola y Bonyic en la Provincia de Bocas del Toro, Panamá. Estos proyectos pueden tener consecuencias para la ecología y el libre flujo de las aguas de los Ríos Changuinola, Teribe y Bonyic. Estos proyectos también tienen inaceptables impactos sobre la fauna y los bosques que están dentro de la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá, que es además un sitio designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La intervención con proyectos de este tipo deben ser la última prioridad y no la primera como parece suceder en este caso.
Creemos seriamente que el gobierno panameño ha aprobado de manera irregular el Estudio de Impacto Ambiental para estos proyectos de represas ya que ignoró los efectos de las represas sobre los bosques, las criaturas acuáticas y peces en los ríos Teribe y Changuinola, así como aves, mamíferos y plantas raras, pero aún está a tiempo de enmendar este gravísimo error, con tal que estas represas propuestas y la infraestructura asociada NO devaste especies de peces nativos únicos, ni el ecosistema de la cuenca del Changuinola, incluyendo la selva prístina de la región, con el desarrollo de infraestructura propuestas como son las presas, las carreteras de acceso y las líneas de alta tensión, entre otros.
La represas además afectarán tierras ancestrales de indígenas Nasos y Ngobes. Por lo anterior, las evaluaciones ambientales aprobadas de estos proyectos deben ser revocadas.
Por favor, le reiteramos la solicitud que no financie o apruebe ninguna hidroeléctrica que impacte la Reserva de la Biósfera La Amistad o que impacte especies raras de la Cuenca del Changuinola. Le imploramos que proteja bosques tropicales intactos y corrientes de ríos que fluyen libres en el nor-occidente del Panamá, para beneficio de las especies raras, los pueblos indígenas y el turismo internacional.
Creemos que Panamá está en camino a perder esta categoría internacional de Reserva de la Biósfera si no frena la destrucción y intrusión directa en esta reserva con proyectos tan nefastos a la ecología como son los proyectos hidroeléctricos y los residenciales de alto impacto en el Archipiélago de Bocas del Toro.
Si la Reserva de la Biósfera La Amistad no tiene prioridades de conservación y manejo, entonces significa que el país no tiene rumbo de desarrollo sostenible y estamos a la merced de promotores, especuladores y tecnócratas del gobierno que desconocen las normativas ambientales nacionales e internacionales y esto es muy peligroso para nuestro país.
Con atentos saludos me despido.
Atentamente,
SU FIRMA
DIRECCIÓN
TELEFONO
CÉDULA
MAY0R INFORMACIÓN DE NUESTRAS PREOCUPACIONES EN:
http://www.anaicr.org/paginas/biomonitoring/daminbocasspan.htm
http://www.ongacdpanama.blogspot.com/
http://www.ongacdpanama.blogspot.com/2005/11/poder-y-energa-en-territorio-naso-de.html
http://img.getactivehub.com/an2/custom_images/BIODIVERSITY/BAaction.gif
http://www.savebiogems.org/watchlist/
------------------------------------------------------------
RESERVA DE LA BIÓSFERA LA AMISTAD PANAMÁ UNA BIOGEMA AMENAZADA
Una serie de represas propuestas amenazan La Reserva de la Biósfera, cercano a la frontera Panamá Costa Rica en el complejo montañoso de Talamanca, un centro de biodiversidad y hogar de grandes felinos, tapires, monos arañas, peces endémicos, 400 especies de aves y una miríada de otras especies y ecosistemas valiosos para Panamá y el mundo.
Copia la anterior carta cuando abras este vínculo.
15.3.06
ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS: TESORO INVALUABLE
Patrimonio natural invaluable
Ariel Rodríguez V.
arielrdrz@yahoo.com
El Consejo de la Unión Europea tiene un sabio principio territorial en el cual para ellos como comunidad, las zonas costeras constituyen una herencia común, frágil y vital y es fundamental salvaguardar su diversidad biológica, el valor de sus paisajes, su calidad ecológica y su capacidad de mantener la vida, la salud, la actividad económica y el bienestar social. Es en el marco de este principio que nos gustaría que se debatiera el futuro del archipiélago de Las Perlas, que ha sido testigo por varias centurias de la propia historia de Panamá y ha sido a su vez reservorio de biodiversidad y belleza envidiable para otras naciones.
Miles y quizás millones de ojos a nivel mundial durante estas primeras décadas del siglo XXI, miran las riquezas tropicales de nuestros países. Nuestros recursos, valores e historia se juegan su existencia y su dominio. Las palabras "megaproyectos" y turismo "residencial" resuenan por aquí y por allá, incluso en medio de la quietud de los bosques y en medio de la serenidad de las numerosas bahías que adornan las gemas biológicas conformadas por islas e islotes del archipiélago de Las Perlas, contrario sensu, se discute un excelente proyecto de ley, que resguarda, de ser aprobado, para las generaciones venideras y permite a las generaciones presentes usar sosteniblemente la riqueza natural, la belleza inigualable y la singularidad de este archipiélago como sitio de conservación de biodiversidad marina e insular y sobre todo, permite desarrollar modelos de desarrollo armónico y de bajo impacto ambiental, con tal de que estas joyas naturales no sean engullidas por esta generación.
El proyecto de Ley de Zona Especial de Manejo en el Archipiélago de Las Perlas, es digno de ser considerado integralmente dado que protege los recursos de la zona costera, mantiene la productividad y la biodiversidad de los ecosistemas, protege los recursos culturales y patrimoniales y mejora la calidad de vida de las comunidades que dependen de dichos recursos. Estamos seguros que con un poco de voluntad y sabiduría, unido a un compromiso generacional, se logrará de una vez por todas, que las propias comunidades que por generaciones han vivido en el archipiélago de Las Perlas, conozcan, valoren y usufructúen científicamente y sosteniblemente estas riquezas, que a su vez permita generar riqueza a la nación, pero sin destrucción, ni enajenación de estos recursos.
La historia del archipiélago es muy antigua y rica, así como su naturaleza desbordante. Como científico y como ciudadano pretendemos que espectáculos naturales como el de las ballenas jorobadas en cortejo, los arrecifes multicolores, los bosques encantados y las playas paradisiacas con tortugas anidando, sigan siendo un patrimonio nacional que sirva de fuente y atractivo natural para el turismo y que sigan siendo reserva biótica para la humanidad y su futuro. Igualmente deseamos seguir viendo por generaciones que nuestro archipiélago sigue siendo un sitio para los pobladores locales con sus lanchas y cayucos, trabajando y viviendo en armónica relación con la naturaleza.
Es loable agradecer los ingentes esfuerzos de mucha gente que ama, valora, estudia y respeta este archipiélago e impulsan este proyecto de ley, como lo son: los isleños de Las Perlas, la comunidad científica, ambiental y política, especialmente la Autoridad Marítima de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales que mantienen una disposición inequívoca de lograr este noble legado generacional, que sin lugar a dudas salvarguarda esta gema natural en medio del golfo de Panamá. Confiamos en la buena fe de todas las partes para lograr este noble propósito.
Las futuras generaciones le estarán agradecidos de las decisiones tomadas en estos momentos. Con este proyecto de ley 151 se hace patria.
El autor es biólogo y ambientalista
---------
Publicado en La Prensa, 15 de marzo de 2006-- Sección OPINIÓN
Islas, Costas y Negocios
--------------------------------------
No queda más remedio en pensar cuándo cesará esta nueva época de la Patria Boba, que ya sigue extendiendo su predominio y su patrimonio, ...
Humberto E. Ricord
CONSTITUCIONALISTA
GRUPOS ADINERADOS de Panamá y algunos del extranjero están muy de plácemes, porque originalmente había en las Constituciones panameñas desde 1903, bienes de uso público y no podían ser objeto de apropiación privada (esta frase es muy distinta a "propiedad privada"), ya en estos últimos años han venido a ser objeto de "concesiones", que es un contradictorio régimen jurídico de la "apropiación privada", en cuya virtud la comunidad podía hacer uso de una playa o una costa, sin hacerla de su propiedad, porque la limitación estaba en que tales bienes no podían ser objeto de "apropiación privada". Pero en las últimas décadas, la fórmula de la "concesión" ha sido la vía por la cual las islas y las costas de Panamá sirven a los intereses del capital nativo o foráneo, y la frase de que no pueden ser "apropiaciones privadas", queda como letra muerta, pese a que sigue en la Carta Magna.
Se ha disparado así una feria de compraventa de islas y costas en el litoral panameño, con propósitos muy conocidos, aprovechándose de una "concesión" que, en la práctica, elimina la muribunda veda de "apropiación privada". Ni siquiera los puertos del Canal se han salvado de estos retorcimientos legalistas, que en la práctica hacen de ventas simuladas, quien sabe por cuántos largos años, al ser objeto de prórrogas dizque legítimas. Por este camino, islas y costas viene siendo objeto de una verdadera explotación, que desfigura todo el paisaje so capa del eufemismo de la "concesión", para que el capital, ya nativo, ya foráneo, se aproveche de este resucitar de la "Patria Boba", que continúa siendo Panamá, en donde fórmulas "jurídicas" que no cuestan ningún trabajo, y para enriquecimientos que consideramos oportunistas, porque de lo que se trata es de un negociado, tan "legítimo" como cualquier otro, al menos en su superficie, ya que se lleva a cabo "con todas las de la Ley".
Pero se trata de una fuente de riqueza que perjudica la economía nacional, y al mismo tiempo acaba con las bellezas naturales, porque el afán concesionario no tiene límites de ninguna clase y nada significa, sino murallas económicas contra el pueblo que está impedido de gozar normalmente de los beneficios de una bella naturaleza, que viene desapareciendo tras la "concesiones", de quienes lucran con los "pedazos de la Patria" como decía nuestro gran lirida Miró, "envueltos en girones de amor o de dolor".
No hemos debido ser tan generosos, ni tan ciegos, empeñando el territorio nacional, para una explotación que no se traduce en bienestar de nuestro pueblo, pero nuestro aparente candor de los primeros años de la República que nació en 1903, ya está abolido, mediante la licitación pública que ampara las "concesiones", porque si no es jurídico el régimen de "apropiación privada" sí ha venido a serlo el del " patrimonio en concesión", que viene a parar en poco tiempo en riqueza de los menos (incluso de extranjeros que ni nos visitan y saben hacer negocios extraproductivos).
No queda más remedio en pensar cuándo cesará esta nueva época de la Patria Boba, que ya sigue extendiendo su predominio y su patrimonio, en tanto que toda la delgada cintura nacional (nuestro territorio), pasa a manos de verdaderos "genios" de la economía, y convierte a nuestros conciudadanos en verdaderos parias, sin perspectiva y sin porvenir, y que están sufriendo últimamente los grandes aumentos del costo de la vida, e incrementando sus filas escuálidas y trágicas, a quienes hoy dedicamos este "lamento borincano".
Publicado en el Panamá América el 15 de marzo de 2005- Sección Opinión
13.3.06
Ngobe se quejan por ventas de tierras insulares
Itsel Miranda Jordán
PANAMA AMERICA --7 de marzo de 2006
BOCAS DEL TORO, Isla de Colón. Miembros de la comisión de Medio Ambiente, Población y Desarrollo de la Asamblea de Diputados visitó el archipiélago de Bocas del Toro, para escuchar una serie de quejas de los isleños en torno a las faltas que se cometen por parte de extranjeros que están invirtiendo en esta provincia.
Uno de los temas principales fue las concesiones que se dan a las sociedades anónimas, sin que se dé una inspección y se haga un inventario de quienes habitan en las áreas que se dan para estos fines.
Los más afectados con la llegada de los inversionistas extranjeros son los indígenas gnobes, que han habitado por muchos años las islas, y que nunca se preocuparon por arreglar el status de las tierras, por lo que están siendo desalojados.
Rutilio Milton, un indígena que se asoció con otros en la comunidad de Bahía Honda, está preocupado ya que con el apoyo del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño abrieron un restaurante, cambiando sus actividades que antes era la pesca, y hoy se ven amenazados porque les han informado que todas esas tierras pertenecen a extranjeros.
Los indígenas se quejan de que las playas están cercadas, y que no pueden arribar con sus botes. Los dirigentes indígenas indican que los problemas de la tenencia de tierras y la violación de leyes pueden traer en el futuro una lucha de clases con los inversionistas extranjeros.
Por otro lado, se denunció la posible venta de la Isla Escudo de Veraguas, que cuenta con toda una belleza natural. Hay rótulos con números telefónicos para quienes desean un parte de esta Isla.
Vamos a sacar nuestras flechas y defender lo nuestro así se expresó un habitante de la Isla de Escudo de Veraguas, ante la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Diputados.
Darío Vanhorn, presidente de los boteros, manifestó que una empresa que lleva a cabo un proyecto en la Isla Bastimento, cerró el paso y cobra un balboa para aquellos que pasan por el sendero.
Para los ambientalistas el desarrollo que se está dando en el Archipiélago de Bocas del Toro, está creando una brecha enorme entre dos tipos de población.
MAS DATOSEl presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea, Milciades Concepción, presentó una denuncia en la PTJ de Bocas del Toro, por la tala indiscriminada de manglares y árboles de esa región.
7.3.06
Smithsonian publica una base de datos de la riqueza biológica de las Islas de Bocas del Toro
Animales Plantas Protistos Hongos
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Bocas del Toro ha confeccionado una base de datos sobre la diversidad de especies de varios grupos taxonómicos. El propósito de esta base de datos es el de proveer una lista de plantas y animales que se encuentrado en el Archipiélago de Bocas Del Toro, en la Bahía de Almirante, la Laguna de Chiriquí, y en las tierras continentales que bordea la costa caribeña de Panamá.
Ojalá que esta base de datos sea útil para conocer la riqueza biológica de Bocas y para tomar conciencia de su valor para la conservación, a nivel regional, nacional y a nivel mundial, ya que el Archipiélago de Bocas del Toro es parte de la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá.
5.3.06
UNA SALAMANDRA ENDÉMICA DE ISLA ESCUDO DE VERAGUAS
Description of a New Species of OEDIPINA from Panamá
Oedipina maritima n. sp. Maritime Worm Salamander --Salamandra marítima
Holotype
USNM 529981, an adult female from Escudo Camp, West Point, Isla Escudo de Veraguas, Prov. Bocas del Toro, Panamá, approximate 9°6.1′N, 81°4.5′W, collected 28 March 1991, by R. I. Crombie.
Paratypes
USNM 529982–529985; USNM Field number 195536 (to be deposited in a collection in Panamá), MVZ 219997, same data as holotype; KU 116681, E end Isla Escudo de Veraguas, Prov. Bocas del Toro, Panamá, 4 m. elev.
Esta es una foto de una salamandra del género Oedipina.
Salamanders on Isla Escudo de Veraguas were collected in decaying fronds and associated moist litter near a fallen palm in a coconut palm grove in late March, 1991. The eggs were found inside a pile of coconut trash at the base of a tree (Terminalia) on the beach at Guayami Settlement, SE part of island, less than 5 m from the ocean.
Comment
Oedipina maritima does not resemble O. alleni in morphology (it is more slender and has a narrower and more pointed head, and it generally lacks dorsal light coloration), and it is very distinct in its DNA sequences. It differs from O. parvipes from central Panamá profoundly in DNA sequences (4.8–4.9% for 16S, 7.8–8.1% for cyt b), but appears to differ otherwise only in coloration (we have no allozyme data). However, we also note that evidence of conspecificity of Panamanian and Colombian populations of O. parvipes is weak, and A. H. Brame Jr. and D. B. Wake have long planned to undertake a detailed analysis of this question once adequate material is available. Accordingly, we decided to describe what is clearly an independent taxon at this time and reserve a complete analysis of Panamanian and South American members of this genus to a later date.
This species is known only from Isla Escudo de Veraguas. If it is restricted to this island, it is the only tropical salamander that is endemic to an island. At least three species of this genus occur on the adjacent mainland, two of which appear to be undescribed. KU 116682, a 17.5 SL juvenile from the mouth of Rio Cahuita, Prov. Bocas del Toro, Panamá, 1 m. elev., cannot be classified with certainty but may be assignable to O. maritima.
Etymology
The name maritima is derived from maritimus (L), meaning of the sea, in reference to the type locality of this species on a low-lying island in the Caribbean Sea
This species is known only from Isla Escudo de Veraguas. If it is restricted to this island, it is the only tropical salamander that is endemic to an island.
4.3.06
"Es necesaria una conciencia nacional del valor que tienen las islas"
El mayor patrimonio de Panamá es Panamá: nuestra tierra está repleta de sorpresas naturales, paisajes desbordantes y recursos naturales únicos.
Pero el patrimonio es riqueza y, como siempre, la riqueza se puede gestionar bien o mal. Las islas con las que contamos en los dos océanos son las perlas de este tesoro que se está repartiendo a trocitos, sin criterio y sin pudor. No parece que la nueva Ley de Islas pueda frenar este desenfreno de compra-venta y especulación, aunque comience a poner algo de orden sobre lo que se puede hacer en las islas y cómo se debe hacer.
Dendrobates pumilio de Cayo Nancy/Solarte, Archipiélago de Bocas del Toro
---------------------------------------------------------------------------
Para no perder el tesoro hace falta algo más que una ley. Es necesaria una conciencia nacional del valor que tienen las islas; una actitud de protección de las mismas de cada ciudadano; unas instituciones firmes en la defensa medioambiental; unos empresarios nacionales que no estén dispuestos a hacer negocios con inversores dudosos, y unos promotores extranjeros que potencien lo que tenemos en lugar de depredar lo que no tiene recambio.
Fraude en la venta de islas y costas de Panamá
Fraude en la venta de islas y costas
En la red se pueden comprar dos islas en Bocas del Toro por 3 millones de dólares.
Mario A. Muñoz y Angel Santiago Pimentel
-----------------------------------------
Las islas y zonas costeras de Panamá son objeto de deseo de un gran número de inversionistas, sobre todo extranjeros, que pretende desarrollar proyectos turísticos en el país, pero que también pueden ser presa de millonarios fraudes, según informaron fuentes del sector.
La principal herramienta de mercadeo de los promotores son páginas de internet, en las que se ofrecen islas a precios exorbitantes, lo que genera inquietud entre los corredores de bienes raíces, ambientalistas y autoridades.
En el archipiélago de las Perlas, por ejemplo, se venden 100 hectáreas a 2.1 millones de dólares; dos islas en Bocas del Toro valen en la red 3 millones de dólares; y en Veraguas se ofertan terrenos de 378 hectáreas con vista al mar por 18 millones de dólares.
Elda Sanzón, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, advirtió que los interesados deben asegurarse que los vendedores cuenten con la debida licencia en el Ministerio de Comercio e Industrias, ya que pueden ser objeto de fraude.
Igualmente, el director de Catastro y Bienes Patrimoniales, Benjamín Colamarco, dijo que la Junta Técnica de Bienes Raíces ha estudiado la proliferación de ofertas sobre islas panameñas, muchas de las cuales son ficticias.
El funcionario agregó que la Junta no cuenta con el personal para investigar las denuncias de fraude, ni tampoco con el respaldo legal ya que el comercio electrónico carece de reglamentación en el país.
En el archipiélago de Bocas del Toro se encuentran varios proyectos de urbanismo en construcción que, según denuncian los moradores, no respetan la vocación de santuario natural. Asimismo, el técnico en recursos naturales Hubo Binns dijo que ecológicamente se están subdividiendo los hábitats y afec- tando el ambiente.
(Vea Crece interés por comprar islas paradisiacas en el país)
Crece interés por comprar islas paradisiacas en el país
Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com
Cada día aumenta el número de anuncios en la internet y avisos clasificados que ofrecen en venta islas panameñas con playas hermosas, arena fina y sol espléndido.
Las ofertas promocionan islas completas o fracciones de ellas, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, en diversas provincias a lo largo del territorio nacional.
"Vendo hermosa isla de 54 hectáreas en Bocas del Toro, a un millón 80 mil dólares, buen clima". "Compre 150 hectáreas dentro de la isla de Boca Brava, en Chiriquí, a siete millones 500 mil dólares". Y "tengo en oferta 20 hectáreas en la isla de Taboga, a dos millones de dólares", son algunos de los anuncios que circulan en los medios locales .
Los promotores de estos "paraísos" destacan el agua cristalina, los refugios para aves, la vegetación virgen y la lejanía de los centros urbanos.
Los anuncios subrayan que los lugares en venta son ideales para proyectos turísticos, inmobiliarios y resorts, con facilidades para atracaderos, pistas de aterrizaje e, inclusive, exóticos campos de golf.
Librada de Beseler, una vendedora de estos terrenos, explicó que en estos momentos hay un auge y una fuerte demanda por parte de inversionistas, que en su mayoría son extranjeros y no solo procedentes de Estados Unidos, sino de Canadá y Europa.
También se ha destacado el interés de inversionistas centroamericanos, sobre todo de Costa Rica.
"Me tocó atender a una pareja de italianos que residió por 10 años en ese país, y ahora quiere venir a Panamá porque busca mayor seguridad", cuenta la promotora.
Los empresarios panameños que compran este tipo de propiedades solo lo hacen para revenderlas.
Pero los ambientalistas no ven con buenos ojos la creciente demanda de terrenos costeros. "Nosotros estamos muy preocupados porque se está produciendo un despojo generacional de recursos que le pertenecen a todos los panameños", expresó el biólogo Ariel Rodríguez.
El especialista advierte que se puede destruir paulatinamente la biodiversidad, que es justamente lo que los inversionistas buscan, porque las islas son sistemas naturales delicados y aislados.
Rodríguez recomienda promover la inversión en infraestructura turística para uso público, pero no la de "emporios privados a espaldas de las comunidades que han residido tradicionalmente allí".
Entre las islas amenazadas mencionó El Rey, Escudo de Veraguas, Bastimentos, Solarte y Colón.
Arenas blancas, intactas, sin huellas de neumáticos de four wheels
---------------------------------------------------------------
Ojalá este artículo de La Prensa "A cayuco en Colón", no le abra los ojos a los especuladores y piratas que son capaces de expatriar a los lugareños de estos prístinos lugares por un puñado de monedas.
¿Para qué y para quiénes se está desarrollando Amador?
¿Quiénes son los dueños de Amador?
--------------------------------------------------------------------------------
Por: Fernando Prieto- Tapia --El Siglo, 3 de marzo de 2006
Fuerte Amador, en el lado pacífico del Canal, por su privilegiada ubicación en la entrada de la vía interoceánica, fue designada sitio de defensa del mismo, a pesar de esta situación, estaban también en él, las instalaciones del laboratorio marino del Instituto Smithsonian, de gran prestigio internacional, el U.S. Army, además, permitía por lo regular el ingreso de todos los panameños, los cuales podían gratis, trotar, pasear en familia e incluso pescar y disfrutar de las áreas verdes, de la preciosa vista, de la agradable brisa marina. Con la entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter, siempre hubo la aprensión por parte de la ciudadanía, que este maravilloso lugar, con mucha historia y con un ambiente natural frágil, se convirtiera en una piñata para los políticos de turno en el poder y para sus amigos, a costa del pueblo panameño y de las arcas públicas.
¿Para qué y para quiénes se está desarrollando Amador? ya, incluso, se intentó hacer una garita, con excusas muy pobres, que en la práctica pretendía, establecer un aparthied social, la mayoría del humilde pueblo, no podría disfrutar de su herencia natural, ya que el tránsito del lugar, sólo era potestad de los que eran clientes de los caros establecimientos cercanos, aunque no apoyo el proceder de los universitarios, que demolieron la caseta, es comprensible su indignación, los mártires del 9 de enero, pagaron con 21 vidas, el boleto perpetuo para que todos los nacidos en esta tierra, sin distingos de tipo alguno, entraran al lugar, los comerciantes tienen que estar agradecidos con estos humildes nacionales, sin ellos no tendrían negocios allí.
Al pasar del tiempo, en vez de un desarrollo sostenible del lugar, le han caído como pirañas, los especuladores de siempre, que amenazan con saturar la capacidad de carga de este sitio amenazado. Los nuevos zonian (que son mucho peores que los antiguos) andan exigiendo, ampliar la calzada a 4 carriles, para agilizar sus entradas económicas, nunca será suficiente, cuando esto no les baste, querrán ampliarlo a 6, luego a 8 carriles, cuando lo más lógico, barato y limpio es un tranvía y más seguro para todos; ya habido accidentes de tránsito incluso con carros en el agua, también atropellos de personas y muchos animales por conductores ebrios e irresponsables.
El último y no por esto menos dañino atentado al lugar, es el relleno de una marina en isla Naos en la Península de Culebra por parte de la Empresa Agroganadera S.A., la cual amenaza la ecología del lugar y las instalaciones del Smithsonian, que estudian nuestros mares y educan a los istmeños sobre sus riquezas y en la importancia de protegerlos; debería ser tema de Estado incentivar que esta institución científica del primer mundo, pueda hacer su trabajo con todas las facilidades, para beneficio de la Humanidad y de la ciencia; pero parece que es más importante vender licor, comidas y anclar yates, para que unos pocos ganen a costa de casi todos. Así no hacemos patria.
La acción de la ANAM es tímida, se escuda detrás de la frase "cumple todos los requisitos y cuenta con todos los permisos", necesitamos una verdadera defensa del medio ambiente y la biodiversidad, no un ente burocrático, que se limita a expedir permisos. Se comenta que los directivos de la compañía que devasta culebra, son allegados al gobierno y al PRD, ¿será que ahora sí se puede dañar el futuro y la naturaleza? ¿se olvidó que las áreas revertidas tenían que tener el mayor uso posible?
1.3.06
Isla Cabra en Portobelo está a la venta
Se imagina Ud, panameño/a que usted quiera bañarse en las playas o visitar la costa de esta isla? Constitucionalmente puede. Probablemente los doberman y guardias de seguridad le frustarán este derecho.
Se dan cuenta para quienes fue aprobada la Ley Insular y de Costas?
Dele las gracias a Martín Torrijos y Cia por este gran despojo.
Construirán condominios en Playa La Barqueta
Construirán condominios en Playa La Barqueta
------------------------------------
Ambientalistas señalan que los proyectos que hay en el área se desarrollan al margen de la ley.
La Anam reconoce que se altera el medio ambiente, pero que siempre se piensa en un manejo adecuado.
-------------------------------------
LA PRENSA/ David Mesa
Atractivo turístico chiricano.
Teófilo A. González
ALANJE, Chiriquí
negocios@prensa.com
La construcción de siete condominios frente a playa La Barqueta comenzará a inicios de este mes, informó el alcalde de Alanje, Carlos Justavino, quien destacó que se emplearán 50 albañiles, carpinteros y ayudantes del corregimiento de Guarumal y áreas aledañas.
El proyecto, valorado en un millón y medio de dólares, se desarrollará en 40 meses y también representa empleos permanentes, destacó Justavino, quien advirtió que el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente fue aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).
El abogado ambientalista oriundo de Alanje, César Samudio, reiteró que los condominios y anteriores proyectos en La Barqueta se desarrollaron al margen de la ley y los intereses de la nación.
"La arbitraria explotación de La Barqueta atenta contra los recursos ecológicos y los derechos naturales y legales de las comunidades y el público en general", manifestó Samudio.
El director de la Anam en Chiriquí, Mario Gómez, reconoció que cualquier proyecto conlleva a la alteración de los procesos biológicos en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta y áreas aledañas, pero aseguró que estas actividades son compatibles mediante un adecuado manejo.
"Tenemos que minimizar los perjuicios al medio ambiente, promover la participación de las comunidades y velar porque los cambios sean compensados mediante beneficios económicos y sociales", dijo.
Samudio insistió en que la intervención de la servidumbre de mar y áreas aledañas Las Barqueta, son ilegales -entre otras razones- porque el Estado no ha extendido la respectiva concesión administrativa (Artículos 2 y 94 de la Ley General del Ambiente).
"Aunque así fuera, este gobierno, al igual que los de Moscoso Rodríguez y Pérez Balladares, en esta materia actúa al margen de la Constitución Nacional", expresó Samudio.
La Prensa --Panamá, miércoles 1 de marzo de 2006.
---------------------------------------------------------
PARA QUÉ FUE CREADO EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE PLAYA LA BARQUETA AGRICOLA? (Haga click y verá la Res-JD-INRENARE. No. 16 de 1994).
Pregúntese la compatibilidad de esos proyectos dentro del marco de conservación por el que fue creado este refugio? Por supuesto que los Hoteles construidos, barriadas y ahora condominios, son violatorios de la ley.
Adiós tortugas laud (Dermochelys) de Playa Barqueta. Ojalá te podamos crear un nuevo sitio en la costa Pacífica donde puedan anidar.