31.1.07

Los arrecifes de Bocas del Toro

Si usted amigo lector le interesa saber un poco más sobre los arrecifes de Bocas del Toro, usted debe leer este escrito científico del colega Dr. Héctor Guzmán, investigador permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Los corales de Bocas están amenazados por los proyectos turísticos e inmobiliarios de alto impacto en todo el archipiélago de Bocas del Toro.

RESUMEN

Se presenta la distribución de arrecifes coralinos a lo largo de la costa de las islas de Bastimentos, Solarte, Carenero y Colón (ca. 120 km), Provincia de Bocas del Toro, Panamá. Se describe la estructura de 18 arrecifes coralinos, los cuales representan la diversidad de hábitats y condiciones hidrológicas y orográficas de la zona costera del archipiélago. Los arrecifes encontrados en hábitats a barlovento de las islas (expuestos), son menos diversos en corales y presentan una cobertura de coral vivo baja (8%), mientras que los arrecifes de hábitats protegidos (sotavento), son los de mayor diversidad y cobertura de corales (32%).

Las macroalgas presentaron un patrón similar de cobertura con promedio de 50%, alta si se le compara con arrecifes descritos para la Ensenada Grande de Almirante (4%), al sur del archipiélago. Se registra un aumento del 35% en el número de especies de corales para Bocas del Toro; el total de especies conocidas para la región es de 54, lo cual representa el 88% del total de la diversidad para Panamá. Se encontró que los arrecifes del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos no representan la variedad de hábitats, diversidad de especies y abundancia que están presentes en otras localidades fuera de los límites del área protegida.

Se señalan recomendaciones para el manejo integral de los recursos naturales marinos y terrestres del archipiélago de Bocas del Toro, donde se proponen variantes a los límites existentes del área protegida y la creación de nuevas categorías de protección (reservas biológicas), entre otros.


Abstract: The distribution and conservation status of coral reefs along the northern section of the archipelago of Bocas del Toro are evaluated (ca. 120 km), and the structure of 18 reefs around the islands of Bastimentos, Solarte, Carenero and Colón is described. Reef habitats located on the seaward side (exposed) of the islands exhibited the lowest coral cover (8%) and coral diversity, while leeward reefs (protected) showed the highest living coral cover (32%) and diversity. Macroalgae coverage was similar in both habitats but high (50%) if compared with other continental reefs described in the Ensenada Grande of Almirante Bay (4%). A total of 54 coral species was recorded, representing a 35% increase from previous studies for the region and 88% of the total species described for Panama. The diversity of reefs, reef organisms and habitats in the archipelago was greater outside the national park of Isla Bastimentos, the only marine protected area in western Panama. Some recommendations are provided for an integrated management of marine-terrestrial natural resources in the region, in particular, a complete change on the existing limits of the protected area and the creation of new reserves.

Key words: Coral reefs, Caribbean, biodiversity, protected area, ecology, reef assessment

Panamá «SE VENDE»

A continuación un extracto del pronunciamiento del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), que son pronunciamientos de avanzada y rescatan la importancia de este trascendental tema, del cual es la meta de denuncia de este blog:

He aquí lo que dice FRENADESO, al cual felicitamos por este pronunciamiento de cara al país:

En el marco del llamado turismo
residencial se ofrecen al mejor
postor islas, playas, costas, y amplios
terrenos a precios irrisorios, con lo
cual se pretende atraer
particularmente a inversionistas
norteamericanos.

Ello está imponiendo una presión
sin precedentes a la infraestructura
de servicios básicos de la población,
sumamente deteriorados, como
acueductos, alcantarillados, vías
públicas, etc.

Todo ello a un elevado costo en
materia ambiental al destruir el
ecosistema y atentando contra la
vida misma de comunidades que, no
en pocas ocasiones, son despojadas
de sus tierras.

28.1.07

¿Y cómo ANAM regula la venta de tierras en islas?

Si la respuesta a la pregunta formulada es cierta, algo se ha logrado dentro de tantas noticias y políticas erradas que hemos tenido estos dos últimos años.

Esto es parte de una entrevista a Ligia Castro, Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá

------------------
LC: Cuando se trata de tierras estatales se otorga una concesión. Mediante Consejo de Gabinete, se tomó la decisión de que no se venderían tierras estatales. En el caso de las islas privadas, los dueños pueden vender los terrenos siempre y cuando tengan títulos de propiedad, pero deben tener en cuenta la normativa ambiental. En ese sentido, hay un esfuerzo colegiado entre la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Paname-ño de Turismo (IPAT) y la ANAM para regular la actividad. No obstante, se especula con la ley de costo a través de la web, cuando se venden terrenos por esta vía.

Las personas del sector privado que tengan un terreno, puede vender, todo depende del uso que se le dé y para ello debe existir un estudio de impacto ambiental. Es allí donde nosotros actuamos. Todo tiene que estar de acuerdo a la ley.

Fuente: La Estrella de Panamá Digital

La gente viene a Bocas a lucrar con la construcción

Nosotros esperamos que el Alcalde Binns no se deje seducir por los especuladores que hoy denuncia y que mantenga mucha cautela y recelo de las propuestas gubernamentales sobre el ordenamiento de Bocas. Sólo deben ser asesores y no decisores como indica la nueva Ley de Urbanismo.

Creemos que usted puede dejar una huella muy positiva si se lo propone y se deja asesor por gente que no tiene conflicto de intereses en Bocas.
------------------------
Las barriadas de alto costo están destruyendo el ecosistema de Isla Bastimentos.

La inversión foránea no se traduce en bienestar para la isla. Hace falta escuelas y hay mucho desempleo.

Boris Gómez --La Prensa, 28 de enero de 2007.
ISLA COLÓN, Bocas del Toro
El alcalde de Bocas del Toro, Eligio Binns, se fue el pasado lunes más contento que nunca a su casa en Isla Colón.

Por primera vez, luego de una reunión con una comisión gubernamental, se vio voluntad política en el Gobierno Nacional de darle paso a un plan de ordenamiento de las tierras insulares para evitar que el urbanismo acabe con la belleza natural del archipiélago.

Las denuncias del burgomaestre sobre el daño a la naturaleza han logrado el respaldo de más de 40 organizaciones no gubernamentales que conformaron la Alianza Bocas. Sus estudios de biología marina en la isla de Cuba influyen sobre su manera de pensar y ha pedido al Estado una suspensión por seis meses de todos los proyectos que estén en aprobación.

>>>¿Qué piensa del crecimiento del llamado turismo residencial en Bocas del Toro?

Que no es lo más responsable permitir el crecimiento de barriadas de alto valor económico en medio de un parque marino como el de la Isla Bastimentos.

A este parque se le tiene que sacar el mejor provecho para la población y es en el turismo, no en la construcción de casas, donde está el mejor futuro.

Hay quienes vienen a lucrar con la construcción de casas, generando un boom, pero no están mirando hacia el futuro cuando no tengamos una riqueza natural.

Los bocatoreños tenemos una zona de belleza natural envidiable, pero tenemos un tercer lugar en desempleo en todo el país y debe ser lo contrario.

¿Está en peligro el ecosistema?

El ecosistema está en juego. Se han destruido manglares, humedales y el 30% de los arrecifes coralinos, según los especialistas. Acá tenemos algo que debe tratarse como un santuario. La ranita roja está desapareciendo y la pesca ya no es lo que era.

¿Qué golpea más a los bocatoreños; la pobreza o la falta de educación?

Ambas cosas. En Bastimentos la población reclama un ciclo básico y se merece mejores condiciones, pues los muchachos tienen que salir de la isla a culminar sus estudios.

Muchos moradores de la isla viven de la pesca y de la agricultura, logrando su propia subsistencia, pero necesitan más preparación.

¿Por qué la moratoria a la aprobación de proyectos?

La necesitamos porque debemos hacer un alto a la aprobación de concesiones y de proyectos mientras no exista un plan de ordenamiento aprobado. La Autoridad Marítima se llevó la inquietud, pero la solicitud la hicimos hace dos meses, respaldada por el Consejo Municipal y las fuerzas vivas y esperamos su aprobación.

¿Que le pediría al Presidente si tuviera tres peticiones?

El legado más grande que el actual gobierno puede dejarle a la población es dejar un proyecto de desarrollo ordenado; luego que se manejen los fondos para proyectos con la mayor transparencia y finalmente que modernicen el sistema de salud.

¿Quiere que sus hijos crezcan en Bocas?

Indudablemente, pero como cualquier familia tenemos dudas y cuestionamientos debido al futuro que ellos tengan, por eso los bocatoreños debemos luchar para que la provincia sea, de verdad, integrada al desarrollo nacional para que los jóvenes creativos puedan desarrollarse.

Hay inestabilidad e incertidumbre y las autoridades tenemos que hacer que la población crea en su región.

¿Ser alcalde electo independiente le ha traído problemas?

Desde el primer día. Pero nuestra elección se debe a que la población entendió que los partido políticos no les estaban dando respuestas.

¿Qué se puede hacer para la juventud bocatoreña?

Hay que involucrarla en todo para evitar que ande copiando malos ejemplos. Una juventud ocupada no tendrá malos caminos.

El alcalde de Bocas del Toro dice que va a insistir en la moratoria, que no se va a sentar a descansar hasta que el Gobierno tome en serio las aspiraciones de la población.

PERFIL

LIDERAZGO: Eligio Binns estuvo, desde muy pequeño, cerca de la naturaleza.

Realizó estudios de biología marina en Cuba. Es un abierto defensor de los arrecifes coralinos y ha hecho estudios sobre la importancia de preservar los manglares. Ha sido un fuerte crítico de la deforestación y un permanente defensor de las especies en extinción, como la ranita roja de Bocas.

Su trabajo comunitario le ganó la elección como alcalde de Bocas del Toro en 2004.

Fuente: La Prensa, 28 de enero de 2007

Isla Grande gana fama entre los extranjeros

El popular balneario ha ganado fama entre los extranjeros que van a redescubrir sus playas. El año pasado llegaron al distrito de Portobelo al menos 130 mil turistas que venían en los cruceros.

Ubicada a 20 kilómetros de la histórica población de Portobelo se encuentra la comunidad de La Guaira, desde donde zarpan los botes y lanchas que llevan cada semana a cientos de visitantes a la paradisíaca Isla Grande de Colón.

En los últimos año el popular balneario de la costa atlántica ha ganado fama, no solo entre los visitantes locales sino también entre los extranjeros que por referencia de otros van a redescubrir sus playas de aguas cristalinas.

Es precisamente esta temporada de verano la más propicia para darse una vuelta por el lugar, ya sea para pasar un día o varios, pues la oferta de hoteles y hospedajes brinda facilidades para casi todos los presupuestos.

BELLEZA COSTERA

El viaje de 30 kilómetros hasta La Guaira es recompensado por un paisaje impresionante que combina la belleza costera hacia un lado de la carretera y la montañosa del otro.

El bono extra para los turistas es conocer la historia monumental y la cultura viva, tal como lo describió Carlota Echeverri, una turista ecuatoriana. "Estoy disfrutando de unas vacaciones en casa de unos amigos en Colón y me fascinan las playas de esta región. Cuando vamos en el carro nunca me canso de mirar a ambos lados para no perderme ningún detalle del hermoso mar y de esas montañas", dijo.

Fuente: La Prensa, 28 de enero de 2007
-----------------------------------------

22.1.07

Unen fuerzas contra la explotación residencial

BOCAS DEL TORO. 40 ONG´s PIDEN AL GOBIERNO FRENAR LA DESTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA.

Unen fuerzas contra la explotación residencial

Ángel González, experto en buceo, asegura que proyectos como Red Frog atentan contra la naturaleza.Encargado del Smithsonian confirma que se registran daños a los humedales, pastos marinos y arrecifes.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/B. Gómez

QUEJA. Los residentes señalan que la construcción de canales en medio de corales y manglares, es un ‘severo crimen ecológico’ y solicitan la intervención de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Boris Gómez
ISLA COLÓN, Bocas del Toro

Los bocatoreños están contra el tiempo. Sienten que los gobiernos han sido demasiado permisivos con los inversionistas extranjeros y han dejado que ellos cambien el paraíso natural del archipiélago de Bocas del Toro por complejos residenciales de cientos de casas lujosas.

En general los lugareños, e incluso algunos de los extranjeros que todavía pueden disfrutar del paraíso, se agruparon para detener el denominado "turismo residencial", figura a la que consideran como una enemiga.

Las más de 40 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cuyos miembros están convencidos de que esa actividad amenaza el futuro social, ecológico y cultural de la provincia, se enfrentarán hoy a una comisión gubernamental integrada para promover el ordenamiento insular.

En el archipiélago los proyectos Red Frog Beach y Sunset Point impulsan la construcción de cientos de casas en Isla Bastimentos. Red Frog enfrenta quejas porque sus promotores quieren construir 750 residencias a lo largo de una cancha de golf. Este proyecto, además de talar los bosques, tiene consecuencias para la zona de amortiguamiento del Parque Marino Bastimentos.

El empresario y especialista en buceo Ángel González Díaz asegura que el desarrollo de estos proyectos ha provocado un grave daño a la naturaleza. "Hemos visto la construcción de canales en medio de corales y manglares, lo que es un severo crimen ecológico, y pedimos a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que intervenga".

González dice que en los 13 años que tiene de vivir en la zona ha visto cómo se han destruido valiosos bancos de coral, lo que merma la vida marina. "Antes yo buceaba y si quería podía escoger la langosta más simpática, pero ahora no las encuentro", relató.

PEDIDO SIN RESPUESTA

El municipio del distrito de Bocas del Toro pidió al Estado que suspenda, por los próximos seis meses, la aprobación de nuevos residenciales enclavados en las islas del archipiélago.

"Le pedimos que declararan esa moratoria desde hace dos meses, debido a los graves delitos ecológicos que se están cometiendo en la región, pero no nos han contestado. Por eso la reunión de hoy es vital", declaró el alcalde de Bocas del Toro, Eligio Binns.

Las ONG que respaldan el pedido de Binns se agruparon en una denominada Alianza Bocas, que reúne desde representantes de organizaciones indígenas hasta grupos ambientalistas extranjeros, que además tienen el apoyo de los dueños y conductores de botes y de propietarios de restaurantes y hoteles.

Voces internacionales

Los bocatoreños no se conforman con que los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hayan cuestionado duramente el año pasado al llamado "turismo residencial".

El viernes y sábado pasado, los representantes de las ONG recibieron la visita de Alejandro Yáñez , miembro de la Comisión de Manejo de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Naturaleza.

El mexicano Yáñez explicó que en Cancún se produjo una explotación turística exagerada, que colocó en una situación de alto riesgo el futuro del paradisíaco lugar.

"Lo mismo puede pasar aquí si no se toma en cuenta la filosofía ecoturística en Bocas del Toro y el factor cambiante del clima mundial", advirtió.

En abril del año pasado, Josep Ros Santasusana, del BID, recorrió Chiriquí y Bocas del Toro y advirtió que el turismo residencial encarece el precio del suelo (haciendo inviables actividades como la agricultura, la industria o el turismo convencional), eleva el costo de las casas para el resto de la población, acostumbra a los municipios a basar su financiación en impuestos derivados de la actividad inmobiliaria, obliga a incrementar el gasto para responder a la demanda de servicios públicos de las nuevas urbanizaciones y hace que las ganancias del negocio queden en manos de extranjeros.

Habla Smithsonian

Javier Jácome, director de la base de investigación que tiene el Instituto Smithsonian en Isla Colón, asegura que ya se registran daños severos a los humedales, pastos marinos y arrecifes. "Estamos hablando de una conexión entre todos estos elementos y advertimos que se deben tomar medidas para su protección".

Javier Luis López, miembro de Alianza Bocas, en representación de los estudiantes universitarios, señala que la juventud teme que los proyectos de desarrollo se planifiquen por encima del respeto a los ecosistemas.

Actualmente funcionan 56 hoteles o centros de hospedaje en el distrito de Bocas del Toro. La cantidad de habitaciones se estima en 560.

El empresario Ángel González explica que por cada habitación se generan dos empleos directos permanentes. Sin embargo, explicó que el turismo residencial solo ofrece empleos temporales. "Por eso, no entiendo cómo ve el negocio el Gobierno".

Aunque en esta ocasión no fue posible contactar a los promotores de ambos proyectos, en el pasado el presidente de Red Frog Beach, Joe Haley, se ha defendido de las críticas de los ambientalistas, alegando que se han tomado las medidas de mitigación. "Por el hecho de que el proyecto está próximo a las áreas del parque, la empresa ha puesto en ejecución las medidas necesarias para minimizar los impactos en el medio ambiente".

El alcalde Eligio Binns, quien encabeza la cruzada contra los proyectos residenciales, aclaró que ni las autoridades ni la población están en contra del desarrollo, pero reclaman su derecho a decidir hacia dónde va su región y qué herencia les deben dejar a sus hijos. "O les dejamos un turismo controlado, que respete a la naturaleza y un paraíso natural, que es el verdadero atractivo de la región, o un sitio devastado, con barriadas arropadas por cinturones de pobreza".

Fuente: La Prensa, 22 de enero de 2007/Nacionales 10-a

14.1.07

Costas y conflictos Socioambientales en el Istmo

He aquí un párrafo del artículo arriba enunciado, escrito por el compatriota José Gonzales Jaramillo de Oilwatch Panamá, que recoge el sentir de un pueblo y su gente acerca de lo que está pasando en nuestro país con sus costas e islas:

El caso del archipiélago de Bocas del Toro es emblemático, las consecuencias del modelo de "industria turística" allí instaurado es lamentable; cuatro estudios han sugerido ya su situación ambiental apremiante, sin embargo, el gobierno aprueba el desarrollo del proyecto de construcción residencial Red Frog Beach sobre isla Bastimentos, y tantos otros. Por si fuera poco, se abre a la venta más de una docena de islas, y la especulación de tierras costeras continúa vertiginosamente. Empresas de bienes raíces modifican entornos comunitarios y ambientales, en uno de los muchos casos, el de Empresa Panamá Paradise en Playa El Flor, sur de Veraguas, donde han modificado los entorno de escorrentías a la costa, con impactos indeterminados.

Comunicado desde Bocas del Toro

ENCUENTRO DE DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES AFECTADOS POR LOS FALSOS PROYECTOS DE TURISMO EN EL ARCHIPIELAGO DE BOCAS DEL TORO

RESOLUCIÓN Nº 01-2007

MEDIANTE LA CUAL SE RECHAZA EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS Y LOS IMPACTOS SOCIALES, ETNICOS, CULTURALES Y AMBIENTALES ORIGINADOS POR EL MAL LLAMADO TURISMO RESIDENCIAL.

CONSIDERANDO

1- Que el día 5 de enero se realizó en la comunidad de Bahia Onda el Encuentro de dirigentes de organizaciones de comunidades Ngäbes ubicados en el archipiélago de Bocas del Toro, para discutir los problemas de esta comunidad con respecto al Proyecto de Turismo Residencial Red Frog Beach.

2- Que en el archipiélago de Bocas del Toro, en sus diferentes islas residen miles de familias Ngäbes, que ocupan las tierras desde hace más de 20 años, siendo la gran mayoría los primeros pobladores del país, legítimos dueños de estas tierras, verdaderos cuidadores de los diferentes elementos que componen la biodiversidad, correspondiente al Corredor Biológico Mesoamericano, como la comunidad de Bahia Onda.

3- Que el desarrollo de proyectos residencial en diferentes isla del archipiélago de Bocas del Toro, ha puesto en peligro de desaparición de comunidades indígenas Ngäbes, ha provocado divisionismo entre familias y comunidades indígenas y no indígenas y especulación de tierras, ha violado las leyes de servidumbre, ha violado el libre acceso a las playas, está generando contaminación ambiental, creado corrupción, indigencia, delincuencia, drogadicción y prostitución, y más pobreza y marginalidad entre la población local, ha aumentado el costo de la vida, ha puesto en riesgo la extinción de los recursos forestales, manglares, especies marinas, pulpos, langosta, las tortugas, aves y el desalojo de especies amigas como el DELFIN, es decir no respeta la naturaleza solo le importa el dinero.

4- Que uno de los proyectos de turismo residencial como Red Frog Bich, que luego de haber acaparado más del 60 % de la isla, ha pretendido desalojar a moradores de la comunidad de Bahia Honda, acaparando 17 hectáreas más de manglares y costas, para desarrollar un proyecto de marina y atracadero de yate, en detrimento de la población y la libre emigración de especies como el DELFIN y otros.

5- Que estos proyectos residenciales no respeta las costumbres y derechos indígenas, leyes locales y nacionales, la cultura local y la vida de los recursos naturales, la cual se agrava con la aprobación de La ley 2 de turismo.

RESUELVE

1- Solidarizarse con la comunidad de Bahia Onda exigiendo a la empresa Red Frog Beach suspender todas sus actividades y a las autoridades nacionales cumplir con su papel de representar los intereses de la población Ngäbe.

2- Exigir al gobierno y a las autoridades nacionales de las instituciones como: ANAM, AMP, REFORMA AGRARIA, MICI, IPAT, frenar estos proyectos engañosos de turismo y mal concebidos y falta de visión e integralidad para un verdadero desarrollo sostenible en el archipiélago de Bocas del Toro, de tal manera que los derechos de los indígenas sobre sus tierras prevalezcan, evitando mayor presión sobre los importantes recursos del Corredor Biológico Mesoamericano.

3- Exigir al gobierno nacional y a las autoridades nacionales de ANAM, Reforma Agraria, MINSA, AMP, MICI, aplicar la ley a estos proyectos debido a la violación de las leyes que rigen esta materia y principalmente por sus nefastas consecuencias e impactos en la región Bocas del Toro, considerado el último paraíso tropical en el caribe.

4- Exigir al gobierno y a las instituciones involucradas impulsar proyectos de desarrollo que considere la verdadera realidad social, ambiental y cultural de los habitantes indígenas, para que participen en verdaderos proyectos amigables con la sociedad y la naturaleza y sean protagonistas de su propio desarrollo

5- Exigir al gobierno y a las autoridades nacionales su pronta intervención, debido a la desconfianza que existe hacia las autoridades locales; que no ha resuelto los problemas de acaparamiento ilegal de tierras en comunidades como: Bluff Centro, Isla Pola, Bahia Onda, Salt Creek, Carenero y otras comunidades indígenas, que pretenden ser desalojados de sus tierras, después de haber vivido varias generaciones en esos lugares.

DADO A LOS CINCO (5) DIAS DEL MES DE ENERO DEL DOS MIL SEIS (2006) EN LA COMUNIDAD DE BAHIA ONDA, DISTRITO DE BOCAS DEL TORO.

COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE

Feliciano Santos
Coordinador Area Insular Bocas del Toro (Area Anexas) Comarca Ngäbe Bugle

Celio Guerra
Fiscal Congreso General

13.1.07

Otra playa cercada con alambres de púas

Estos mensajes nos llegaron en correos electrónicos y nos parece importante incluirlos en este blog para que comprendamos el problema en su justa dimensión.

Estimados amig@s:

Solamente con la unidad de todos los ciudadanos de este país podremos exigirles a las autoridades respecto a la dignidad y derecho de los panameños. Tenemos que frenar la entrega a extraños de las servidumbres, playas, islas, parques, manglares, etc. En muy poco tiempo los nativos de este país no tendremos acceso a nuestras las riquezas naturales de uso público que constitucionalmente nos pertenecen a todos los panameños. Las autoridades están entregando este legado por unos dólares a "inversionistas" casi siempre extranjeros, a su vez éstos, olvidando que hay llegado a un país donde hay que respetar las leyes, tradiciones y costumbres. Si nada hacemos oportunamente este país será de otros, ayudemos a divulgar esta grave denuncia como muchas mas.

Saludos,

Denia Araúz A.
----------------
Mensaje original

Los moradores de La Ensenada en San Carlos, los residentes del pueblo en
general y los visitantes a la playa de San Carlos estamos confrontando un problema por cuanto una vasta extensión de esta hermosa y visitada playa ha sido cercada con alambre de púas, cerrando los accesos y servidumbres peatonales a la misma a quienes han gozado del derecho de servidumbre desde tiempos inmemoriales.

Por otra parte, la cerca cubre un área que corresponde a la playa y al área de manglar, los cuales de acuerdo a disposiciones constitucionales son áreas de uso público y por lo tanto son INADJUDICABLES. Esto se dio ya que la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas adjudicó en venta el área de la playa y del manglar, contraviniendo esa Dirección disposiciones en tal sentido del Ministerio de Vivienda, del Consejo Municipal del distrito de San Carlos, a un estudio de la Autoridad Marítima de Panamá que clasifica este sitio como área de Humedal y no se reconoció una solicitud de oposición a la venta presentada por representantes de los moradores del área de La Ensenada.

Urgen acciones por parte de las autoridades para rescatar el derecho al acceso a la playa que tenemos todas las personas e igualmente son necesarias acciones para la defensa de un patrimonio de la Nación que es inalienable como es el área de playa y de manglar como una zona de preservación por la importancia que tiene para la biodiversidad del lugar y la seguridad de la población.

Esperamos que a través de Almanaque Azul se divulgue esta situación con el fin de que nos unamos en bien de los sancarleños en particular y en general de todos los visitantes que visiten esa hermosa playa.

- Graciela Pascual y Xiomara S. de Armijo

12.1.07

Pero si son consumibles --Otra playa privatizada ahora en Isla Taboga

El siguiente reportaje proviene directamente del sitio amigo www.almanaqueazul.org y se explica por si solo.

Qué hay que hacer? Usted ciudadano tiene muchas cosas que puede hacer. Exija sus derechos. Nadie lo va a hacer por usted. Tampoco olvide quiénes se han prestado en el gobierno para despojarnos de todo.
---------------------------
La playa Restinga o playa del hotel ha sido por muchos años la playa oficial del pueblo. Amplia y generosa en marea baja, Con olas suaves y El Morro al frente para ir a explorar, playa Restinga (por el pueblo que había antes ahí) es en realidad dos playas. Cuando baja la marea aparece una franja de arena que da al Morro, dividiendo el mar en dos y dejando bastante arena para compartir.

Un día, en el caminito por donde siempre pasaron los taboganos y los turistas para ir a la playa, apareció una cerca y alguien cobrando B/.5 a todo el que pasara. “Son consumibles en el hotel”, decía el empleado cuando la gente protestaba. Los viejos no podían bajar las rocas que ahora había que cruzar para llegar a la playa. Cuando subía la marea no se podía salir. El pueblo tenía una tristeza enorme y muchos protestaron contra la cerca. Pero el dueño del hotel era un señor de plata que se llama Felipe ‘Pipo’ Virzi, que lo había comprado cuando lo privatizaron después de la invasión.

A la familia Virzi se les conoce como “los dueños de Santiago”, el mismo Sr Pipo Virzi dice que él es el hombre más rico del interior. Entre sus negocios se cuenta la especulación inmobiliaria, la ganadería, arrozales y cinco años como vice-presidente de Panamá, entre 1994 y 1999. También es conocido por ser el dueño de los transportes a Taboga (los botes Calypso Queen) y de tener la concesión de La Playita de Amador, otra playa que cobra a la gente por entrar. En 2006 construyó un relleno ilegal en Punta Culebra, a pesar de las protestas del Instituto Smithsonian, las órdenes de detenerse de la ACP y las multas de la ANAM.



Dado que en los países como Panamá la gente como Pipo Virzi hace lo que le da la gana, la puerta usurpadora permaneció ahí. Las escaleritas que hicieron para bajar a la playa se las comen las olas poco a poco y no se pueden usar en marea alta. El hotel cerró en 2006, pero el Sr. Virzi tiene planes para el área: un residencial de vacaciones con unas 50 casas y hotel en El Morro y en los terrenos del antiguo Hotel Taboga. Echándole un ojo a los planos que salen en el sitio web, y a juzgar por su historial, no extrañaría que el Sr Virzi guarde la esperanza de convertir a la playa del hotel y a El Morro en sus playitas privadas.

--------------

A continuación el comentario que agregamos al sitio donde aparece esta información:

Este reportaje de Taboga está excelente. Colocaré en nuestro sitio el tema de la playa privada de Pipo Virzi, como ya hizo con La Playita de la Isla Naos, que de facto cobran 5 balboas. Qué cabrón este tipo. Y Martín muy bien y usted! Y Rubén Blades buscando guayaba.

Esta gente es inescrupulosa hay que detenerla.

Saludos

10.1.07

Continúa la venta de islas panameñas por internet

La Ley No.2 de 7 de enero de 2006 permite concesiones de hasta 90 años sobre terrenos estatales.

Julio César Aizprúa
PANAMA AMERICA
10 de enero 2007

LA EMPRESA española InmoNaranja y la canadiense PrivateIslandsOnline continúan ofreciendo islas panameñas para la venta en sus sitios de Internet.

InmoNaranja está vendiendo una isla ubicada en la provincia de Chiriquí, mientras que PrivateIslandsOnline ofrece 18, localizadas en distintas partes del Pacífico y Atlántico panameño.

Al cerrar una venta estas empresas se ganan una comisión aproximada de un 4% del monto total, según explicó Gabriel Medina Vílchez, de InmoNaranja, empresa ubicada en Granada, España.

El precio de algunas islas panameñas va de 395 mil a 4 millones de dólares.
--------------------

Para estas personas sólo les interesa el lucro, no lo que eso significa para nuestro país.