27.9.06

Pescadores en alerta ante posible concesión de isla Burica

Este intento de concesión y es absolutamente ilegal, ya que es inconstitucional el concesionamiento de islas cercanas a fronteras. Esta isla está localizada a 3 km de la frontera Panamá con Costa Rica, justo al frente de punto geográfico denominado Punta Burica. La posición geográfica de esta isla es la siguiente: 8.01.05 Norte y 82.52.41 Oeste. Con el programa Google Earth es muy fácil localizarla.

Consigue Google Earth. (Versión gratuita)
------------------------------------------------------
Los moradores del lugar, siempre se han beneficiado de este sector, especialmente con la pesca.



Los pescadores artesanales han utilizado toda la vida este refugio. [ Foto: Marcelino Rosario / EPASA ]
Marcelino Rosario

CHIRIQUÍ, PANAMA AMERICA

LA ISLA de Punta Burica rodeada por el océano Pacífico, se ha convertido en la manzana de la discordia entre los residentes del corregimiento de Limones en el distrito de Barú y un inversionista norteamericano.

La raíz del problema obedece a la solicitud de la concesión de la isla por parte de la sociedad Tigre Salvaje S.A, mientras que los moradores de este lugar, en su mayoría pescadores se oponen a esta medida.

Gabriel Morales, residente de Bella Vista, explicó que la mayor preocupación es que ciudadanos extranjeros lleguen a Limones con el fin de apropiarse de la isla, porque este es un lugar que ha servido de patrimonio a todos los habitantes de este corregimiento.

Un listado con las 250 firmas de los moradores del corregimiento que ampara la solicitud de la comunidad, fue entregada a la Autoridad Nacional del Ambiente para que interseda y no se otorgue la concesión de la Isla, porque se trata del refugio de muchos pescadores cuando hay tempestades.

El norteamericano David Charles Teichmann y su esposa Vielka González Santos, confirmaron que han solicitado la concesión de la isla Punta Burica para la construcción del último refugio para los animales que incluyen también un plan de turismo.

"Como la isla tiene playa, aprovechamos esa oportunidad para que las tortugas desoven. También hemos considerado la construcción de cabañas porque requieren generar empleos para este pueblo", dijo Vielka González.

Agregó que en varias ocasiones le han planteado al pueblo, la intención de reunirse para explicar los proyectos que tienen con la isla, toda vez que han presentado el estudio de impacto ambiental a la Autoridad Nacional del Ambiente y allí se estableció que todas las personas pueden entrar a la isla, pero se les prohibirá que lleguen a cortar árboles.

Por su parte, Mario Gómez administrador regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, explicó que se trata de una isla que ha sido utilizada por los pescadores por muchos años y son legalmente los que deben beneficiarse.

"Yo considero que el estudio de impacto ambiental tiene que cubrir todo este tipo de situaciones que incluyen aspectos sociales, económicos y ambientales, pero los derechos en primer lugar son de la población de esta región", dijo.

Agregó que la única alternativa es que el inversionista involucre a la comunidad en el proyecto para que ambas partes se beneficien directamente, porque la comunidad es la dueña de esta isla.

ISLA
Se localiza en el corregimiento de Limones en la zona costera del distrito de Barú.

Es precisamente en este lugar donde se espera construir la refinería.

La mayor parte de sus habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia.

También es utilizada por los residentes de Limones para ir de paseo o de pesca.

25.9.06

La Isla Escudo de Veraguas: Santuario Ecológico y Monumento Histórico Nacional y del Mundo

A continuación un escrito inédito del Dr. Azael Barrera en relación a la importancia estratégica de conservación de la Isla Escudo de Veraguas.
----------------------------------
Azael Barrera

Luego de leer en los medios el problema suscitado por pretender enajenar, explotar y comercializar la isla Escudo de Veraguas, veo con buenos ojos que se abra la consulta para declarar la isla y su entorno en área protegida.

Atendiendo la consulta de la ANAM, deseo compartir alguna información que puede ser de utilidad para todos.

Todos los panameños saben que la Isla Escudo de Veraguas y su costa de tierra firme fue visitada por el Almirante Cristóbal Colón en su último viaje a las Américas. En su Carta de Jamaica 1503 dice: “Nombráronme muchos lugares en la costa de la mar adonde decían que había oro y minas; el postrero era Beragua.” ...“Yo vide en esta tierra de Viragua mayor señal de oro en dos día primeros que en la Española en cuatro años.” Otros relatos sobre el cuarto viaje de Colón señalan qde Nombre de Dios regresó nuevamente a esta isla y a su costa para fundar el asentamiento de Belén principios de 1503. Los nativos de aquel entonces rechazaron a Colón esa colonia.

El corsario y navegante Sir Francis Drake que logró sólo circunvalar la Tierra, en 1596 ancló la isla Escudo de Veraguas en su preparación para tomar los tesoros de Castilla del Oro, hoy Panamáantes de morir y ser sepultado en el mar frente a Portobelo. El compendio “Tercer y Ultimo Volum de los Viajes, Navegaciones, Traficos y Descubrimientos de la Nación Inglesa” de Richard Hakluyt, 1600, página 587, nos dice: “ El décimo día vimos una isla descansando hacia el oeste como a unas leguas llamada Escudo, donde llegamos a anclar en el lado sur habiendo doce brazas de profundidad una tierra hermosa y buen puerto.”

Y eso no es todo. Resulta que en el año 2001 se descubrió en la Isla Escudo de Veraguas una especie única en el mundo, el perezoso pigmeo de tres dedos (Bradypus pygmaeus) que es endémica de la isla (ver la publicación Anderson, R.P. and Handley Jr., C.O. 2001. A new species of three-toed sloth -Mammalia: Xenarthra- from Panama, with a review of the genus Bradypus,Proceedings of the Biological Society of Washington 114: 1–33.) y que está en la lista roja de especies en peligro de extinción de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. Deben haber otras especies únicas y endémicas a la isla.

Por tanto la Isla Escudo de Veraguas debe ser no sólo área protegida, sino un Santuario Ecológico Nacional o parque nacional, y a la vez un Monumento Histórico Nacional y del Mundo. Entonces los indígenas no le permitieron a Colón poner una colonia que se convertiría en un puerto y quizás en otro centro de comercio ni en la costa ni en la isla, no comprendo por qué ahora ciertas autoridades si permitan que se venda o se concesione la isla para la explotación comercial amenazando una fauna única en el mundo que esta isla alberga.

17.9.06

Denuncian venta de Islas en el Archipiélago de Las Perlas

Este sitio por mera lógica sabía que la Ley Insular, no resolvería problemas que no fuera a quienes realizaron trafico de influencia para obtener esa ley de parte del ejecutivo y legislativo. Colateralmente muchos especuladores nativos y foráneos se han beneficiado de esta especulacion en territorios insulares, que apenas inicia.

Nuestros gobernantes actuales son vendepatrias y lo que estamos observando,lamentablemente lo corrobora.
---------------------------------------
ARCHIPIÉLAGO | Por cifras millonarias
Concejales de Balboa denuncian venta de islas



Catastro rechaza la denuncia de los concejales.

Ohigginis Arcia
PANAMA AMERICA 15 de septiembre de 2006

LA VENTA de islas y playas en Panamá de manera irregular y sin alguien que le ponga freno, continúa.

Prueba de ello es que representantes del distrito de Balboa denunciaron, ayer, el gran negociado que realizan empresarios en esta zona insular.

Dionicio Méndez Torres, presidente de la Asociación San Miguel Arcángel del distrito de Balboa informó que la compra y venta de islas en el archipiélago, desde hace diez años, los está dejando sin territorio.

"Hoy nos enteramos que hay una gran cantidad de sociedades anónimas propietarias de islas enteras y fincas, donde las ofrecen incluso por un millón de dólares", acotó.

Sostuvo que entre las islas que venden están: Casaya, Bolaño y Pedro González.

El director de Catastro y Bienes Patrimoniales, Mariano Quintero, dijo que el Estado no ha vendido ninguna de estas islas.

9.9.06

Universitarios se oponen a devastación en Bocas

BOCAS DEL TORO.

Estudiantes de turismo se oponen a la devastación
LA PRENSA



José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Docentes y estudiantes de las carreras de turismo ecológico e histórico de la Universidad de Panamá se quejaron ayer de la devastación ambiental que sufre el archipiélago de Bocas del Toro, a manos de promotoras foráneas, con secuelas socioeconómicas para la provincia.

Las expresiones de protesta se dieron en la reunión de coordinación de organizaciones no gubernamentales de Bocas del Toro para analizar la situación, celebrada en el Parque Natural Metropolitano y en la que participaron grupos ecologistas.

Mixila Lee, presidenta de la Escuela de Turismo del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro y representante del Comité Pro Rescate de Bocas, expresó su oposición a la promoción gubernamental de proyectos de desarrollo residencial, por el impacto negativo que tienen en la vida social y económica de la provincia.

Citó el caso de promotoras que desplazan a los vecinos de la isla de Bastimentos y afectan el ambiente, al punto de que en breve no habrá qué mostrar al turista y visitantes. Predijo, además, que los futuros guías turísticos que se gradúen no podrán ejercer, pues lo ecológico habrá desaparecido.

Francisco Herrera, profesor e historiador de la Universidad de Panamá, criticó las leyes de incentivos al turismo emitidas por el Gobierno, y dijo que el concepto de turismo residencial soslaya el impacto negativo e irreversible que causa en manglares y arrecifes.

No obstante, Guido Berguido, de la Sociedad Audubón de Panamá, confía en que la Autoridad Nacional del Ambiente aprecie las recomendaciones de los grupos que luchan por salvar Bocas del Toro.

La Prensa, 8 de septiembre de 2006

En Bocas del Toro el panorama es complicado

Arrecifes de coral amenazados.
------------------------------
"En los últimos siete años Bocas del Toro ha perdido en promedio el 30% de la cobertura de coral vivo de todos sus arrecifes", asevera Héctor Guzmán.

Este es solo un estimado general de acuerdo con el sistema de monitoreo de arrecifes con que cuenta el país desde 1996, dice el biólogo marino.

Y sentencia: "Así como hay zonas del archipiélago que han perdido el 16% de los arrecifes coralinos, hay otras en los que esta cifra alcanza el 70%".

Según él, las razones no han sido otras que los desarrollos de lo que hoy se conoce como turismo residencial. La deforestación, cuyos sedimentos son arrastrados por las permanentes lluvias, es la principal causa de tal reducción.

El experto agrega que desde el año 2000 han ofrecido la suficiente información para que en Bocas, antes de empezar con proyectos de esta envergadura, se realizara primero un ordenamiento territorial.

La Prensa, 9 de septiembre de 2006

5.9.06

Imperativo ordenamiento urbanístico en Bocas

Nos congratulamos que El Panamá América también despliegue información y juicio de valor positivo para proteger a Bocas del Toro y el sistema insular panameño, de los especuladores del patio y del extranjero, que en el afán de lucho desmedido, están dispuestos a destruir islas y costas, desterrar pueblos, destruir biodiversidad y paisaje únicos todo supeditado a sus mezquinos intereses metaleros.
------------------------------------------------

En un despliegue de rara muestra de sabiduría y sensatez, el alcalde del distrito de Bocas del Toro, Eligio Binns, ha encabezado los esfuerzos para procurar un ordenamiento del desarrollo urbanístico de su provincia, cuyos más famosos lugares de atracción se ubican bajo su jurisdicción municipal.

Con el apoyo y asesoría de organizaciones ecologistas, el Alcalde Binns ha hecho un llamado a los inversionistas para que hagan una "moratoria" temporal que permita discutir y acordar reglas de desarrollo del actual auge de la construcción que está dañando y amenazando con destruir en forma irreversible la riqueza ecológica y turística que constituye el principal patrimonio de la provincia.

En efecto, aquí y allá, se están dando denuncias de cuestionable venta desordenada y apropiación de islas y lugares de playa, donde en forma anárquica, cada ocupante y desarrollador de proyectos, está haciendo lo suyo, sin consideración y respeto por el medio ambiente ni con la arquitectura caribeña tradicional del lugar.

El mismo Gobierno Nacional, no debiera dar la espaldas al desafío de dotarle, mediante consenso entre inversionistas, entidades de servicio público, ecologistas y lugareños, de una reglamentación de desarrollo turístico y urbanístico acorde con el potencial y belleza de la provincia.

Así por ejemplo, debe tenerse especial cuidado en salvaguardar la identidad cultural y arquitectónica del lugar, evitando los fríos rascacielos y las moles tipo Hawai y Miami; y obligando, entre otras cosas, a que cada proyecto se dote de sistemas de tratamiento de aguas servidas y que evite otros contaminantes del ambiente que tanto mal han hecho a complejos urbanos de playa en otras partes del país.

Igual debe evitarse el congestionamiento urbano y poblacional que podría hacer colapsar el frágil equilibrio con la naturaleza. No se hable más, nómbrese a una comisión de profesionales pagados, que se encarguen de preparar un estudio de uso de suelos del tipo elaborado para las Áreas Revertidas. Bocas del Toro es una joya que merece ser preservada en todo su esplendor, sin frenar su desarrollo.
---------
Editorial
El Panamá América, 3 de septiembre de 2006

3.9.06

Proponen moratoria para proyectos "urbanísticos"

Sólo ocurre en Panamá que los alcaldes piden clemencia de los especuladores. Creemos que un alcalde tiene suficiente autoridad conferida por la Constitución y las leyes para impedir que un distrito sea destruido por especuladores, mercaderes y afines.

Señor Alcalde Binns: Usted tiene la obligación de defender los caros intereses de su circunscripción. Que la historia no le juzgue mal si no actua a tiempo.
--------------------------------

ALCALDÍA PROPONE MORATORIA PARA PROYECTOS URBANÍSTICOS.
Bocas pide turismo ordenado

Eligio Binns dice que si todo sigue como va, la provincia no podrá aspirar a un desarrollo sostenible. Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

Una moratoria de seis meses para elaborar un Plan de Reordenamiento Territorial que garantice que los proyectos urbanísticos no destruirán el archipiélago de Bocas del Toro solicitó el alcalde Eligio Binns.

Mediante un comunicado, Binns hace un llamado al Gobierno central para que se haga un alto, y así evitar que continúe la depredación de los recursos naturales de Bocas. "Si todo continúa como está, en poco tiempo no habrá ninguna posibilidad de echar a andar una estrategia que mediante el ecoturismo nos permita aspirar a un desarrollo a mediano y largo plazo. Lo que ocurre hoy es pan para hoy y hambre para mañana", dice.

El Alcalde asegura que seguirá denunciando la apatía de las autoridades, porque los bocatoreños exigen que se les respete la única esperanza de desarrollo que tienen: el archipiélago.

Vea Bocas se vende al mejor postor

La Prensa, 28 de agosto de 2006

Proponen moratoria para proyectos "urbanísticos"

Sólo ocurre en Panamá que los alcaldes piden clemencia de los especuladores. Creemos que un alcalde tiene suficiente autoridad conferida por la Constitución y las leyes para impedir que un distrito sea destruido por especuladores, mercaderes y afines.

Señor Alcalde Binns: Usted tiene la obligación de defender los caros intereses de su circunscripción. Que la historia no le juzgue mal si no actua a tiempo.
--------------------------------

ALCALDÍA PROPONE MORATORIA PARA PROYECTOS URBANÍSTICOS.
Bocas pide turismo ordenado

Eligio Binns dice que si todo sigue como va, la provincia no podrá aspirar a un desarrollo sostenible. Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

Una moratoria de seis meses para elaborar un Plan de Reordenamiento Territorial que garantice que los proyectos urbanísticos no destruirán el archipiélago de Bocas del Toro solicitó el alcalde Eligio Binns.

Mediante un comunicado, Binns hace un llamado al Gobierno central para que se haga un alto, y así evitar que continúe la depredación de los recursos naturales de Bocas. "Si todo continúa como está, en poco tiempo no habrá ninguna posibilidad de echar a andar una estrategia que mediante el ecoturismo nos permita aspirar a un desarrollo a mediano y largo plazo. Lo que ocurre hoy es pan para hoy y hambre para mañana", dice.

El Alcalde asegura que seguirá denunciando la apatía de las autoridades, porque los bocatoreños exigen que se les respete la única esperanza de desarrollo que tienen: el archipiélago.

Vea Bocas se vende al mejor postor

La Prensa, 28 de agosto de 2006

Bocas del Toro se vende al mejor postor

A continuación reproducimos un excelente reportaje de La Prensa sobre la especulación y la venta del país en Bocas del Toro. El gobierno nacional está pintado en la pared y se muestra incapaz de defender los recursos y valores culturales de esta privilegiada región.
-----------------------------------------
POLÉMICA. EL LLAMADO ‘TURISMO RESIDENCIAL’ COMIENZA A GENERAR OPOSICIÓN.

UN PARAÍSO CON PROBLEMAS

Bocas se vende al mejor postor
Bocas del Toro quizás sea la provincia panameña más conocida fuera de las fronteras. Pero su mayor atractivo –su belleza virgen, su paisaje exuberante y sus cristalinas aguas– parece correr peligro. Los residentes comienzan a protestar.

Texto: Rolando Rodríguez B.
Fotos: David Mesa
panorama@prensa.com --28 de agosto de 2006



En la isla de San Cristóbal rompieron el borde del manglar de la isla y crearon una "playa" artificial. Un letrero avisa de ventas... ¡en Estados Unidos!


El "dueño" de esta parcela, para crear un canal artificial, destruyó mangle y dejó este totalmente "desnudo". El dueño dice tener permiso de la Anam para hacerlo.


El canal artificial del proyecto Sunset Point. Obsérvese los restos de coral, a la izquierda, y la maquinaria al fondo.


Son vecinos. El primero desarrolla su proyecto pasando por encima del manglar. El otro inútilmente trata de preservarlo.


La fiebre por las islas ha llegado a los extremos. Islotes de mangle, como este, tienen letreros que advierten que ya tienen dueños.
----------------------------------------------------------------
Transitar por Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, causa una sensación extraña. No se puede dar un paso sin tropezar con un grupo de extranjeros que, quemados por el sol, parece estar muy atento a todo lo que ve y escucha, como si no quisiera perderse de nada. Siempre sonrientes y ataviados con ropa y calzado ligero, deambulan de día y de noche, sin prisa: unos a pie, otros en bicicleta. Y es que no hay necesidad de afanarse en el paraíso. El archipiélago de Bocas del Toro es considerado eso, un paraíso que muchos quieren visitar y otro muchos quieren para vivir allí.

La palabra estrés está virtualmente reservada a los bocatoreños, que parecen abrumados por el trabajo de atender a tanta gente. Pero ni eso les roba el sueño. Los extranjeros que se han quedado a vivir en Bocas simplemente se han ajustado a su estilo de vida, incluso a su comida y cultura.

Fiebre de tierras y playas

Pero el paraíso comienza a tener problemas. Bocas del Toro ha estado aislada del país desde siempre y quizás a ello se deba la falta de regulaciones, especialmente urbanas, por un lado, y vigilancia gubernamental, por el otro.

El archipiélago, literalmente, está siendo vendido al mejor postor; los desarrollos hoteleros y residenciales de alto valor adquisitivo empiezan a multiplicarse; la especulación con tierras e islas no tiene parangón. Curiosamente, los que compran pagan con monedas de cobre, pero en la reventa, el precio se mide en oro.

Actualmente, varios proyectos se desarrollan, entre ellos, dos de alto perfil: Red Frog y Sunset Point. El primero ya enfrenta serios problemas debido a la pretensión de sus promotores de construir unas 750 residencias a lo largo de una cancha de golf en la isla de Bastimentos. Este proyecto, además de tener que echar abajo bosques, tiene consecuencias para la zona de amortiguamiento del Parque Marino Bastimentos. Y a ello se suma la construcción de dos marinas en una zona donde abunda el arrecife coralino y manglares que ya comienzan a ser afectados.

Algunos residentes del archipiélago, especialmente estadounidenses, han puesto a la venta o regalan camisetas en las que se burlan del proyecto: en vez de red frog (rana roja), se le llama dead frog (rana muerta), pues aunque el llamativo batracio antes era abundante, ahora es escaso, narran los residentes de la zona.

Fort Lauderdale en Bocas

El otro proyecto, conocido como Sunset Point, no es menos ambicioso. Su promotor tiene la intención de convertir parte de la isla en un desarrollo residencial en el que los propietarios de las costosas casas proyectadas podrán amarrar sus botes en el patio de la casa.

Para ello, ha llevado equipo pesado para construir canales artificiales, inspirado, tal vez, en la ciudad de Fort Lauderdale, en el estado de la Florida. Su proyecto está justo al lado de una estación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Este diario presenció un encuentro entre su promotor Felipe Hagen, como dijo que se llamaba –aunque otros lo conocen como Ross Hagen–, y un viejo residente de la isla Colón, quien le reclamó el hecho de haber roto el contorno de manglares que rodea la isla para darle paso al canal artificial.

‘Smithsonian is bullshit’

El residente, cuyo nombre es Ángel González, es representante de la Oficina Regional para Mesoamérica de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) –un organismo de carácter internacional compuesto por más de mil organizaciones en más de 140 países, entre ellas, estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

González le reclamó a Hagen el daño que había causado al coral y al manglar, cosa que negaba el inversionista. Alegaba que para reponer el manglar dañado, él había sembrado nuevo. Lo cierto es que a un costado del canal yacían restos de coral milenario, como el propio Hagen reconoció, quizá de unos 20 años atrás, señalaba, pero insistía en que contaba con todos los permisos de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

El representante de la UICN insistió en la gravedad del daño, y recordó que el Instituto Smithsonian cuenta con abundantes estudios que revelan los perjuicios que causa acabar con las zonas de manglar. Hangen entonces perdió el control y comenzó a gritar reiteradamente "Smithsonian is bullshit" (Smithsonian es cuentero).

No lejos de allí, en la Isla de San Cristóbal, también ocurrió algo similar con el cinto de manglar que la rodea. Fue roto para crear lo que parece ser una playa artificial. De hecho, dijeron algunos entrevistados, durante varios días se bombeó arena donde antes estaba el manglar, el cual fue cortado. Esta "propiedad" está a la venta y los interesados deben llamar a un número telefónico en Estados Unidos.

Una de las cosas más curiosas que se pueden observar en el archipiélago de Bocas del Toro son pequeños islotes de mangle, cuya superficie no pasa de unos cuantos metros cuadrados. Pese a que no hay tierra habitable allí, algunas personas no identificadas han colocado letreros que dicen "propiedad privada".

La arquitectura

Este tipo de incidentes, al parecer, se están haciendo cada vez más comunes. Las protestas de los residentes y grupos ecologistas han comenzado a repetirse con frecuencia, y los encuentros entre locales y los nuevos dueños de tierras podrían también ser más comunes de lo que se quiere.

Y es que en varios casos, algunos comerciantes parecen olvidar dónde se encuentran. Las islas tienen una arquitectura particular, propia del Caribe. Sus casas y negocios son, en su mayoría, de madera sostenida sobre pilotes, con balcones de madera tallada y sus paredes están coloreadas de tonalidades brillantes. No obstante, han comenzado a construirse hoteles cuya arquitectura riñe con la tradicional caribeña.

Esta situación ha comenzado a preocupar también a los isleños que han empezado a reunirse a fin de someter a consideración la idea de solicitar una moratoria de seis meses en todos los proyectos urbanísticos que se desarrollan en las distintas islas.

Un plan de reordenamiento

Esta tarea la lidera el alcalde del distrito de Bocas del Toro, Eligio Binns, junto con representantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellas la UICN. Su representante, Ángel González, indicó que hace falta un plan de reordenamiento urbano. "Lo que se quiere es preservar la cultura y la ecología", dijo.

Se denomina "Plan de ordenamiento ecológico y turístico para el archipiélago de Bocas del Toro" y lo pretenden hacer pronto, porque recién se aprobó la Ley 2 de 2006, en la que se establece que la falta de un plan de ordenamiento territorial, "no será un impedimento para que los proyectos puedan presentarse con su propio plan de ordenamiento territorial".

En otras palabras, los proyectistas pueden establecer sus propias reglas de urbanismo.