12.8.07

Sitios arqueológicos del Archipiélago de Las Perlas


ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS

A la caza de sitios arqueológicos

Ivis Leonardo Franco C.

PANAMA AMERICA

EL ARCHIPIELAGO de Las Perlas, en el Océano Pacífico, se ha convertido para los científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), en un laboratorio de investigaciones arqueológicas.

Hasta el momento se han encontrado más de 50 yacimientos en el archipiélago, el cual es considerado uno de los conjuntos de islas más importantes de las que rodean las costas del Istmo de Panamá.

Alrededor son 90 islas y 130 islotes que conforman el Archipiélago de Las Perlas, valioso tesoro para los panameños y una gran sala de maternidad para aves y mamíferos marinos migratorios.

Arqueólogos nacionales y extranjeros, la consideran como un lugar ideal para realizar investigaciones ambientales y científicas, por lo que han decidido ir a la caza de estos yacimientos que se encuentran en el lugar.

El reconocido arqueólogo Richard Cooke, científico permanente del STRI, trabaja en estas investigaciones, a fin de dar a conocer la importancia de este patrimonio, en el que se han encontrado grandes hallazgos que datan de 550 a 700 años después de Cristo (D.C.).

Manifestó que durante las excavaciones se han encontrado cerámicas pintadas, muy parecidas a las talladas en la región de Azuero y Coclé. Estas artesanías han dado fecha de Carbono 14, lo que comprueba su antigüedad.

De acuerdo con Cooke, se presume que existieron asentamientos humanos en el Archipiélago de Las Perlas.

A pesar del poco tiempo que llevan las investigaciones, las cuales iniciaron en febrero de este año, esta hipótesis de los científicos puede ser acertada por los valiosos hallazgos, que alguna vez pertenecieron a nuestros ancestros.

También se han encontrado otro tipo de cerámicas sin pintura, la cual se desconoce su antigüedad.

PREOCUPACION
Los científicos están preocupados. Y es que a pesar de que el Archipiélago de Las Perlas ha sido por años el foco principal del desarrollo turístico de nuestro país, en el que sus hermosas playas de fina arena blanca han atraído a cientos de miles de turistas de todo el mundo, hoy esconde una triste realidad.

Por un lado el calentamiento global del planeta, la contaminación de sus aguas, los desechos tóxicos, están contribuyendo a la desaparición de los corales, mientras que los proyectos turísticos en la zona amenazan con desaparecer centenares de sitios arqueológicos.

El consorcio Viveros Development Inc. fue sancionada por la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), por la destrucción de ocho yacimientos arqueológicos, en la Isla Viveros, a un costo de 100 millones de dólares.

Y es que en el lugar, investigaciones arqueológicas revelan que se encontraron cerámicas que sugieren conexión cultural en la región de Coclé y acumulación artificial de conchas marinas.

Esta es la principal preocupación, manifestó Cooke, ya que se atenta con un patrimonio de gran importancia para la región.

En este sentido, el investigador hace un llamado de atención a las autoridades, a fin de mitigar el impacto del turismo y rescatar los sitios arqueológicos.

Los estudios arqueológicos se han llevado a cabo en las islas Bayoneta, Cañas, Casaya y Pedro González.

En este sentido, grupos ambientalistas han señalado que si no se defiende este tesoro, el sitio pasará de ser una isla con playas libres en una isla privada adornada de decenas de muelles y cientos de proyectos turísticos.

AMPLIAR

En la isla se han encontrado más de 50 yacimientos arqueológicos. _Foto: EFE

AMPLIAR

Los investigadores han encontrado cerámicas pintadas, muy parecidas a las talladas en la región de Azuero. _Foto: Ilustrativa de la cultura Copán

AMPLIAR

Grandes hallazgos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Cewramica que aparece en la foto es muy similar a la de los mayas. Esta foto pertenece a los yacimientos?
www. Directour.blogspot.com

Chanthy dijo...

Interesante información sobre el sitio, mis felicitaciones por este lugar de protesta y difusión de los bienes naturales así como culturales de Panamá. Estoy por viajar a su país, esperando mi trabajo sea un granito de arena para ayudar en el salvaguardo de la misma. Saludos Cordiales