11.6.07

Detienen proyecto que acaparaba una playa

AMBIENTE. INCUMPLIMIENTO DE eia.

Detienen proyecto turístico

La Anam argumentó que la empresa no contaba con permisos para construir un muro sobre la playa.

Los dueños se presentarán mañana ante el Consejo Municipal para dar a conocer su punto de vista.

José Arcia
jarcia@prensa.com

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de Colón ordenó suspender provisionalmente la construcción de un proyecto turístico que se edifica en playa Mechi, en el distrito de Portobelo, Colón.

Igual actuación tuvo el Consejo Municipal de Portobelo, que emitió una resolución en la que exigió al alcalde, Carlos Chavarría, parar la obra.

La empresa Tropical Marine, que construye el proyecto del danés Niels Sundel, se presentará mañana ante el Consejo Municipal para informar sobre su proyecto.

Mediante la Resolución No. 250605, el administrador regional de la Anam en Colón, Daniel Chen, ordenó suspender la obra, por recomendaciones de un informe técnico de la institución, en el que se informa del incumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental y de otras anomalías.

Según el documento, el proyecto –que consiste en un hotel y una marina con una inversión de unos 6 millones de dólares, de acuerdo con la empresa– no estaba cumpliendo con la servidumbre de ribera marina. Además, construía un muro sobre la playa, sin contar con la concesión marina que debe autorizar la Autoridad Marítima de Panamá.

Ramón Herrera, presidente del Concejo de Portobelo, dijo que los representantes firmaron una resolución exigiéndole al alcalde Chavarría suspender el proyecto hasta tanto se aclare la situación. La decisión de la Anam surge por la denuncia que presentó Silvino Simón, vecino del proyecto, por la destrucción de la playa.

La Prensa, 11 de junio de 2007.

No hay comentarios.: