12.1.08

Daño ecológico en playa La Barqueta

CHIRIQUÍ.manglar y humedales costeros.

Daño ecológico en playa La Barqueta

A Gabriel Araúz Anguizola se le vincula con una devastación de manglares en la playa La Barqueta.

Se afectó el hábitat de especies marinas y terrestres que dependen de ese ecosistema.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/V. Arosemena
UBICACIÓN. Hotel Las Olas, ubicado en Guarumal, distrito de Alanje.968710
Sandra A. Rivera
David, Chiriquí

Las experticias realizadas por parte de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pone de manifiesto un evidente daño ecológico directo e irreversible en manglares y humedales costeros cercanos a la playa La Barqueta.

Así lo dio a conocer el fiscal Segundo Superior y Ambiental, Franklin Amaya, quien añadió que para esta dependencia en este caso se reúnen todos los requisitos constitutivos de un delito contra el ambiente y contra los recursos naturales por parte de la actuación de Juan Araúz, como representante legal del Hotel Playa La Barqueta.

Para ampliar las investigaciones, la Fiscalía Ambiental llamó a declarar ayer a Juan Gabriel Araúz Anguizola, quien fue denunciado por estos supuestos daños en una zona de manglar y humedales costeros cercanos a la playa La Barqueta.

Manifestó que también se llamó a declarar al querellante, César Samudio, para ampliar las investigaciones en este caso de supuesto delito ecológico.

Indicó que al acusado Araúz se le vincula con un delito ambiental por una devastación de manglares y excavaciones dentro del área protegida en la playa La Barqueta y fuera de esta zona, donde se excavó para la construcción de un canal de navegación que comunica con el Hotel Playa La Barqueta en donde se afectó mucho manglar.

Mencionó que el problema es que el manglar es un recurso marino costero que esta protegido a nivel constitucional.

El pasado 30 de abril, la dirección regional de Chiriquí de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) autorizó al empresario Araúz a realizar una limpieza de un estero que pasa detrás del refugio de vida silvestre La Barqueta.

La limpieza del estero se convirtió en un trabajo de dragado de un canal de tres kilómetros de longitud, 15 metros de ancho y 10 metros de profundidad, el cual causó daños al manglar de un área protegida.

Este delito ecológico fue denunciado por el representante del corregimiento de Guarumal, Octavio Manuel Sánchez, y el ciudadano Alexis Aparicio.

Según un informe de la unidad ambiental, fechado el 18 de junio pasado, se afectó el hábitat de especies marinas y terrestres que dependen de ese ecosistema. Las obras de canalización son parte del proyecto turístico Las Olas, propiedad del empresario Juan Gabriel Araúz Anguizola.

La Prensa, 12 de enero de 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eSTOS JOVENES SE FUERON DE PANAMA.HACE MUCHOS AÑOS.Y AHORA QUE VEEN QUE PANAMA.....ESTA COMO ESTA.HAN LLEGADO A HACER DESASTRES.COMO SI FUESEN DUEÑOSD E TODA LA BARQUETA.TAMBIEN TIENEN TRES PROCESOS LEGALES CON UN SEÑOR ORTEGA QUE LE QUIEREN QUITAR SUS TIERRAS....LAS QUE POSEE DESDE 1960-IMAGINENSE LO QUE ES LA DESESPERACION!

Anónimo dijo...

cREO QUE LAS AUTORIDADES DEBEN TENER LA MANO FIRME CON ESTA GENTE!!! QUE FIN DE LLENARSE LOS BOLSILLOS,NO LE IMPORTA NADA CON NADIE!

Anónimo dijo...

Definitivamente han llegado a hacer desastres! No debemos permitir que sigan destruyendo toda el área protegida solo para aumentar el dinero en sus cuentas bancarias sin importarles nada más! Panamá es un país hermoso con playas e islas espectaculares. El gobierno debe poner mano fuerte y prohibirles a Hotel Las Olas y todos los cientos de proyectos en todo el país que sigan destruyendo todo el ecosistema en el área. Sigamos el ejemplo de Costa Rica que están promoviendo su país como eco turismo, protegiendo todas las reservas forestales, cuidando la fauna y flora de la región y esto es lo que les da dado millones y millones de dólares. Eso es lo que los turistas quieren y deben empezar a realizar en Playa La Barqueta y en todo el país. Salvemos las tortugas, mono ardilla y todas las especies que ahí habitan!