17.3.08

Pescadores alertas por construcción de Blue Marlin en playa Los Azules

Coclé.

Pescadores alertas por construcción de Blue Marlin en playa Los Azules

Empresa dice que construirá sobre bancos de arena y que no dañará áreas se esteros ni manglares.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Rafael Quezada.
DENUNCIA. La comunidad cuestiona derribo de árboles.
Edilsa González Roca y Rafael Quezada
ANTÓN, Coclé

El auge turístico de las playas de Antón ha ocasionado un nuevo conflicto, esta vez es la Asociación de Moradores y Pescadores de la playa Los Azules quienes se han declarado en estado de alerta ante la posible concesión de una región de más 95 hectáreas para la construcción del proyecto turístico Blue Marlin, que promueve JG Estructuras Internacionales, S.A.

Dicen los pescadores y personas que por años han estado habitual y temporalmente en estas playas, la magnitud de este proyecto necesariamente acabaría con el único remanente natural de manglares con el que cuenta el distrito de Antón en los sectores de Los Azules y Boca Nueva.

Según Javier Pérez, de la Asociación de Pescadores y Moradores de Playa Los Azules, si el Gobierno otorga esta concesión tal y como lo está solicitando la empresa que promueve el proyecto, además del daño ambiental se pondría en riesgo el sustento de las más de 50 familias que se dedican a la pesca artesanal en el área.

De acuerdo con los moradores del distrito de Antón que acudieron a una cortesía de sala en el Consejo Municipal, es imposible desarrollar un proyecto en 95 hectáreas sin impactar el manglar, porque si se construye todo lo que contempla en sus cuatro etapas el Proyecto Blue Marlin, no solo utilizarán los bancos de arena sino también el manglar, los humedales y tierra continental.

Según el planteamiento de la empresa, el proyecto generará unos 3 mil 500 empleos en los 10 años que tomará la constructora en levantar el desarrollo turístico.

Juan Gaudiano, arquitecto del proyecto, recalcó que se fijará en un área donde existen bancos de arena aledaños a esteros y bosques de manglares; advirtió que no habrá intervención en manglares durante la ejecución del proyecto. Según la empresa el hotel estará fuera de los manglares, lo que no convence a los moradores.

El nuevo desarrollo turístico consta de cuatro etapas, e incluye hotel de 5 estrellas de 464 habitaciones y casino, complejo residencial, club ecuestre, complejo de apartotel, club de golf, marina internacional y complejo industrial comercial.

Roger Ríos, alcalde de Antón, dijo que las preocupaciones de la comunidad son razonables, pero se tratará de establecer un diálogo para que se entiendan y conozcan los beneficios de este proyecto y se preserve el ambiente.

En tanto, Carlos Fernández representante de corregimiento, señaló que como autoridades no se oponen al desarrollo, pero sí al daño del ambiente y las especies.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que una funcionariapubica recibio dinero en un foro relaciondo con el proyecto