Nos queda todos los ciudadanos a ser vigilantes para promover la conservación in situ de estos magníficos ecosistemas, reservorios de gran biodiversidad, similar a los bosques en tierra firme.
--------------------------------------------
Fig. 1. El coral ramificado o ''dedos" Porites furcata es la especie constructora de arrecifes más importante de aguas someras, siendo responsable de ca. 90% de la cobertura.
Actualmente, la falta de protección de estos ecosistemas es la causa principal de deterioro indirecto en Panamá. El manejo inadecuado de la zona litoral y la deforestación de áreas adyacentes han incrementado la destrucción de todos los arrecifes a nivel local, mientras el país se prepara para un desarrollo que contempla entre otros planes, el uso recreativo de la zona costera, particularmente los arrecifes de coral. La Provincia de Bocas del Toro es considerada como una prioridad de desarrollo a nivel nacional y se esperaría que se considere un ordenamiento territorial adecuado a las necesidades locales que permita el manejo de estos recursos a largo plazo.
Los recursos marinos de la zona costera de esta región del país no han sido evaluados apropiadamente hasta el momento, siendo una necesidad imperante la implementación de estudios que describan la distribución y estado actual de estos ecosistemas. Una revisión de la literatura científica sobre los arrecifes coralinos de Bocas del Toro revela la existencia de poca información donde se describan estas comunidades...
El resto del resumen lo encontrará en el vínculo del título de esta entrada. El artículo está escrito en inglés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario