Esta es una aportación de un ciudadano preocupado por lo que está ocurriendo en Bocas del Toro y su futuro frente a la especulación inmobiliaria. Por tanto, el siguiente escrito TIENE COMO PROPÓSITO INCENTIVAR UNA REFLEXIÓN CRÍTICA ACERCA DEL FUTURO TURÍSTICO DE BOCAS DEL TORO.
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Esta aberración queremos para bocas o su naturalidad!
La riqueza de Bocas de Toro es su naturaleza, llena de paisajes espectaculares.
Algunos índices nos dejan pensar que el desarrollo turístico que ha habido lugar durante estos últimos años en el archipiélago anuncia sólo el comienzo de un fenómeno que todavía no ha alcanzado su paroxismo. En efecto, el planteamiento de los inversionistas extranjeros, así como la política de las autoridades públicas abundan ampliamente en el sentido de la aceleración del sistema establecido. Este sistema, resultante a primera vista de acciones individuales y espontáneas, comienza poco a poco a organizarse en término de imagen y comunicación, pero también del punto de vista infraestructural. Del mismo modo, la complicidad de las autoridades públicas se hace cada día más explícita; la consigna no podría ser más clara: hay que ser eficaz. Los síntomas más evidentes de esta organización a posteriori son:
• La construcción de megaproyectos turísticos administrados por multinacionales y no por particulares y civiles como se veía anteriormente,
• la aparición de una letanía de páginas web y de revistas publicitarias vinculadas al "real estate" (especialmente destinadas a los inversionistas) o que promocionan los atractivos de la isla (dirigidas al turista cualquiera),
• la coordinación voluntaria de la publicidad relativa a las infraestructuras turísticas, reunidas recientemente bajo una misma topología (adopción de un formato modelo, estética similar),
• los comunicados de prensa del Gobierno panameño, cada vez más convencidos de las acciones que deben realizarse en términos de desarrollo turístico en la región.
El archipiélago se ha convertido en el Caballo de Troya del gobierno y de los inversionistas extranjeros; ya no es considerado como una localidad remota y recóndita de Panamá, indigna de interés, sino como un potencial económico inesperado. Las connotaciones cambian: Bocas del Toro pronto ya no será una simple isla, se está convirtiendo inexorablemente en un logotipo; el territorio ya no desenvuelve su función básica (la de ser un espacio de vida), han hecho de él un producto comercial manufacturado.
INVEST NOW! parte de un postulado hipotético (pero sin embargo posible) en el cual la "colonización" turística proseguirá su rumbo a un ritmo desenfrenado. Multiplicando hasta la obsesión la velocidad de aumento de este fenómeno, se llegaría en un lapso de tiempo mínimo, a una situación "contra-utópica". Prácticamente, esto quiere decir que en diez años máximo, Bocas del Toro podría competir sin complejos con Benidorm o Ibiza e incluso sobrepasar estos iconos del prototipo de las vacaciones "sea, sex and sun". Ahora bien, este modelo ya ha demostrado sus límites, ha revelado todas las aberraciones que implica. A pesar del éxito fulgurante en términos económicos, de apropiación y satisfacción del usuario observado en la costa Ibérica, las ciudades balnearias que la conforman están condenadas a un futuro incierto, debido a un comportamiento monocultural, a la falta de historia, a una absoluta soberanía sobre los recursos naturales y una ignorancia total de las responsabilidades ecológicas. Cabe destacar que la costa ibérica, a pesar de su potencial, se ha convertido hoy en día en un objeto de estudios que tienden a rectificar el tiro y aportan soluciones alternativas a un modelo que podría sufrir una implosión interna si no se recicla en un futuro más o menos cercano.
INVEST NOW! ha realizado, a partir de fotografías existentes, imágenes "sensacionales" que demuestran los resultados nocivos de una colonización extrema: urbanización salvaje sobre el conjunto del territorio, supresión del elemento natural en favor de el elemento construido, especulación inmobiliaria y aumento asombroso de los precios, privatización de todos los espacios públicos, destrucción de la cultura local que se vería confinada en reservas, etc.
Para no limitarse a un simple reporte, las imágenes de la situación "catastrófica" serán utilizadas en el marco de una campaña de sensibilización a varios niveles:
• a nivel local: se trata de una acción realizada “in-situ” y que está destinada a la población autóctona, al turista y por qué no, a los propietarios de infraestructuras turísticas. Una demostración por lo absurdo, materializada por medios de acción que se asemejan a una guerrilla silenciosa. Al utilizar los registros de la publicidad inmobiliaria, al servirse de sus formatos y tipología actual, el objetivo es introducirse mediante el camuflaje en los circuitos de comunicación existentes, o en otras palabras, parasitarlos. Esta contra-publicidad se declina bajo distintas formas: autoadhesivos, tarjetas postales, tarjetas de visitas, carteles...
• a nivel gubernamental: el pendiente "más oficial" de esta operación consiste en hacer llegar un informe que muestra este futuro catastrófico al actual Ministro de Turismo panameño (el muy respetable Sr. Rubén Blades) así como a otras autoridades competentes.
• a nivel internacional: la página Web de INVEST NOW! tiene como objetivo informar a los posibles turistas o inversionistas que desearían ir a Bocas del Toro. También constituye una plataforma de intercambio, donde pueden ser publicados los dictámenes de todos. Con esta campaña, INVEST NOW! desea revelar a cada uno el papel que le corresponde en las tablas del teatro turístico y de igual modo, sensibilizar a sus principales protagonistas para que tengan una mirada crítica acerca del futuro de la isla.
Una publicación donde serán analizados más a fondo los postulados presentados en esta página Web, así como una propuesta de proyecto urbanístico que a un desarrollo turístico a largo plazo son también en proceso de elaboración.
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FELICITAMOS A LOS QUE HAN DISEÑADO ESTA EXCELENTE PÁGINA SOBRE BOCAS Y SUS PELIGROS.
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