En Panamá sólo existen tres áreas protegidas que salvaguardan ecosistemas asociados a sistemas insulares, como es el caso el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, el Parque Nacional Coiba y el Parque Nacional Marino de Bastimentos.
Está en proyecto la creación de un área especial de manejo que permitiría la conservación más efectiva de la biodiversidad del Archipiélago de Las Perlas, que además, ayudaría a conservar y mejorar las formas de vida de los pobladores locales.
Este proyecto ha tenido sus tropiezos en ser finalmente resuelto en la Asamblea, dado que existen intereses creados de especuladores que no desean que exista protección formal de estas islas.
En Chiriquí el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí es un buen ejemplo a seguir, a pesar que el manejo de dicha área no es tan efectivo, debido a la escasez de personal y de profesionalismo del mismo.
-------------------------------------
El Parque Marino es mejor conocido como el archipiélago de las islas Páridas y en él se incluyen las islas Parida (la mayor de todas) y Paridita, las únicas habitadas de todo el archipiélago, ya que contienen fuentes con agua abundante. Otras islas protegidas dentro del parque son Santa Catalina, Pulgoso, Gámez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Corral de Piedra, Bolaños, Berraco, Bolañitos, San José, Linarte, Saíno, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho y Carey Hembra.
Más información en el vínculo del título.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario