26.2.07

¿Playa Barqueta para quién?

Pueblo de Alanje defiende sus playas de especuladores


Panamá, domingo 25 de febrero de 2007



CHIRIQuÍ.LA DIRECCIÓN DE CATASTRO FUE ALLANADA.

Pugna en playa La Barqueta

La Fiscalía Anticorrupción comenzó una investigación para determinar si hubo irregularidades. En la playa se efectuó una inspección ocular y se realizará otra en el mes de marzo con topógrafos.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/B. Gómez

INVESTIGACIÓN. Área de playa La Barqueta, cuya lotificación está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción.812236

Boris Gómez
ALANJE, Chiriquí

Hace 40 años, cuando Constantino Aparicio era un niño, los alanjeños podían recorrer, hasta el cansancio, playa La Barqueta, que tiene 21 kilómetros de extensión.

Hoy Constantino asegura que sus hijos sólo tienen una hectárea de acceso a la playa de 21 kilómetros en la que él creció. Eso se debe, asegura, a que una empresa dedicada al turismo residencial supuestamente se ha apropiado ilegalmente de bienes públicos, es decir, de terrenos que son inadjudicables por ley.

El pasado jueves comenzó, por la fiscalía anticorrupción, la investigación por la denuncia presentada por el representante del corregimiento de Guarumal, Octavio Manuel Sánchez, quien asegura que en Playa Barqueta se están construyendo casas, por la empresa Las Olas Realty, afectando la zona de 22 metros después de la última línea de marea alta.

Diferentes resoluciones del Ministerio de Vivienda y la legislación panameña establecen esos 22 metros como inadjudicables y que deben ser dejados como servidumbre pública.

“Lo que nos dijo la fiscal, de que su misión es comprobar la verdad, nos llena de esperanza. Los panameños necesitamos autoridades que frenen de verdad la corrupción”, dijo Constantino Aparicio.

Fiscal allana catastro

ESPECIAL PARA LA PRENSA/B. Gómez

AFECTADOS. Moradores de Alanje se reunieron con las autoridades para pedir una investigación.

La fiscal anticorrupción, Mercedes de Mendizábal, realizó una inspección ocular en la playa y determinó que el próximo mes de marzo se llevará a cabo otra inspección con topógrafos.

Su intención es comprobar si hubo delito contra la propiedad del Estado o contra la fe pública por funcionarios que se prestaron supuestamente a la aprobación de planos ficticios.

Además allanó la oficina regional de la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas. Una fuente que pidió reserva de su nombre explicó que se llevaron siete planos de esa sede.

Supuesta corrupción

César Samudio, abogado que asesora al representante que presentó la querella, dijo que en la aprobación del plano hubo una serie de irregularidades, por lo que se hace necesario que la fiscalía anticorrupción investigue.

“Los planos son ficticios, no se han demarcado los límites y al topógrafo Rodolfo Rodríguez se le despidió por negarse a participar en una componenda en perjuicio del Estado y de la población”, denunció Samudio.

El topógrafo Rodolfo Rodríguez fue funcionario de la oficina regional de catastro por 25 años.

Rodríguez confirmó a La Prensa que un mes antes de su destitución advirtió a los promotores del proyecto que en el terreno no se estaba cumpliendo con el respeto a los 22 metros.

“Yo me sentí presionado y aprobé el plano con la objeción de que se estaban afectando los 22 metros de terreno y antes había sido aprobado por el Ministerio de Vivienda”, explicó.

Samudio explicó que el plano antes de haber sido aprobado debió haber recibido el vistobueno de la Dirección de Catastro, lo que demuestra que el proceso se invirtió y revela que hay visos de corrupción.

Samudio pidió que en las investigaciones sea llamado el topógrafo a declarar.

Edidio Bonila, miembro de la Asociación Ambientalista de Chiriquí y quien asistió a la inspección ocular, manifestó que los ambientalistas van a estar de parte de la mejor utilización de los recursos naturales.

“Si hay usurpación de un bien público le vamos a pedir a las autoridades que se definan pues tenemos que estar de parte del pueblo”, indicó.

Empresa asegura que ha cumplido con las leyes

Durante la inspección en playa La Barqueta no se permitió el acceso a la prensa, pero el abogado de la empresa Las Olas Realty, Enoch Rodríguez, señaló que no hay ninguna normativa violada por la corporación.

“Desde hace varios años César Samudio ha venido representando a distintos organismos que han hecho solicitudes a las autoridades y siempre Catastro le ha contestado que los planos cumplen con todos los requisitos”, señaló Rodríguez.

Se le explicó a la fiscal que nunca se ha prohibido el paso por la playa a la población e incluso se le otorgó terrenos a las juntas comunales para el desarrollo que reviertan en actividades turísticas para la comunidad, añadió.

Todos nuestros planos han sido correctamente aprobados y desde 1914, cuando los propietarios titularon, se ha cumplido con las normas nacionales, indicó.

Fuente: La Prensa, 25 de febrero de 2007

Fuente secundaria: Burica Press

1 comentario:

Sifrinerias dijo...

Hola me gustaria vivir en Panama donde yo podria conseguir informacion detallada saludos de Venezuela