1.3.08

Proyecto turístico afectará manglares de Los Azules

Coclé. Se llevará a cabo muy cerca de un área declarada protegida

Proyecto turístico se convierte en la manzana de la discordia

Pescadores, miembros de ANCÓN y representantes se oponen a la construcción de hoteles, porque se destruirán los manglares que están en la playa Los Azules.

Elena Valdez
PA-DIGITAL
Obra. Todo se construirá sobre bancos de arena en la playa Los Azules.
E n la manzana de la discordia, se ha convertido la ejecución de un proyecto turístico en el distrito de Antón, provincia de Coclé.

A pesar de que el Municipio apoya todas las obras que contribuyan al desarrollo del turismo, hay lugareños y miembros de asociaciones que se oponen tras considerar que atentan contra la flora y fauna del lugar.

Hace unas semanas, varios inversionistas visitaron el consejo municipal, con el fin de solicitar la autorización para llevar a cabo el nuevo proyecto hotelero "Blue Marlin, en el área de Los Azules".

El proyecto que contempla cinco etapas en más de 90 hectáreas de terreno no es del completo agrado de los pescadores de la playa Los Azules.

Según los trabajadores del mar, las labores de construcción que supuestamente serán sobre bancos de arena se realizarán muy cerca del área de los manglares, situación que es un peligro.

"No se podrá construir sólo sobre bancos de arena sin tocar los manglares", expresaron.

Manifestaron que están en estado de alerta e irán hasta las últimas consecuencias, porque van a proteger los manglares.

Foro.
Preocupados por el proyecto los pescadores organizaron el primer foro sobre: "Los manglares y humedales, hogar de muchas especies marinas, sostenibilidad del mundo", con el objetivo de crear conciencia en las autoridades para que los apoyen.

Javier Pérez, pescador artesanal, dijo que no es que estén en contra del proyecto turístico, sino más bien están protegiendo los manglares y la vida marina, tomando en cuenta que un proyecto tan grande tocaría los manglares.

Según el pescador, esta empresa turística necesitaría cerca de 200 hectáreas de terrenos y allí sólo hay manglares que podrían ser devastados por el poder económico.

Pérez solicitó a los funcionarios de la ANAM y a otras entidades que se mantengan vigilantes.

Oposición.
En tanto, Alida Spadafora, directora Ejecutiva de ANC?"N, dijo que ellos no están de acuerdo con este proyecto si afecta los manglares.

Alegó que a nivel nacional se enfrentan problemas con la devastación de los manglares y no es posible que en Antón pase lo mismo.

Por su parte, Carlos Jaén, representante de El Coco de Penonomé, dijo que su corregimiento colinda con el de Juan Díaz donde también hay manglares y se contempla el proyecto.

Dijo que la entrega de derechos posesorios a cualquier persona es la que ha creado este caos, porque ahora cualquiera vende y los inversionistas aprovechan.

"Hemos solicitado al Alcalde que no continúe entregando estos derechos posesorios para que no corran peligro los manglares que son protegidos por acuerdos municipales", manifestó.

Alcaldía.
Sobre el tema Roger Ríos, alcalde de Antón, dijo que el Municipio ya escuchó todas las partes.

Mencionó que han visto con buenos ojos el proyecto y no se van a tocar los manglares.

Informó que el 11 de marzo la comunidad se reunirá con la empresa Blue Marlin para que conozcan las bondades del proyecto y así puedan tomar una decisión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por que nos quedamos callados ante gran amenaza al ecosistema acuatico, van a ser devastados gran cantidad de manglares y esto afectara a la vida marina y terrestre que alli habita. no puede ser que nuestro bello panama poco a poco a va dejar de ser de los panameños ya que las autoridades venden nuestro pais sin consultarnos y con ellos la devastacion de nuestro entorno.
BASTA YA, HASTA CUANDO NOS VAN A TENER ENGAÑADOS CON ESTA CLASES DE PROYECTOS, DISQUE ECOLOGICOS.