4.7.06

Fase 1 de Isla Viveros concluye este año 2006

Como ambientalistas decimos que este proyecto tiene muchas irregularidades y el Estudio de Impacto Ambiental fue subcategorizado.

No creemos en estos megaproyectos, que lo único que producen son megaproblemas y megadespojos.
--------------------------------------
ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS.
Fase 1 de Isla Viveros concluye este año
Raúl A. Bernalrbernal@prensa.com

El megaproyecto Isla Viveros que se desarrolla en el Archipiélago de las Perlas se encuentra en su primera etapa de construcción que podría concluir a fin de año.

El lunes pasado, la Autoridad de Aeronáutica Civil aprobó la pista de aterrizaje que se encuentra en su etapa inicial de rehabilitación. Al día siguiente, los promotores de este millonario proyecto efectuaron un vuelo técnico inaugural.

La primera fase del proyecto, cuyo costo ronda los 100 millones de dólares, comprende el acondicionamiento de la pista de aterrizaje y movimiento de tierra en la zona norte de la isla que será urbanizada. Además, se incluye la elaboración de carreteras, aceras, parques, cableado subterráneo y otros trabajos de servicio público.

"Estamos utilizando tecnología de punta en la instalación de plantas muy sofisticadas", dijo Gustavo De La Cruz, director general de la obra. "Es un proyecto que si no lo cuidamos, nadie nos compra".

"Esperamos desarrollar un proyecto de alta calidad que pueda recibir a los turistas y a los que deseen residir en una isla de las Perlas dentro de un entorno estupendo", agregó Jean-Pierre Canzano, presidente del Grupo Viveros.

La inversión total en el desarrollo Isla Viveros, que comprende la construcción de residencias de lujo, el aeropuerto, cancha de golf, hoteles, marina y áreas comerciales, podría alcanzar los 500 millones de dólares. El proyecto estaría concluido entre el 2012 y 2014.

El medio ambiente

El proyecto de Isla Viveros no ha estado sin críticas. Los ambientalistas han denunciado el ‘desarrollo desmedido’ que pone en peligro la biodiversidad y el ecosistema de islas vírgenes.
Sin embargo, hay un plan maestro de mayo de 2003 para el Archipiélago de las Perlas –sustentado por consultores internacionales y avalado por el Instituto Panameño de Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y entidades ambientales– que declara Isla Viveros apta para el desarrollo turístico sostenible.

Los promotores del millonario proyecto sostienen que en los terrenos de cuatro a cinco mil metros cuadrados, solo se utilizará el 15% para construcción y el 85% restante será destinado especialmente para áreas verdes.

No hay comentarios.: