7.7.06

TURISMO INDESEABLE EN BOCAS DEL TORO

En artículos anteriores he expuesto mi preocupación por la cantidad de problemas que se han añadido a la ya numerosa lista de los mismos en mi Provincia, a consecuencia de cierto tipo de "turismo" que cada día es más frecuente, no sólo en Bocas del Toro, sino en todo Panamá. Todo el país ha sido testigo de las terribles circunstancias que rodearon la muerte del norteamericano Bruce Crosby, cuyo cadáver fue encontrado en su casa de Changuinola.

Este individuo era el colmo de la impudicia y la desvergüenza, pues tenía una página web, con el sugerente nombre de "Panama Minor" adonde ofrecía sus servicios como inequívoco intermediario en actos de pedofilía. Esto lo hacía con sus socios bocatoreños en el infame y lucrativo negocio. Ahora el interfecto no tendrá problemas legales, sin embargo sus colegas deberán responder ante la justicia por todas sus iniquidades y la sociedad espera que este asunto no quede como el de la tristemente celebre "Madame" Tonya.

¿Y qué va a pasar con la cantidad de niños bocatoreños abusados por estos pervertidos? El daño está hecho y va a ser muy difícil repararlo pues estos niños son de muy escasos recursos y es improbable que alguien se ocupe de sufragarles psicólogos y terapeutas. Además seguirán viviendo en el mismo ambiente, corrompido por los foráneos a los que nadie se preocupa de investigar antes de establecerse en nuestro país. ¿Es este el precio que debemos pagar por el Turismo? Yo prefería un millón de veces mi antiguo Bocas del Toro, con muy pocos turistas, pero con habitantes de candidez proverbial y nobles sentimientos. Acá la droga más conocida, aparte del alcohol, era la marihuana y los que la fumaban no fastidiaban a nadie, vivían su vida discretamente y la mayoría de los "fumones" eran personas honestas y productivas, cuyo único vicio era ese, por lo que las autoridades hacían la vista gorda. Ahora en Bocas del Toro y Bastimentos, hay escasez de banano y abundancia de toda clase de drogas, incluyendo la devastadora heroína. La delincuencia ha aumentado en un mil por ciento en los últimos diez años, así como los delitos relacionados con drogas, prostitución e inclusive el tráfico de personas. Los indígenas, cuyo principal problema era el alcohol, ahora tienen prostitutas, drogadicción y hasta bandas delincuenciales.

Costa del Sol (Costa del Desastre en España). ¿Queremos esta pesadilla para Panamá y sus playas?

Para colmo de males, la destrucción de las bellezas naturales parece ser la tónica de los millonarios proyectos que anuncian a bombo y platillo, alguno de los cuales ha resultado ser sólo una vulgar estafa. De esto último hemos visto muchos reportajes en los medios de comunicación y aún así estos delitos aumentan en vez de disminuir. Muchos de los turistas que nos visitan son auténticos esperpentos, monstruos de dudoso proceder y embajadores de las más repugnantes miserias humanas. ¿Quién controla a estos desgraciados?

Cierto es que ello sucede en todas partes, ¿pero hasta que punto vamos a seguir permitiéndolo en nuestra Nación? ¿No se nos cobra cien dólares por entrevista para el Visado a los Estados Unidos y la mayoría de las veces esta es denegada? ¿No se nos ficha como a delincuentes al ingresar en el territorio de ese gran país? Mientras en Panamá entra gratis toda clase de elemento, por "tierra, mar y aire" y hacen aquí casi lo que les viene en gana, como publicitaba en su página web el difunto degenerado. Esto ni es turismo, ni es progreso. Es simplemente más corrupción de la que ya tenemos. Y si seguimos permitiéndolo al final los turistas que sí queremos que nos visiten y de los cuales tanto podríamos aprender, tomarán otros rumbos más decentes y seguros.
--------------------------------------
RE: Bocas del Toro: Turismo Indeseable
Por: Edith (inv) el 06-23-2006 7:33 am

Hay que agruparse y elevar la preocupación a otras instancias y no seguir permitiendo que nos denigren la dignidad de nuestro niños y jovenes
RE: Bocas del Toro: Turismo Indeseable
Por: Kurt (inv) el 06-27-2006 10:46 am

tiene razón en casi todo, el unico problema es que no podemos generalizar, yo soy un turista europeo procedo del mediterráneo, concretamente la Costa Brava catalana, meca del turismo playero europeo, y tenemos el mismo problema, se han detectado anuncios en gran bretaña en los cuales se ofrecian nuestros pueblitos costeros como mecas de turismo sexual y playa, y eso no es algo que hagan los nativos, eso son los mismos forasteros que ven negocio y no tienen escrupulos....en fin...la verdad todo es bastante penoso. Viajo desde hace años a este pais huyendo del turismo masivo de mi propio pais y para ver a mis amigos Panameños, y veo q ahora el mismo problema está acá, con el añadido de la problemática de la delincuencia......no se donde llegaremos.

Ánimos amigos panameños, denuncien estos comportamientos, velen por la sostenibilidad de un turismo de calidad y respetuoso con el medio, no cometan los mismos errores de los paises mediterráneos....felicidades por esta fantástica web.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me puso muy contenta haber podido acceder a esta pagina y leer sobre la preocupacion sobre la inseguridad en Bocas! Panama!
Le saseguro quee stas cosas pasan en todos lados..asi como tb lo describian ustedes! lo importante es reaccionar! y poder denunciar a estos tourist malignos!
tenemos que lograr que bocas siga siendo ese lugar tan soñado! paradisiaco...y tranquilo que todos buscamos! Los que lo encontraron sabran de lo que hablo!
Asique voto por que sigan viniendo turistas con buenas vibraciones para dejarnos un poco de su buena vida...y dejarles un rico sabor al haber probado Panama!
Un cariño muy grande p/ todo bocas! 100pre los tengo mi alma! Y pornto estare por su pagados!
Gracias por haberme regalado un poco de todo ese cariño!
Azul del Mar Alvarez!

BDPanama dijo...

Eres una persona bendita por estar consciente de lo malo que puede ser el turismo.

Bendiciones