29.11.06

La corrupción urbanística -- Las construcciones frente al mar son evidentes

El siguiente párrafo ejemplifica que si en España llueve, por Panamá no escampa. La corrupción es un acto que empobrece a nuestros países y les roba las mejores oportunidades de hacer las cosas bien.

La corrupción urbanística en España va adquiriendo unas dimensiones desproporcionadas. Los expertos afirman que lo que sale a la luz es un porcentaje ínfimo del total casos que se estarían dando a lo largo de la geografía española. Sólo hay que analizar por encima todas aquellas recalificaciones o proyectos urbanísticos que hayan adquirido una cierta dimensión para identificar condiciones en las que los privilegios, favoritismos, tráficos de influencias, comisiones, etc. se perciben para explicar posturas políticas que no casan con la coherencia de la racionalidad o la defensa de los intereses más generales de los ciudadanos.

La corrupción urbanística en España es muy similar a la de Panamá ¿Madre patria o sea de tal palo tal astilla? Todo apunta que el acceso a tierras adyacentes a playas es uno de los principales detonantes de esta corrupción.

El desarrollo inmobiliario especulativo y dañino a los intereses de país, denominado por los especuladores como "boom inmobiliario" se está comiendo de manera acelerada las playas de Panamá, provocando profundos impactos ambientales y sociales, que además enajena y transforma el paisaje que es patrimonio de todos los panameños.

Esta pared de concreto en la ciudad de Panamá, con rellenos incluidos, son típicos casos de corrupción inmobiliaria, ya que se permite estas aberraciones que afectan las costas y la ciudad de Panamá.

Vemos ejemplos de corrupción por acceso a playas y vistas marinas en Punta Pacífica, Playas de San Francisco en el Corredor Sur, en Coclé, Bocas del Toro, Avenida Balboa, etc.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos? Mucho. Cada ciudadano es un poder que bien encausado puede logra detener la destrucción de nuestras costas con mezquinos y grotescos proyectos de construcción, que descaradamente se roban los espacios públicos, las áreas verdes y densifican com ghetos el espacio como si fuera una ciudad de millones de habitantes y sin espacio para crecer ordenamente.

Entérate sobre el nivel de este problema en la madre patria en el bloger: corrupción urbanística.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es la realidad de nuestro Panamà, pero quienes estan dispuestos a combatir somos pocos debemos hacer que los demas panameños despierten.
Nos estamos matando, estamos siendo egoistas.