2.11.06

Que barata es Coiba. Mejor es regalarla

Estimados Panamenos: Estos calculos del valor de Coiba son un verdadero absurdo. La isla de Coiba y su valor como Parque Nacional, que incluye todo un archipielago y aguas marinas ricas en biodiversidad no pueden ser valorizadas bajo un contexto mercantil. Que barbaridad.

Hay que tenerle cuidado a esas recetas de valorizacion de los recursos con herramientas y teoria mercantilista neoliberal que todo le intenta ponerle un precio para luego venderla.

Luz para el que no quiere ser ciego.

-------------------------------------------------------------
¿Cuanto vale un árbol? ¿Una mariposa o un ave? Quizás no tienen precio, pero para finales de este año, las cuentas del Estado panameño incluirán un nuevo componente: el valor económico de seis de las principales áreas naturales del país, entre ellas el área protegida de Coiba, los bosques comerciales de Darién, el río La Villa, el Parque Nacional La Amistad, y la cuenca del río Chiriquí. El valor de estos patrimonios naturales será registrado como "cuentas ambientales satélites" del Estado, como también lo han hecho Costa Rica y Chile.

Los primeros resultados del estudio de valoración, realizado por el consorcio francés-chileno Bceom-Terram, le asignan a la isla de Coiba un valor económico de 101 millones de dólares a precios de hoy, y 90.6 millones de dólares para los bosques comerciales de la provincia del Darién. Del valor de Coiba, el 43.1% lo representa el componente forestal, 34.1% el marino, el 21.1% los humedales, y el 1.75% su condición como área protegida.

Los servicios que se pueden explotar en la isla generarían un flujo económico de 13.1 millones de dólares anuales.

El estudio, pagado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), señala que los turistas interesados en Coiba están dispuestos a pagar hasta 120 dólares por entrar a la isla. Actualmente, Anam cobra dos dólares para visitantes nacionales, 10 dólares por extranjeros y un dólar por estudiantes.

Jairo Vázquez, jefe de la unidad de economía de la Anam, señaló que la idea del estudio es medir el valor económico de las áreas naturales del país dentro de la política pública del gobierno, y así justificar su protección.

Sin embargo, los conservacionistas discrepan con el "valor" de Coiba. Gabriela Etchelecu, directora de la fundación MarViva, dijo que el impacto de Coiba tiene que ser medido sobre su importancia mundial, no sólo local. "Es difícil considerar el potencial real de Coiba, porque tiene muchas cosas aún por descubrir".

"Coiba es invaluable por ser un patrimonio de la humanidad. Cualquier cifra representaría un centavo de su valor real. Es como ponerle precio a las pirámides de Egipto", comentó Natasha Sucre, corredora de bienes raíces.


NOTAS RELACIONADAS

Playas libres de cercas 9/15/2006

Santa Clara: fincas frente al mar desatan polémica 8/13/2006 - Rolando Rodríguez B.

Pescadores se oponen a concesión de isla 8/3/2006 - Ángel Santiago Pimentel

Indígenas contra concesión de isla 8/1/2006 - Roberto López Dubois y Eduardo Espinoza

No hay comentarios.: