28.1.07

La gente viene a Bocas a lucrar con la construcción

Nosotros esperamos que el Alcalde Binns no se deje seducir por los especuladores que hoy denuncia y que mantenga mucha cautela y recelo de las propuestas gubernamentales sobre el ordenamiento de Bocas. Sólo deben ser asesores y no decisores como indica la nueva Ley de Urbanismo.

Creemos que usted puede dejar una huella muy positiva si se lo propone y se deja asesor por gente que no tiene conflicto de intereses en Bocas.
------------------------
Las barriadas de alto costo están destruyendo el ecosistema de Isla Bastimentos.

La inversión foránea no se traduce en bienestar para la isla. Hace falta escuelas y hay mucho desempleo.

Boris Gómez --La Prensa, 28 de enero de 2007.
ISLA COLÓN, Bocas del Toro
El alcalde de Bocas del Toro, Eligio Binns, se fue el pasado lunes más contento que nunca a su casa en Isla Colón.

Por primera vez, luego de una reunión con una comisión gubernamental, se vio voluntad política en el Gobierno Nacional de darle paso a un plan de ordenamiento de las tierras insulares para evitar que el urbanismo acabe con la belleza natural del archipiélago.

Las denuncias del burgomaestre sobre el daño a la naturaleza han logrado el respaldo de más de 40 organizaciones no gubernamentales que conformaron la Alianza Bocas. Sus estudios de biología marina en la isla de Cuba influyen sobre su manera de pensar y ha pedido al Estado una suspensión por seis meses de todos los proyectos que estén en aprobación.

>>>¿Qué piensa del crecimiento del llamado turismo residencial en Bocas del Toro?

Que no es lo más responsable permitir el crecimiento de barriadas de alto valor económico en medio de un parque marino como el de la Isla Bastimentos.

A este parque se le tiene que sacar el mejor provecho para la población y es en el turismo, no en la construcción de casas, donde está el mejor futuro.

Hay quienes vienen a lucrar con la construcción de casas, generando un boom, pero no están mirando hacia el futuro cuando no tengamos una riqueza natural.

Los bocatoreños tenemos una zona de belleza natural envidiable, pero tenemos un tercer lugar en desempleo en todo el país y debe ser lo contrario.

¿Está en peligro el ecosistema?

El ecosistema está en juego. Se han destruido manglares, humedales y el 30% de los arrecifes coralinos, según los especialistas. Acá tenemos algo que debe tratarse como un santuario. La ranita roja está desapareciendo y la pesca ya no es lo que era.

¿Qué golpea más a los bocatoreños; la pobreza o la falta de educación?

Ambas cosas. En Bastimentos la población reclama un ciclo básico y se merece mejores condiciones, pues los muchachos tienen que salir de la isla a culminar sus estudios.

Muchos moradores de la isla viven de la pesca y de la agricultura, logrando su propia subsistencia, pero necesitan más preparación.

¿Por qué la moratoria a la aprobación de proyectos?

La necesitamos porque debemos hacer un alto a la aprobación de concesiones y de proyectos mientras no exista un plan de ordenamiento aprobado. La Autoridad Marítima se llevó la inquietud, pero la solicitud la hicimos hace dos meses, respaldada por el Consejo Municipal y las fuerzas vivas y esperamos su aprobación.

¿Que le pediría al Presidente si tuviera tres peticiones?

El legado más grande que el actual gobierno puede dejarle a la población es dejar un proyecto de desarrollo ordenado; luego que se manejen los fondos para proyectos con la mayor transparencia y finalmente que modernicen el sistema de salud.

¿Quiere que sus hijos crezcan en Bocas?

Indudablemente, pero como cualquier familia tenemos dudas y cuestionamientos debido al futuro que ellos tengan, por eso los bocatoreños debemos luchar para que la provincia sea, de verdad, integrada al desarrollo nacional para que los jóvenes creativos puedan desarrollarse.

Hay inestabilidad e incertidumbre y las autoridades tenemos que hacer que la población crea en su región.

¿Ser alcalde electo independiente le ha traído problemas?

Desde el primer día. Pero nuestra elección se debe a que la población entendió que los partido políticos no les estaban dando respuestas.

¿Qué se puede hacer para la juventud bocatoreña?

Hay que involucrarla en todo para evitar que ande copiando malos ejemplos. Una juventud ocupada no tendrá malos caminos.

El alcalde de Bocas del Toro dice que va a insistir en la moratoria, que no se va a sentar a descansar hasta que el Gobierno tome en serio las aspiraciones de la población.

PERFIL

LIDERAZGO: Eligio Binns estuvo, desde muy pequeño, cerca de la naturaleza.

Realizó estudios de biología marina en Cuba. Es un abierto defensor de los arrecifes coralinos y ha hecho estudios sobre la importancia de preservar los manglares. Ha sido un fuerte crítico de la deforestación y un permanente defensor de las especies en extinción, como la ranita roja de Bocas.

Su trabajo comunitario le ganó la elección como alcalde de Bocas del Toro en 2004.

Fuente: La Prensa, 28 de enero de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

YO QUIERO SI DIOS ME LO PERMITE ESTUDIAR BIOLOGIA MARINA Y PODER TRABAJAR ,PROTEGIENDO TODAS ESTAS ESPECIES EN EXTINCION Y SOBRE TODO A PROPONER UN LEY Q RESPALDE NUESTROS IDELAES Y LA DE LOS ANIMALES DEL MUNDO MARINO SOY DE PANAMA Y ME GUSTARIA Q ALGUIEN ME AYUDARA A ESTUDIAR ESTA CARRERA TENGO 18 AÑOS MI CORREO ES caceres2809@hotmail.com si ALGUIEN CONTESTA