19.3.07

Derrame de petróleo en la Laguna de Chiriquí es lamentable

Avanzan trabajos de limpieza tras derrame de petróleo
----------------------------------------------------
Horacio Trottman
CHIRIQUÍ GRANDE, Bocas del Toro.

Posterior al desastre ecológico ocurrido el pasado 4 febrero en la instalación atlántica de Petroterminal de Panamá (PTP) en la bahía de Chiriquí Grande, los trabajos de limpieza avanzan favorablemente en un 90%, según los ejecutivos del oleoducto.

El gerente de Oleoducto del terminal Atlántico de Chiriquí Grande, Pedro Pablo González, indicó que se mantiene la limpieza por encima del 90% en lo que son las áreas en la laguna de Chiriquí Grande.

En las aguas de la laguna no tenemos aceite y nos mantenemos en la limpieza final de las playas y costas; la limpieza consiste en remoción de trazas de residuos de crudos en áreas como: rocas y playas, esto indica que tenemos el 95% de áreas limpias.

Según la estimación de González, el 100% los trabajos de limpieza del crudo o aceite derramado podrían culminar en un periodo no menor de dos semanas, ya estamos hablando de una limpieza en detalles, sin embrago, los estudios de impacto ambiental y estudios de mitigación que son necesarios en estos casos continúan. González expresó que, a pesar del echo de que culmine la recolección de crudo y la limpieza de costas, se continúan con los estudios de mitigación de playas y manglares.

Se realizaron giras médicas en las áreas afectadas, debido a que algunas personas han presentado problemas de salud por el derrame del crudo.
El apoyo se incrementa en esta época de entrada a clases con la entrega de unas mil mochilas escolares en las diferentes comunidades.

Opinión de los moradores

Según David Palacio, morador de la comunidad de bahía La Ballena, PTP ha asumido su responsabilidad en abastecer a los moradores de su comunidad con víveres de manera que los pescadores del área puedan afrontar de una u otra forma la situación por el derrame del crudo.

Palacio indicó que los moradores de Ballena dejaron de realizar sus pescas de subsistencia y artesanal desde el 5 de febrero y no permitimos que nadie realice dicha actividad mientras no haya un pronunciamiento de las autoridades ambientales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No ha asumido su responzabilidad correctamente ya que los "viveres" que dicen son 1 libra de pollo y otra de arroz en las bolsas disque de comida le dan paquetes grandes de pamper eso hace bulto y parecise que estan ayudando bastante, los indigenas dicen que ellos no necesitan pampers nesecitan alimentos.