9.3.07

Siguen vivos los rellenos en Amador

AMADOR.Grupo F. tiene orden de suspensión desde octubre.

La propuesta de Figali

Con Rubén Arosemena convaleciente, el empresario ha tenido acercamientos con el encargado de la AMP.

Figali propone a Carlos R. Moreno una adenda para legitimar los rellenos de todos sus contratos.

Mónica Palm
mpalm@prensa.com

Grupo F. Internacional acudió a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) –entidad que reiteradamente le ha ordenado suspender y remover un relleno en Amador– para solicitar 40 mil metros cuadrados adicionales de fondo de mar.

La petición está contenida en una propuesta que Jean Figali, presidente de Grupo F., envió al subadministrador de la AMP, Carlos Raúl Moreno, que está al frente de la institución por enfermedad de su titular, el vicepresidente segundo Rubén Arosemena.

En octubre pasado, antes de separarse temporalmente del cargo, Arosemena ordenó a Grupo F. la inmediata suspensión de las obras y la remoción del relleno existente, hasta que "cumpliera con una serie de documentos y permisos".

Figali no atendió la orden de Arosemena; ahora que éste está fuera de la AMP, logró que Moreno, como administrador encargado, le recibiera con sus abogados. El saldo de ese encuentro se traduce en una propuesta escrita que Figali remitió a Moreno el 31 de enero.

En ella, se plantea que el Grupo acatará "inmediatamente" la solicitud de la AMP de suspender el relleno. Figali, empero, ha hecho una particular interpretación de esa orden: pretende –y así se lo comunicó a Moreno– continuar las obras frente a la vía principal de Amador, a cambio de no extender más el relleno del camellón. Esto, a fin de "evitar pérdidas económicas" al Grupo.

Figali también pidió las nuevas coordenadas, con el propósito de preparar un nuevo anteproyecto sobre la marina.

Una vez el anteproyecto sea presentado a la AMP, Figali propone a Moreno la confección de una adenda y una resolución, "autorizando las labores de relleno en todos los contratos, según las nuevas coordenadas, por dos años y mientras se aprueba y refrenda la adenda".

La otra solicitud

Figali le volvió a escribir a Moreno el 1 de marzo, para pedirle que designe a un nuevo representante de la AMP, ante la comisión inter-institucional para las áreas revertidas.

El actual representante es Carlos Ernesto González de la Lastra, secretario general de la AMP, a quien Grupo F. querelló penalmente por el supuesto abuso de autoridad.

Para el Grupo, González de la Lastra actuó "de manera arbitraria" al enviar una carta en noviembre pasado, reiterando la orden de suspensión de los trabajos de relleno, dictada por Arosemena un mes antes.

Se intentó contactar a Arosemena, pero éste todavía está convaleciente. En cuanto a González de la Lastra, en la AMP informaron de que se encuentra de vacaciones.

No hay comentarios.: