21.3.07

Escasez de agua en Isla Colón, Bocas del Toro

BOCAS DEL TORO.HOTELEROS CANCELAN RESERVACIONES.

Turistas abandonan Isla Colón por falta de agua
En horas de la tarde de ayer, camiones iban a repartir agua a las diferentes viviendas de la comunidad.

José Armando Díaz, del Idaan, dijo que todo depende del nivel de agua en la quebrada Big Creek.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/A. Santiago Pimentel

LABORES. Un grupo de personas trabajaban ayer en la quebrada Big Creek para canalizar la poca agua disponible hacia un embalse. 823471
Ángel Santiago Pimentel
ISLA COLÓN, Bocas del Toro

La falta de agua en Isla Colón persiste. De los cientos de turistas que vacacionaban en el paradisiaco lugar ya quedan pocos, aunque el número exacto aún no ha sido cuantificado por los representantes de la Cámara de Turismo Bocas del Toro Isla.

José Thomas, presidente del ente y propietario del hotel Bahía, confirmó que la escasez los ha obligado a no hacer reservaciones para evitar un caos en el área en donde funcionan unos 40 hoteles y hostales.

Thomas agregó que, por ejemplo en su hotel, solo hay tres habitaciones ocupadas de 35 en total. "Hemos adquirido 100 cajas de agua que serán usadas para beber y cocinar, y tratamos de no recibir a más personas", añadió.

Thomas denunció que otros dueños de hoteles en el área están dejando de percibir ganancias, por la sequía que se produce cada año en esta temporada.

Durante una visita al aeropuerto de Bocas del Toro, se observó que solo dos turistas esperaban el avión que los llevaría hacia la ciudad capital, cuando semanas antes había una afluencia mayoritaria de personas.

Soluciones

Aún no se ha dado una solución definitiva al problema, pero para contrarrestar la situación ayer llegó, vía ferry, un camión cisterna del Cuerpo de Bomberos de Changuinola con 6 mil galones de agua, no obstante, se informó que esa agua no es apta para beber.

Eligio Binns, alcalde de Bocas del Toro, ordenó que tres camiones volquete repartieran agua a las viviendas de Isla Colón, mientras que los funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales suministrarían agua a la comunidad, en horas de la tarde de ayer, de lo que se había colectado durante el día en la quebrada Big Creek, única fuente de agua dulce, que se ha secado en un 98%.

Binns explicó que se ha hecho un esfuerzo sobrehumano con 175 personas que estuvieron laborando dentro de la quebrada en mención para poder canalizar la poca agua hacia el embalse. Añadió que en estos momentos está mejorando el nivel, lo que podría dar un alivio en los próximos días.

José Armando Díaz, director regional del Idaan, dijo que si se mantiene el nivel del agua en la quebrada Big Creek se podrá suministrar el líquido a la población por espacio de cinco horas continuas.

El director del Idaan dijo que se planea construir una nueva planta potabilizadora en Isla Colón para mejorar la calidad del agua, y se recomendará que la toma de agua esté en la quebrada Mimitimbi.

No hay comentarios.: