28.6.06

Temor en Barú ante posible concesión de Isla Burica

Justamente habiamos colocado previo a esta entrada del blog, una foto de la Isla de Burica. No nos imaginabamos que al día siguiente aparecería una noticia como la que se lee abajo, donde se rumora que desean concesionar la Isla de Burica.

Sólo podemos decirle a la comunidad de Limones, Balsa, Bella Vista, Burica, Quebrada de Tallo, que no permitan bajo ninguna circunstancia la Isla de Burica sea concesionada, ni mucho menos vendida. Las islas cercanas a la frontera no son concesionables, ni vendibles.

Igualmente le solicitamos protección y custodia de todos los ciudadanos de esta magnífica isla.

Señores, el gobierno nacional y el mercantilismo vende nuestro país sin ruborizarse.

No sabemos adónde va llegar todo este asunto. Lo que si sabemos es que es en nuestra generación que estamos permitiendo este negociado y usurpación de nuestro patrimonio de dominio público.

------------------------------------------------------------------------------
Para la comunidad la Isla de Burica es un lugar que deber ser usado por todos.

La comunidad niega que ellos atenten contra la flora y fauna del lugar.
-------------------------------------------------------------------------------
Marcelino Rosario
PANAMA AMERICA --27 de junio de 2006

CHIRIQUÍ UNA lista con la firma de 250 moradores del corregimiento de Limones, ubicado en la Península de Burica en el distrito de Barú (Chiriquí), respalda una solicitud de la comunidad ante las autoridades nacionales para que no se otorgue en concesión la Isla de Punta Burica, porque se trata de un patrimonio de esta región.

Click en la imagen para agrandar. Nótese que la Isla de Burica se localiza en el extremo de la Península de Burica a 3.35 km de la frontera con Costa Rica.

La preocupación de los residentes del lugar obedece a que en estos momentos Punta Burica representa un refugio para los pescadores artesanales, cuando enfrentan problemas con las condiciones del tiempo o en sus embarcaciones.

Los residentes del lugar empezaron a inquietarse cuando se enteraron a través de algunos medios locales, de las intenciones de construir en ese lugar un restaurante y algunas cabañas.

Arcesia Garibaldi, edil del corregimiento de Limones, explicó que la comunidad se pronunció mediante una nota que enviaron a la ANAM y a la Autoridad Marítima de Panamá en donde están en desacuerdo que se otorgue la concesión de Punta Burica a un ciudadano en particular o a un extranjero.

"Los pescadores artesanales que han naufragado, toda la vida han utilizado como refugio esta isla y es mentira que este lugar se utilice para cosas indebidas. Hay una persona extranjera que está detrás de esta isla para hacer construcciones y al final va a impedir que la comunidad entre a este lugar", denunció.

De igual manera aseguró que esta isla es utilizada por los residentes de Limones para ir de paseo o de pesca.

Descartó el hecho que se haya denunciado que los moradores de Limones estén matando monos, tras sostener que toda la vida han convivido con estos animales ycon la vegetación que rodea esta región costera y que han aprendido a defender la flora y la fauna.

Los moradores llevaron el tema al Consejo Municipal de Barú para que se conociera el malestar de la comunidad y descartar todo vínculo con la matanza de monos, indicó.

Agregó que los moradores de Limones siempre han recibido beneficios de esta isla y han convivido en armonía con este lugar.

El corregimiento de Limones se localiza en la zona costera de Barú y es precisamente en el lugar donde se espera construir la refinería, donde sus habitantes se han dedicado a la agricultura de subsistencia y a la pesca.

Playa de Península de Burica

No hay comentarios.: