25.9.06

La Isla Escudo de Veraguas: Santuario Ecológico y Monumento Histórico Nacional y del Mundo

A continuación un escrito inédito del Dr. Azael Barrera en relación a la importancia estratégica de conservación de la Isla Escudo de Veraguas.
----------------------------------
Azael Barrera

Luego de leer en los medios el problema suscitado por pretender enajenar, explotar y comercializar la isla Escudo de Veraguas, veo con buenos ojos que se abra la consulta para declarar la isla y su entorno en área protegida.

Atendiendo la consulta de la ANAM, deseo compartir alguna información que puede ser de utilidad para todos.

Todos los panameños saben que la Isla Escudo de Veraguas y su costa de tierra firme fue visitada por el Almirante Cristóbal Colón en su último viaje a las Américas. En su Carta de Jamaica 1503 dice: “Nombráronme muchos lugares en la costa de la mar adonde decían que había oro y minas; el postrero era Beragua.” ...“Yo vide en esta tierra de Viragua mayor señal de oro en dos día primeros que en la Española en cuatro años.” Otros relatos sobre el cuarto viaje de Colón señalan qde Nombre de Dios regresó nuevamente a esta isla y a su costa para fundar el asentamiento de Belén principios de 1503. Los nativos de aquel entonces rechazaron a Colón esa colonia.

El corsario y navegante Sir Francis Drake que logró sólo circunvalar la Tierra, en 1596 ancló la isla Escudo de Veraguas en su preparación para tomar los tesoros de Castilla del Oro, hoy Panamáantes de morir y ser sepultado en el mar frente a Portobelo. El compendio “Tercer y Ultimo Volum de los Viajes, Navegaciones, Traficos y Descubrimientos de la Nación Inglesa” de Richard Hakluyt, 1600, página 587, nos dice: “ El décimo día vimos una isla descansando hacia el oeste como a unas leguas llamada Escudo, donde llegamos a anclar en el lado sur habiendo doce brazas de profundidad una tierra hermosa y buen puerto.”

Y eso no es todo. Resulta que en el año 2001 se descubrió en la Isla Escudo de Veraguas una especie única en el mundo, el perezoso pigmeo de tres dedos (Bradypus pygmaeus) que es endémica de la isla (ver la publicación Anderson, R.P. and Handley Jr., C.O. 2001. A new species of three-toed sloth -Mammalia: Xenarthra- from Panama, with a review of the genus Bradypus,Proceedings of the Biological Society of Washington 114: 1–33.) y que está en la lista roja de especies en peligro de extinción de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. Deben haber otras especies únicas y endémicas a la isla.

Por tanto la Isla Escudo de Veraguas debe ser no sólo área protegida, sino un Santuario Ecológico Nacional o parque nacional, y a la vez un Monumento Histórico Nacional y del Mundo. Entonces los indígenas no le permitieron a Colón poner una colonia que se convertiría en un puerto y quizás en otro centro de comercio ni en la costa ni en la isla, no comprendo por qué ahora ciertas autoridades si permitan que se venda o se concesione la isla para la explotación comercial amenazando una fauna única en el mundo que esta isla alberga.

No hay comentarios.: