9.9.06

Universitarios se oponen a devastación en Bocas

BOCAS DEL TORO.

Estudiantes de turismo se oponen a la devastación
LA PRENSA



José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Docentes y estudiantes de las carreras de turismo ecológico e histórico de la Universidad de Panamá se quejaron ayer de la devastación ambiental que sufre el archipiélago de Bocas del Toro, a manos de promotoras foráneas, con secuelas socioeconómicas para la provincia.

Las expresiones de protesta se dieron en la reunión de coordinación de organizaciones no gubernamentales de Bocas del Toro para analizar la situación, celebrada en el Parque Natural Metropolitano y en la que participaron grupos ecologistas.

Mixila Lee, presidenta de la Escuela de Turismo del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro y representante del Comité Pro Rescate de Bocas, expresó su oposición a la promoción gubernamental de proyectos de desarrollo residencial, por el impacto negativo que tienen en la vida social y económica de la provincia.

Citó el caso de promotoras que desplazan a los vecinos de la isla de Bastimentos y afectan el ambiente, al punto de que en breve no habrá qué mostrar al turista y visitantes. Predijo, además, que los futuros guías turísticos que se gradúen no podrán ejercer, pues lo ecológico habrá desaparecido.

Francisco Herrera, profesor e historiador de la Universidad de Panamá, criticó las leyes de incentivos al turismo emitidas por el Gobierno, y dijo que el concepto de turismo residencial soslaya el impacto negativo e irreversible que causa en manglares y arrecifes.

No obstante, Guido Berguido, de la Sociedad Audubón de Panamá, confía en que la Autoridad Nacional del Ambiente aprecie las recomendaciones de los grupos que luchan por salvar Bocas del Toro.

La Prensa, 8 de septiembre de 2006

No hay comentarios.: