27.9.06

Pescadores en alerta ante posible concesión de isla Burica

Este intento de concesión y es absolutamente ilegal, ya que es inconstitucional el concesionamiento de islas cercanas a fronteras. Esta isla está localizada a 3 km de la frontera Panamá con Costa Rica, justo al frente de punto geográfico denominado Punta Burica. La posición geográfica de esta isla es la siguiente: 8.01.05 Norte y 82.52.41 Oeste. Con el programa Google Earth es muy fácil localizarla.

Consigue Google Earth. (Versión gratuita)
------------------------------------------------------
Los moradores del lugar, siempre se han beneficiado de este sector, especialmente con la pesca.



Los pescadores artesanales han utilizado toda la vida este refugio. [ Foto: Marcelino Rosario / EPASA ]
Marcelino Rosario

CHIRIQUÍ, PANAMA AMERICA

LA ISLA de Punta Burica rodeada por el océano Pacífico, se ha convertido en la manzana de la discordia entre los residentes del corregimiento de Limones en el distrito de Barú y un inversionista norteamericano.

La raíz del problema obedece a la solicitud de la concesión de la isla por parte de la sociedad Tigre Salvaje S.A, mientras que los moradores de este lugar, en su mayoría pescadores se oponen a esta medida.

Gabriel Morales, residente de Bella Vista, explicó que la mayor preocupación es que ciudadanos extranjeros lleguen a Limones con el fin de apropiarse de la isla, porque este es un lugar que ha servido de patrimonio a todos los habitantes de este corregimiento.

Un listado con las 250 firmas de los moradores del corregimiento que ampara la solicitud de la comunidad, fue entregada a la Autoridad Nacional del Ambiente para que interseda y no se otorgue la concesión de la Isla, porque se trata del refugio de muchos pescadores cuando hay tempestades.

El norteamericano David Charles Teichmann y su esposa Vielka González Santos, confirmaron que han solicitado la concesión de la isla Punta Burica para la construcción del último refugio para los animales que incluyen también un plan de turismo.

"Como la isla tiene playa, aprovechamos esa oportunidad para que las tortugas desoven. También hemos considerado la construcción de cabañas porque requieren generar empleos para este pueblo", dijo Vielka González.

Agregó que en varias ocasiones le han planteado al pueblo, la intención de reunirse para explicar los proyectos que tienen con la isla, toda vez que han presentado el estudio de impacto ambiental a la Autoridad Nacional del Ambiente y allí se estableció que todas las personas pueden entrar a la isla, pero se les prohibirá que lleguen a cortar árboles.

Por su parte, Mario Gómez administrador regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, explicó que se trata de una isla que ha sido utilizada por los pescadores por muchos años y son legalmente los que deben beneficiarse.

"Yo considero que el estudio de impacto ambiental tiene que cubrir todo este tipo de situaciones que incluyen aspectos sociales, económicos y ambientales, pero los derechos en primer lugar son de la población de esta región", dijo.

Agregó que la única alternativa es que el inversionista involucre a la comunidad en el proyecto para que ambas partes se beneficien directamente, porque la comunidad es la dueña de esta isla.

ISLA
Se localiza en el corregimiento de Limones en la zona costera del distrito de Barú.

Es precisamente en este lugar donde se espera construir la refinería.

La mayor parte de sus habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia.

También es utilizada por los residentes de Limones para ir de paseo o de pesca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta cuando Dios Mio.
Las Gargantas del Neoliberalismo
www.directour.blogspot.com