14.2.07

Descubren tres especies de plantas endémicas en Coiba

Este reportaje, dice cosas que no son novedad para muchas islas panameñas. Esta información sobre la riqueza biológica es lo que defendemos y protejemos en los archipiélagos de nuestro país, lo mismo que defendemos la cultura local y la historia.

Las islas son sistemas frágiles que debemos estudiar, investigar y proteger como patrimonio de las presentes y de las futuras generaciones.

Editor

BDPanama
------------------------------
Investigaciones revelan que allí se encuentran 1,000 especies de plantas y especies únicas.
-------------------------------
Descubren tres especies endémicas en Coiba

Desmotes incomparabilis es una de las especies endémicas que habita en Coiba Su nombre significa "prisionero" en griego.
--------------------------------

La isla de Coiba no deja de sorprendernos. Todo inició cuando hace 10, 000 años Coiba estaba unida a tierra firme, pero con el aumento del nivel del mar y el movimiento de las placas tectónicas, la isla quedó a unos 26 kilómetros de tierra firme.

Gracias a estos fenómenos las plantas y animales de la isla evolucionaron y empezaron a reproducirse entre ellas, haciendo de Coiba un paraíso de especies únicas en el mundo.

Investigaciones hechas en el Parque Nacional Coiba revelan que allí se encuentran aproximadamente 1, 000 especies de plantas y otras tres especies endémicas (únicas en el mundo).

La bióloga Alicia Ibáñez, lleva más de dos años de trabajo de campo en el área protegida, donde ha encontrado grandes poblaciones de árboles que están en la lista roja de especies amenazadas, como el Nazareno, Cativo y Ajo.

Esto reviste de gran importancia al parque como refugio de vida silvestre de especies, ya que han desaparecido en otros sitios debido a la deforestación y las malas prácticas humanas.

Ibáñez dijo que Desmotes incomparabilis es una de las especies endémicas que habita en Coiba, un arbusto cuyo nombre significa "prisionero" en griego. Su descubridor le puso ese nombre en honor a los privados de libertad que se encontraban en el penal. La planta se ubica al oeste de la isla, mientras que las otras dos especies endémicas crecen en las costas.

Agregó que estos descubrimientos hacen de Coiba el laboratorio natural perfecto para investigaciones ya que sus procesos están inalterados por la mano del hombre.

Por su parte, Indira Durán del Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), señaló que las investigaciones que allí se realizan son insumos necesarios para la elaboración del plan de manejo que impulsa la institución en conjunto con organismos internacionales y el Consejo Directivo de Coiba.

A la ANAM le corresponde ejecutar esta herramienta ya que el manejo operativo del parque es responsabilidad de la institución, según lo establecido en la Ley 44 de 2004 que crea el Parque Nacional Coiba.

Las especies de la flora de Coiba más importantes desde el punto de vista de la conservación se localizan en su mayor parte en los bosques maduros inalterados, a orillas de quebradas y ríos en el interior de la isla o en áreas relativamente inaccesibles, por lo que de momento su conservación y mantenimiento de los procesos ecológicos que las afectan están asegurados.

Los bosques primarios son los que predominan. Se han censado 1, 450 especies de plantas vasculares con la presencia de ceiba (Ceiba pentandra), panamá (Sterculia apetala), espavé (Anacardium excelsum), tangaré (Carapa guianensis) y cedro espino (Bombacopsis quinatum).

OTRAS ESPECIES
Desde 1993 y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación, AECI, existe una estación biológica en Coiba que ha censado 36 especies de mamíferos, 147 de aves y 39 especies de anfibios y reptiles, con un alto grado de endemismo como por ejemplo el ñeque (Dasyprocta coibae) y el mono aullador (Alouatta palliata coibensis) entre los mamíferos, y el colaespina de Coiba (Cranioleuca dissita) entre las aves.

Fuente: El Panamá América, 14 de febrero de 2007.

No hay comentarios.: