8.2.07

Mar Caribe Beach and Resort destruye Bastimentos

Los suelos pantanosos con la capa freática rebasando la propia superficie del suelo es uno de las principales características de las áreas costeras de Bocas del Toro. Este tipo de condiciones crea ecosistemas de humedalas muy particulares. Este humedal cuya vegetación ha sido cortada corresponde a un humedal de Hibiscus de las tierras bajas de Bocas del Toro






En Punta Vieja, un promotor de un nefasto proyecto denominado MAR CARIBE BEACH AND RESORT, que intenta construir residenciales turisticos y torres condominios de cuatro pisos! ha comenzado a destruir totalmente este humedal y lo ha intentado secar. Por suerte el destino se ha encargado que el humedal con suelos pantanosos se trague a la atrevida retroexcavadora o pala mecánica que pretendía drenar el agua del humedal de Hibiscus y del Bosque de Orey y otros bosques naturales del área.




Y no conforme con todo el daño que están causando, procedieron a talar más de 50 árboles con tal colocar sus troncos como cama para que otra máquina entre al humedal pantanoso a rescatar la desdichada máquina que se ha tragado este magnífico humedal.




Y la ANAM dónde está? A saber que hacen... pora que estos delitos ambientales no ocurran.



Y como la historia aquí no termina los terrenos donde pretenden hacer todos estos crimenes ambientales iniciados son tierras nacional inadjudicables.



Un bosque de Orey, que crece en suelos cubiertos de agua, lo cual lo convierte en una humedal, también sería sacrificado con este proyecto.
Lo peor de todo es que estos bosques son nacionales , o sea, y lo reiteramos: son inadjudicables.


Obviamente los ambientalistas de Panamá, demandaremos todas estas acciones que afectan negativamente la calidad de vida y la integridad biótica de nuestro país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Proyecto Mar Caribe Beach Resort (and Marina) es uno de los más descabellados de Bocas, no viable económica ni logísticamente. Estuve ahi para ver con mis propios ojos el tamaño de la destrucción; es algo impresionante.
La tala en el terreno fue absoluta. Cómo puede ANAM cruzarse de brazos y no hacer nada? Los efectos de la erosión ya comienzan a verse. La falta de raíces que absorban el agua de las lluvias esta causando que los terrenos adyacentes se inunden. Es un sólo lodazal. La vista área revela el tamaño del desastre y nos da un indicio de las terribles consecuencias... Y es que esta no es cualquier área. Esta es zona de amortiguamiento del área protegida del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.
Con más razon exigimos que la ANAM, la corregiduría, la PTJ y CATASTRO inicien una investigación y pongan fin a este CRIMEN contra el ambiente.

Atte.
Gabriela Alberola
Bióloga Ambiental