29.4.06

Continúan irregularidades en ventas de tierra

BOCAS DEL TORO. Inversionistas presentan reclamos.


El Municipio, el Concejo y el notario público han participado en procesos de venta amañados.

Admiral Center reclama el derecho de propiedad de un terreno que el Municipio vendió ilegalmente.

LA PRENSA/ Jihan Rodríguez 29 de abril de 2006

BIENES RAÍCES. La demanda por propiedades en Bocas del Toro se ha disparado en los últimos años.

Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com
Según la guía Lonely Planet, Bocas del Toro es "la fantasía de un biólogo". Pero además ha resultado ser la fantasía de muchos inversionistas que, atraídos por la riqueza natural, la diversidad ecológica y encanto turístico de esta región, han partido con sus dólares para hacer realidad el sueño de tener una esquina del paraíso (preferiblemente frente al mar).

El expediente delictivo de la isla en esta materia no es bueno. En enero, el ex alcalde de Bocas del Toro, Eladio Robinson, fue condenado a 56 meses de prisión por su vinculación con una estafa en la venta de terrenos. Ha habido denuncias de irregularidades y malos manejos en la inscripción de terrenos y títulos de propiedad en las entidades públicas de la provincia.

Ahora, la sociedad Admiral Center, S.A., propiedad del inversionista italiano Ferruccio Rizzeto, ha puesto diversas acciones judiciales para demostrar que funcionarios han estado involucrados en "actos ilegales y fraudulentos" para apropiarse de sus terrenos.

Rizzeto tiene documentos que comprueban la vinculación del notario público Felipe Arturo Edmunds en actos irregulares en el cierre de escrituras públicas para la compra y venta de terrenos, incumpliendo procedimientos legalmente establecidos.

Los procesos empezaron al comprobarse que el Municipio de Bocas del Toro vendió parte de una de las propiedades de Admiral Center, sin ser patrimonio municipal, a Malena Chew.

"El expediente municipal, que sustenta esta compraventa está viciado", dijo Edilma Lezcano, abogada de la empresa.

Edmunds no contestó llamadas en busca de comentarios. Funcionarios del Municipio de Bocas del Toro y del Concejo tampoco respondieron. El secretario general de la Alcaldía no hizo comentarios.

El Consejo Municipal inclusive aprobó la venta del lote mediante acuerdo de venta a dos personas distintas.
------------------------------
EN LOS ESTADOS DEBILES Y QUE ESTAN ATRAS DE LAS LINEAS QUE IMPONEN LOS MONOS GORDOS, MAS LOS GOBIERNOS CORRUPTOS OCURREN TODO TIPO DE IRREGULARIDADES.

No hay comentarios.: