16.4.06

Los "Baby Boomers" de E.U. han llegado a Bocas del Toro

Marzo 8, 2006. Un creciente número de retirados los denominados "baby boomers" se están yendo a Centro América en busca de propiedades menos costosas y de facilidades de vida en un paraíso tropical. Honduras, Nicaragua y Panamá son ahora los nuevos hogares de retirados norteamericanos. Este reportaje fue realizado por Lourdes García-Navarro e investigó de como este "boom" afecta a las comunidades en la costa caribeña de Panamá.

En el vínculo de abajo puede acceder a la historia completa en inglés. En este sitio sólo damos un pantallazo de este reportaje muy interesante.

U.S. Baby Boomers Retiring in Panama (artículos originales en inglés)
by Lourdes Garcia-Navarro
March 8, 2006
publicado por NPR--National Public Radio

Enlarge Lourdes Garcia-Navarro, NPR
Muchos americanos están atraídos por Bocas por playas como esta, Red Frog Beach --nombrada así en honor a una especie de rana muy rara que vive en los bosques adyacentes a la playa. Un gran complejo de desarrollo inmobiliarios se construye cerca de esta costa, que incluirá marinas y casas de varios cientos de miles de dólares.


Enlarge Lourdes Garcia-Navarro, NPR
Expatriados americanos dicen dicen que parte del encanto de Bocas del Toro es su calidad subyacente. Hay pocos carros en tierra firme y aún en en centro del pueblo.


Lourdes Garcia-Navarro, NPR
Chingo , es un miembro de la comunidad negra local que habla inglés, él dice que no está feliz con los cambios que ha visto en Bocas del Toro, a pesar que él se ha beneficiado.


Lourdes Garcia-Navarro, NPR
Michael Martinez, de 21 años, captura langostas para vivir. Él idce que le gustaría ser un obrero de los grandes desarrollos inmobiliarios que se construyen, a pesar que sólo pagan $12 el día -- pero él está preocupado acerca de la venta de tierras a extranjeros.

Muchos extranjeros están viniendo y nosotros le estamos vendiendo nuestras tierras a ellos, sin pensar acerca de que vendrá luego. Con el dinero que nos dan, creemos que somos ricos, pero ellos nos están haciendo trampa. La tierra nos nos pertenecerá a nosotros nunca más y luego nos echan como si fueramos animales.
Michael Martinez, pescador de langostas


Lourdes Garcia-Navarro, NPR
Una retrocavadora cava en un área protegida de manglares rojos para construir un futuro complejo turístico. Es ilegal cortar esta parte vital del ecosistema, pero la destrucción no ha sido evaluada por las autoridades ambientales.

No hay comentarios.: