7.4.06

Exceso de concesiones en playa Las Lajas, Chiriquí

Hay que reir para no llorar...
-------------------------

CHIRIQUÍ. MUNICIPIO NO PUEDE DISPONER DE TERRENOS EN PLAYA LAS LAJAS.

Exceso de concesiones en playa impide realizar obras.

En el Municipio de San Félix no hay documentos legales que amparen la asignación de los lotes.Las autoridades temen que se generen conflictos por reclamos de tierras entre lugareños y comerciantes.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/S. Rivera

La Playa Las Lajas se encuentra ubicada en el distrito de San Félix, a 87 kilómetros al este de la ciudad de David.

Las concesiones para uso de terrenos en playa Las Lajas, que se otorgaron sin control en el pasado, impiden que las actuales autoridades municipales desarrollen obras en el lugar, aseguró el alcalde del distrito de San Félix, Crispín Juárez.

"Tenemos un problema muy serio en el sector de la playa, originado por los alcaldes anteriores que otorgaron, inescrupulosa e ilegalmente, en concesión y por derecho posesorio, terrenos a la entrada de la playa", reiteró.

Juárez aseguró que por esa causa el Municipio no puede disponer ni siquiera de un pedacito de tierra para desarrollar un proyecto de interés comunitario.

En el Municipio de San Félix no hay documentos legales que amparen la asignación de los lotes, por eso, las autoridades temen que se generen conflictos por reclamos de tierras entre los lugareños y los comerciantes.

Se informó que en principio muchas de las concesiones se otorgaron a personas humildes para que tuvieran un lugar transitorio en donde vivir, pero muchos han fijado allí su residencia a permanente.

Playa Las Lajas se encuentra ubicada en el distrito de San Félix, a 87 kilómetros al este de la ciudad de David, dentro de la zona del Parque Marino Golfo de Chiriquí.

En los últimos años el lugar ha cobrado creciente interés turístico, esa es una de las razones por las que el Municipio cobra un dólar a cada persona que quiera ingresar a la playa.
"Ya no se puede pasar un momento de tranquilidad con la familia. En cualquier sitio que uno se instale llegan ciudadanos a cobrar de todo", dijo Alicia Madariaga, una visitante.
Madariaga dijo que pareciera que la playa fuera privada y no del Estado.

Erick Orribarra, director regional del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), quedó sorprendido cuando propuso la instalación de baños públicos en el área de playa, pero las autoridades le informaron que no tenían espacio disponible.

Lucía Bravo, del Departamento de Inversiones del Ipat, señaló que luego de realizar una inspección en la playa se percataron de que los dueños de los derechos posesorios han establecido locales que nadie ha podido regular. "Estos establecimientos han sido construidos de manera desordenada y no ofrecen un buen servicio al visitante", dijo.

El Ipat pidió a las autoridades municipales que convoquen a una reunión con la Autoridad Nacional de Ambiente, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Dirección de Catastro y los dueños de los derechos posesorios para diferenciar, de una vez por todas, el área de interés público.

El alcalde Juárez dijo que en principio el tema será tratado la próxima semana, en el Consejo Municipal del distrito. "Nosotros queremos reorganizar y hacerle entender a los lugareños que la playa no es una propiedad privada, sino un patrimonio estatal y que solo se otorgan derechos posesorios que no se pueden vender, enajenar ni traspasar", indicó.

No hay comentarios.: