4.4.06

Riqueza biológica singular en el Archipiélago de Bocas del Toro

Cómo varían las ranas dardos en el Archipiélago de Bocas del Toro?

Muchas investigaciones se han realizado y muchas se continúan, especialmente sobre la rareza biológica de las ranas Dendrobates en Bocas del Toro. Abajo encontrarán algunos de los hallazgos que se conocen sobre la variabilidad o morfos de ranas Dendrobates de Bocas del Toro.

¿Cuál será el futuro de estas ranas en el contexto de la transformación y cambio de uso de la tierra para proyectos residenciales de alto impacto? Está funcionando la Reserva de la Biósfera como marco para la conservación de esta biodiversidad amenazada? Cuál es el futuro de la biodiversidad marina y terrestre de Bocas del Toro?
------------------------------------
Poison Dart Frog Research (versión original en inglés)

Dart Frog Lab, Lyman Briggs School of Science
Dr. Gerald Urquhart, Assistant Professor of Biology
Katrina Miller, Zoology Major
Michael Hoskings, Human Biology Major
Adam Piotrowski, Human Biology Major
Mike Wayo, Environmental Science Major

Introducción
Estamos estudiando las ranas dardos del género Dendrobates. Estas diminutas ranas se encuentran en los bosques de Centro y Sudamérica desde Nicaragua hasta Brasil. La especie que estamos actualmente estudiando son, Dendrobates pumilio. El color típico de esta rana es roja con patas azules, como en la foto de la derecha.

En Panamá, esta especie es altamente variable en coloración y tamaño. Las islas de la región de Bocas del Toro en Panamá, cada una contiene un patrón diferente de forma de estas ranas. tales como se muestran abajo.

Hay muchas cosas interesantes acerca de estas ranas. Una pregunta claves es cómo y por qué las muchas formas han evolucionado en el área de Bocas del Toro. Algunos de los investigadores han sugerido deriva genética (Peter Lahanas) y otros selección sexual (Kyle Summers).

Tres morfos o variedades de color de Dendrobates pumilio de Bocas del Toro. occidente del Panamá.

DarklandsNancy/SolarteIsla Popa
Se encuentra en Cerro Brujo, un sitio de tierra firme de Bocas del Toro.Se encuentra sólo en Isla Solarte (Cayo Nancy) en la Bahía de Chiriquí.Se encuentra en Isla Popa, esta es la forma de Dendrobates pumilio, con un promedio de 17 mm de longitud.

Dos morfos de color de Dendrobates pumilio de Isla Bastimentos. La forma roja es común a lo largo de la isla. En el extremo oeste de la isla, los colores son altamente variables e incluyen amarillo, blanco y otros colores, típicamente con manchas negras o rayas.

Rana roja de BastimentosNegra y blanca de Bastimentos - una forma muy rara.

2 comentarios:

Viv. dijo...

Las pequeñas ranas siempre me resultaron tiernas; un poco de aire fresco en mi rutina laboral. Abrazos montevideanos.

BDPanama dijo...

Así es. No sólo son tiernas, sino que son símbolo de la riqueza natural de un territorio insular especial de Panamá.

Saludos