8.4.06

Escudo de Veraguas, Paraíso Insular Amenazado

Los lugareños de las Isla Escudo de Veraguas están alarmados y en pie de guerra con tal de proteger esta magnífica isla de los "interesados" en apoderarse de esta isla que es reservorio de biodiversidad, incluyendo especies únicas. Ojalá prontamente la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) designe oficialmente esta isla como un Monumento Natural y otra categoría que proteja esta paradisiaca isla.
---------------------------------------------
Estimados ciudadanos/as:

Es realmente absurdo lo que está pasando. Está sucediendo ante nuestros ojos, una de las más grandes especulaciones en tierra jamás vistas en Panamá. Sin embargo, las autoridades no están jugando su papel planificador, regulador y no se están protegiendo las garantías constitucionales de ambiente sano, desarrollo equilibrado y de espacios públicos para los ciudadanos.

Definitivamente debemos aprovechar el marco del día mundial de la tierra, para hacer un firme pronunciamiento en esta línea. Pienso que en este momento, aunque parezcan aislados los esfuerzos de los distintos grupos que estamos preocupados por los daños ambientales, realmente es cada día más una fuerza a la que se suman más personas y eso no lo podemos desaprovechar.
Saludos,

Raisa Banfield
www.caminodecruces.org
---------------------------------------------------------
Amigo(as):

Allí estuve hace muchos años, específicamente en 1967. Arribé en una patrullera de la Guardia Nacional desde Colón. Para entonces mi cultura ecológica estaba incipiente, empero, aquel paraíso me impresionó de sobremanera.

No habían entonces mas de cinco de esas chozas. Luego, en otro momento en 1976, siendo rector del MIDA, logré aterrizar en la Península Valiente, donde predominan las mismas condiciones ecológicas que en la Isla de Escudo de Veraguas. Esa vez encontré a sus aborígenes, ¡quizás! Ngobe-Buglé,(?) demasiado altos, en panpanillas desnudos todo el resto de sus cuerpos, cabello un tanto largo, pecho ancho, brazos fuertes, descalzos y con lanzas principalmente para la caza y pesca. No hablaban el español, se mostraron serenos y silenciosos muy atraídos por el helicóptero.

Rubén Darío


ISLA ESCUDO DE VERAGUAS

Paraíso insular
Desde las alturas, un parche verde intenso se destaca en el mar turquesa. En la inmensidad del Caribe, la isla boscosa seduce por su gran belleza, y las aguas que la rodean son una suerte de pintura impresionista. En este paraje remoto y de extrema belleza se siente la fuerza de una naturaleza... ver más

Los tesoros naturales de Isla Escudo de Veraguas merecen protección:

ÚNICO - El lugar posee varias especies endémicas, como un perezoso de tres dedos, la rata acorazada, el murciélago frutero de escudo, un tipo de salamandra y la rana Eleutherodactylus rugulosus, además de varias subespecies de aves y un colibrí propio de la isla.


Perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) endémico de la Isla Escudo de Veraguas --Foto publicada en National Geographic en Españo (03/2006). El parecer es un excelente nadador.

DATOS -Solo navegando en el buscador Google, bajo el nombre de Bocas del Toro real state, se obtienen los siguientes resultados: 276 mil páginas sobre el tema. Inacabables ofertas de venta de terrenos en las islas de la provincia hablan del exagerado boom del turismo residencial.

RAZÓN DE PESO - Según Ana Báez, renombrada consultora costarricense en ecoturismo, la naturaleza es un espacio auténtico para el consumidor.El 75% del turismo global busca ambientes no explotados en exceso, y desea que su viaje no dañe los ecosistemas locales.

Más información fílmica sobre esta islas o otros paraísos panameños, favoro visitar el sitio: http://www.albatrosmedia.net/

No hay comentarios.: