14.4.07

Derrame petrolero causó daños a arrecifes y áreas protegidas

Autoridades esperan que culminen limpieza de derrame de petróleo en Chiriquí Grande







Autoridades ambientales aseguraron que el derrame del crudo cubrió tanto áreas marinas como terrestres, por lo que la limpieza es un proceso bastante complejo.
Panamá,(EFE).- Luego de dos meses de que un derrame de crudo afectara las costas de Chiriquí Grande, las autoridades panameñas aún esperan que culmine la limpieza total para poder cuantificar los daños y tomar las medidas del caso, informó hoy una fuente oficial.

La empresa comprometida en el hecho y que sería víctima de sanciones es la estadounidense Petro Terminales de Panamá (PTP), que construyó en la década de 1970 el oleoducto que transporta crudo del Pacífico al Atlántico panameño en el occidente del país.

La nave M.T. Petrosvsk, de bandera de Liberia, derramó a inicios del mes de febrero pasado más de cinco mil barriles de petróleo mientras realizaba el bombeo del crudo, debido a un daño en una de las válvulas del sistema de carga de PTP hacia la boya de abastecimiento, en un valiosa área de la costa del Caribe panameño.

La directora del Departamento Nacional de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Natalia Young, dijo a Efe que el derrame del crudo cubrió tanto áreas marinas como terrestres, por lo que la limpieza es un proceso bastante complejo.

"Tenemos entendido que, en términos de limpieza, en la parte marina el crudo se ha recuperado en su totalidad, pero todavía faltan áreas sensibles, un poco más complicadas", expresó.

Debido a esto, dijo la funcionaria, aún no se tiene una fecha para determinar la culminación de la limpieza, aunado al hecho de que "independientemente de que la empresa finalice, a la ANAM le corresponde monitorear para verificar que la información entregada es la correcta".

La directora de la institución ambientalista reconoció que una vez se dio el derrame las acciones fueron rápidas para el control y recuperación del crudo, pero eso no evitó que zonas mucho más sensibles, como los manglares, fueran afectadas considerablemente.

Según los informes, el área afectada cubre más de 700 hectáreas en el área marina.

Entre ellas se encuentra Cayo Zapatillas, dos islas ubicadas sobre una plataforma de coral que se encuentran dentro del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, donde anidan la tortuga carey, especie en mayor peligro de extinción, y la tortuga canal, considerada la más grande dentro del grupo de los Quelonios.

El derrame también afectó a comunidades indígenas y zonas costeras, entre ellas la Isla Tigre, Cayo de Agua, Guariviara, Mancreek, Bahía Ballena y Punta Laurel, donde se ha registrado la mortandad de peces.

Sobre la multa o sanción que se le impondría a la PTP, Young señaló que no podría adelantar ese detalle porque, "además de un poco irresponsable, pondría en peligro el proceso administrativo que se lleva".

"Lo que sí puedo asegurar es que estamos evaluando cada uno de los elementos. Tenemos mucha información sobre la magnitud de los daños, pero estamos siendo bastante cuidadosos al respecto", añadió.

No obstante, la Ley General de Ambiente de Panamá establece multas máximas de un millón de dólares, según la magnitud del daño ambiental y las medidas adoptadas por la empresa comprometida en el incidente. EFE

La Estrella de Panama, 14 de abril de 2007

No hay comentarios.: