27.4.07

Siguen vendiendo islas de Bocas del Toro a extranjeros

BOCAS DEL TORO.

Familia denuncia la alteración de contrato de compra venta de terreno

Alcalde de la provincia investigará la actuación de corregidores que ordenan desalojos de terrenos.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/A. Pimentel
QUEJA. Corregidor de Punta Laurel ordenó destrucción de vivienda.
Ángel Santiago Pimentel
CAYO DE AGUA, Bocas del Toro

Quince personas, entre ellas nueve menores de edad, pasaron la noche a la intemperie luego de que su vivienda fuera destruida este miércoles, en cumplimiento de la orden de desalojo que dio el corregidor de Punta Laurel, Ernestino Bonilla.

Se trata de la familia Smith, residente en la comunidad de Cayo de Agua.

Wilfredo Smith, vocero de los afectados, indicó que el desalojo fue solicitado por un extranjero, oriundo de Argentina, que tramitó la compra del lote de 30 hectáreas que pertenece a la familia, pagaderos en un año.

Smith asegura que el extranjero alteró los números del contrato de compra venta, indicando que la familia le vendería 42 hectáreas en 3 mil dólares cada una, cuando lo que se había acordado era la venta de 30 hectáreas en 5 mil dólares cada una. "Como mi padre no sabe leer, aprovecharon que yo no estaba y lo hicieron firmar el contrato alterado".

Ahora la familia reclama el pago del monto original, de 150 mil dólares, que se acordó. Ayer fue imposible ubicar al extranjero para conocer su versión de los hechos, así como al corregidor que ordenó el desalojo.

Eligio Binns, alcalde del distrito de Bocas del Toro, indicó que algunos corregidores han sido "influenciados" por los compradores.

Binns encargó al asesor legal del municipio que investigue el caso de la familia Smith, a fin de determinar si en realidad el contrato fue alterado. La investigación incluirá la actuación del corregidor Bonilla. "Analizaremos la situación y si hay que imponer sanciones, lo haremos".

El alcalde admitió que anomalías como las denunciadas por la familia Smith son el pan nuestro de cada día, pero se comprometió a poner punto final a la mala práctica.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ANTES DEL CARNAVAL 2008 VIAJE AL SUR DE VERAGUAS, DISTRITO DE SONÁ CORREGIMIENTO DE RIO GRANDE. MI FAMILIA TIENE UNA FINCA CERCA DE LAGARTERO Y ACOSTUMBRAMOS VISITAR ESTA PLAYA PARA RECOLECTAR ALMEJAS. PARA NUESTRA SORPRESA EL CAMINO QUE LLEVA A ESTA PLAYA ESTABA CERRADO CON UNA PUERTA ROTULADA CON "L B" QUE CORRESPONDE A UN SUPUESTO PROYECTO QUE EN LA CARRETERA HACIA SANTA CATALINA TIENE UN LETRERO CON EL NOMBRE LAGO BAY.

LO QUE ES PEOR, EN EL BORDE COSTERO EXISTE UNA ZONA BOSCOSA DE ÁRBOLES Y GUASIMILLO DE PLAYA QUE ESTAN SIENDO DEVASTADOS, PERO ESO NO ES TODO A PESAR DE QUE LA ZONA ESTA DENTRO DEL HUMEDAL GOLFO DE MONTIJO Y CUENTA CON LAGUNAS NATURALES, LAS MISMAS HAN SIDO INTERVENIDAS AGRESIVAMENTE POR MAQUINARIA REPRESANDO Y CANALIZANDO A SU ANTOJO ESTE ECOSISTEMA NATURAL.

LAS PREGUNTAS PENDIENTES SON: ¿DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES LOCALES?, ¿PORQUE ESTE PROYECTO NO TIENE UN LETRERO QUE SEÑALE QUE EL MISMO ESTA AUTORIZADO POR LA ANAM Y HA REALIZADO LOS ESTUDIOS REQUERIDOS PARA INTERVENIR DE ESTA MANERA ESTOS ECOSISTEMAS? Y ¿PORQUE NADIE A HECHO NADA?.

INDAGUE EN LA COMUNIDAD Y SE ME DIJO QUE EN LA ZONA HA COMPRADO UN AMERICANO QUE VA A DESARROLLAR UN PROYECTO. QUE ESTE CIUDADANO NO HA PACTADO DE FORMA TRANSPARENTE CON LAS PERSONAS Y QUE ACTUALMENTE TENÍA CONFLICTOS CON ALGUNOS COLINDANTES QUE NO HAN QUERIDO VENDER SU TIERRAS. QUE LA PUERTA EN LA SERVIDUMBRE ES PARA EVITAR QUE USEN SUS TIERRAS PARA LA SIEMBRA DE ARROZ, LA CUAL ES LA ACTIVIDAD PREDOMINANTE EN LA REGIÓN.

INCREIBLE PERO CIERTO, INVESTIGUE UN POCO EN LA WEB Y ME ENCONTRÉ CON LA PÁGINA DE ESTE PROYECTO QUE YA ESTA VENDIENDO PARCELAS COSTERAS EN LA ZONA DEBASTADA (www.lagobay.com). EL MISMO ES PROMOVIDO POR UN SEÑOR LLAMADO Brett Ragghianti. LA PÁGINA PRESENTA EL MASTER PLAN Y EL COMPROMISO DE COMPRA VENTA. ME FUI UN POCO MÁS E INVESTIGUE EN EL REGISTRO PÚBLICO QUE ESTE SEÑOR TIENE UNA SOCIEDAD LLAMADA OLACO HOLDINGS, S.A. Y ES EL PRESIDENTE DE LA MISMA.

ESPERO QUE USTEDES COMO YO SI HAGAMOS ALGO Y NO PERMITAMOS QUE DE FORMA INDISCRIMINADA, CON EL AMPARO DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y SIN NINGUN TIPO DE CONTROL AMBIENTAL ESTAS LANGOSTAS EXTRANJERAS NOS DESTRUYAN NUESTROS ECOSISTEMAS NATURALES.

ADEMÁS DE ESTA INVESTIGACIÓN ESTOY REALIZANDO LOS CONTACTOS PARA REALIZAR LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE APOYADO CON LA INFORMACIÓN QUE ENCONTRE EN LA WEB Y LAS FOTOS QUE TOME. SI USTEDES CONOCEN LOS CANALES AYUDENME A PONERLE UN ALTO A ESTA SITUACIÓN.

UN ABRAZO.

ARTURO dijo...

Un poco mas de esta gente para que la gente este informada, lastima que los campesinos no puedan recibir esto y claro que las autoridades tampoco les interesa protejer a los ciudadanos panameños si por delante le ponen un par de dolares. Brett Roberts Raggianti, tiene un grupo al parecer y son directores de muchas sociedades (768 sociedades), entre ellos esta Wayne Stanley, Albino Rodriguez y Andres Rodriguez. A nosotros nos han dicho que cuando esta gente te quita un terreno empiezan a pasarla de una sociedad a la otra. Con esta cantidad increible de sociedades quien los encuentra. Solo en el pago de 300 dolares de tasa unica si estuviesen activas tendrián que pagar 230,400 USD y pagar el agente residente anualmente serían unos 79,800 USD. Que buen negocio deben tener.

Entre las sociedades figura de director Brett en:

PANAMA LAND FUTURES CORP.
OLACO HOLDINGS, S.A.
ALTO VISTAS, S.A.
ALTO RIVER T, S.A.
ALTOS HEIGHTS, S.A.
HIGH POINT CHAME, S.A.
LUCKIEST LYONS S.A
SOUTH BLUE S.A.
AIRE VERDE, S.A.
ONDA RED, S.A.
CHITRA GREEN, S.A.
CHITRA GREY S.A.
TREVA BLANCO, S.A.
CAT VERDE, S.A.

Su socio Wayne Stanley figura como director en:

CONEXION THE JERSEY, S.A.
PARQUE PEQUEÑO, S.A.
ALTO VISTAS, S.A.
ALTO RIVER T, S.A.
ALTOS HEIGHTS, S.A.
SOUTH BLUE S.A.
AIRE VERDE, S.A.
ONDA RED, S.A.
CHITRA GREEN, S.A.
CHITRA GREY S.A.
TREVA BLANCO, S.A.
CAT VERDE, S.A.
PARQUE INDUSTRIAL ZONEX S.A.
NTC OPERATIONS, S.A.

ARTURO dijo...

Si quieren verificar solo pongan el nombre de Brett y la palabra edicto y verán la suerte que tiene este señor ya que en poco tiempo se ha hecho dueño de un sin número de tierras supuestamente baldías. Pobre de nuestros campesinos y que lastima por los llamados a defender los derechos de los panameños, NUESTRAS AUTORIDADES.

Andres Rodriguez es director en 292 sociedades y el último de la banda Albino Rodriguez es director en 448 sociedades.

Que pena que esta información no llegue a estos pueblos. Porque el que se meta a hacer negocios con ello queda estafado, sin tierra y por más que peleen no ganarán porque a nivel de corregiduría, alcaldía, personería, ministerio público y cualquiera otra institución Reforma, ANATI, Catastro y ANAM entre otras estan bien, muy bien conectados sus abogados.

Saludos...