23.4.07

Marea negra de petróleo aún persiste en Laguna de Chiriqui Grande Bocas del Toro

La negra costa de Chiriquí Grande

LA PRENSA/Boris Gómez

En Chiriquí Grande aún reina la incertidumbre, tras el derrame de petróleo que hace más de dos meses tiñó de negro las aguas y las costas de esta zona de Bocas del Toro. Los moradores y las autoridades del lugar mantienen discrepancias en torno al accidente. Mientras funcionarios de Salud afirman que el peligro pasó, los pescadores temen faenar y dicen que sufren de enfermedades.



BOCAS DEL TORO. LOS MORADORES AMENAZARON CON REALIZAR PROTESTAS.
Tensa calma en Chiriquí Grande

El alcalde de Chiriquí Grande no descarta que haya personas tratando de aprovecharse de la situación. La corregidora de Punta Laurel desmintió que un niño haya muerto por consumir pescado contaminado.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/B. Gómez

CONTAMINACIÓN. Al visitar el área afectada se puede observar que aún hay piedras cubiertas por petróleo.

Boris Gómez CHIRIQUÍ GRANDE, Bocas del Toro

Una tensa calma se vive en Chiriquí Grande y en otras comunidades cercanas, donde hace 77 días se registró un derrame de petróleo.

La tensión se debe a que hay dos grupos organizados que no están satisfechos con la posición del Ministerio de Salud, que determinó, mediante un comunicado emitido a finales de marzo pasado, que los peces y mariscos de La Laguna de Chiriquí Grande están libres de contaminación.

Hay tal desconfianza que los indígenas responsabilizan de cualquier enfermedad al derrame, aunque los médicos le digan que el petróleo no tuvo nada que ver.

"Mi familia no sufría de asma y ahora sí la tiene y no le creo al médico", dijo Nicolás De Gracia Montezuma, un morador de la comunidad de Ballena.

Los grupos advierten que si la próxima semana no se establece un diálogo con la empresa Petroterminal de Panamá (PTP), entonces van a tomar acciones de protesta en el Puerto de Chiriquí Grande.

Javier Selles, vocero del grupo Ngöbe Pro Defensa de Chiriquí Grande, indicó que ellos no pueden creer que tan solo después de un mes ya el Gobierno haya dicho que se puede pescar sin temor a enfermarse por el consumo de los productos del mar.

"La gente de unas 54 comunidades no quiere pescar por temor a enfermarse. Nosotros nos preguntamos: ¿Cómo van a subsistir por los próximos meses o años, si pescar es inseguro?", señaló Selles.

De Gracia Montezuma indicó que él es testigo de que los manglares no han sido limpiados con la delicadeza que ameritan y las playas siguen contaminadas.

"Había 400 trabajadores y ahora hay solo 50. Muchos de ellos laboraron, al igual que yo, sin mascarillas y ahora están afectados", dijo el morador.

En tres ocasiones le hemos pedido a los directivos de la empresa que se reúnan con nosotros, y no hemos conseguido que nos atiendan, declaró De Gracia Montezuma.

¿Juega Vivo?

Locario Jaén, alcalde de Chiriquí Grande, declaró que a él también le llegan reportes de personas afectadas por molestias estomacales, pero que no tienen constancia de las enfermedades por exámenes médicos.

Jaén no descarta que haya personas tratando de aprovecharse de la situación para sacar ventaja de una posible proyección política o conseguir indemnizaciones.

"Nosotros hemos oído hablar de una demanda de 500 millones de dólares, pero la comunidad de Chiriquí Grande no conoce de la misma. El municipio quiere dialogar y aún no hemos decidido demandar", indicó Jaén.

Corren los rumores

El jueves a las 8:00 p.m. en Chiriquí Grande empezaron a correr rumores de que un menor había fallecido en Punta Laurel por la ingesta de pescado contaminado. La propia representante del corregimiento de Punta Laurel, ubicado a una hora en lancha del Puerto de Chiriquí Grande, Hilda Wright, desmintió la muerte.

Wright sin embargo dijo que los buceadores de langostas y conchas la están pasando muy mal, supuestamente por estar afectados por residuos de hidrocarburos en las profundidades.

"Dos buzos han venido a denunciar la afección en sus ojos, que se encuentran irritados como nunca antes", añadió.

Wright dijo que ella sí está de acuerdo con la demanda de 500 millones de dólares, por lo que le han pedido al abogado Silvio Guerra que los represente en el proceso.

¿Cuánto vale la naturaleza y el trabajo de 600 familias y 54 comunidades? Un empleado veterano de PTP, que pidió reserva de su nombre, opinó: "El proyecto de oleoducto costó hace 25 años 350 millones. Supongamos que ahora valga 100 millones más: ¿Cómo van a demandar a la empresa por esa cantidad?".

Los informes médicos

La doctora encargada del Centro de Salud de Chiriquí Grande, Rosaura Dean, indicó que al principio del derrame, los dolores de cabeza fueron el azote de los residentes de las comunidades aledañas.

"Recibimos en un día aproximadamente 20 casos, después se fueron presentando a razón de uno o dos por fecha, pero ninguno de los casos se ha presentado de gravedad", aseguró.

Algunos de los afectados eran trabajadores; y otros, residentes, lo que consideró normal, tomando en cuenta que hubo un elemento extraño y contaminante en el ambiente.

La versión de la empresa

"Aún el tema de la limpieza no ha terminado con la Autoridad Marítima y estamos a disposición de todas las labores que el estado nos ordene y sea necesario hacer", explicó Óscar López, gerente de proyectos de PTP.

López dijo que los análisis de suelo, agua y costa no han revelado contaminación y se está haciendo un inventario ambiental por toda la zona.

López rechazó que los manglares estén devastados. "Están afectadas 5 de las 90 hectáreas de manglares de La Laguna, pero no han sido arruinadas inclusive hay regeneración de semillas", indicó.

Las labores de limpieza se están desarrollando en el área conocida como Roca, que es una playa rocosa-arenosa. Va desde la zona conocida como Piña, a tres minutos en bote de Chiriquí Grande, hasta la de Ballena, y comprende aproximadamente 800 metros.

El daño mayor está en un área conocida como Shore Side, desde donde salió el crudo hacia los demás sectores de la bahía.

"La zona de Shore Side está cerrada por un muro de contención y estamos remediando el daño con productos, pues el crudo fue absorbido por la tierra", indicó Óscar López, gerente de Proyectos de PTP.

Unos 30 trabajadores se concentran en lavar las piedras de la playa con mangueras a presión, recoger los cilindros esponjosos y poner en sacos las piedras y las esponjas para llevarlas a una barcaza. La barcaza luego trasladará los sacos a un barco que llevará la carga contaminada a una zona de tratamiento.

"Nosotros estamos con las puertas abiertas para buscar soluciones, pero ¿a quién nos toca atender si hay más de una organización? No hay pruebas científicas de que la población esté afectada ni de que la contaminación, como dicen algunos, nos vaya a atacar por 15 años", dijo López.

El informe Velásquez

En medio de la tensión de la zona, el funcionario Emigdio Velásquez, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), levantó un informe para entregarlo a sus superiores esta semana.

El informe de la AMP es esperado por la empresa y por la comunidad. Velásquez estuvo por más de 20 días en la zona supervisando los trabajos, y sus superiores no le permitieron dar detalles del trabajo.

La tensión sigue en el lugar

Algunos dueños de botes se niegan a llevar periodistas al recorrido. En las tiendas y restaurantes se pueden escuchar opiniones favorables y desfavorables a la PTP. Hay quienes acusan a los dirigentes de avivatos, y otros dicen que están peleando por los derechos de los desposeídos.

Chiriquí Grande parece una de esas películas del oeste en que dos vaqueros están fumando sentados sobre un barril de pólvora, frente a un bar en el que con la primera trompada se desata una batalla campal.

Fuente: La Prensa, 22 de abril de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AQUI LO QUE SUCEDE ES QUE LA GENTE DE CHIRIQUI GRAN DE Y TODA LA BAHIA SON UNOS FLOJOS QUE NO LE GUSTAN TRABAJAR Y QUIEREN APROVECHAR DE ESTA SITUACIÓN PARA SACAR PROVECHO.
EN UNA PARTE DICE QUE ENTRE MANCREK Y BALLENA SE HACE AL REDEDOR DE 7 MIL DOLARES MENSUALES EN PESCA Y ESO ES UNA GRAN MENTIRA PORQUE SI ESTO FUERA ASI NO HUBIERA TANTA DESNITRICIÓN EN ESTOS DOS PUEBLOS. YO VIVO ENTRE ESTAS GENTES Y CONOSCO SU FORMA DE VIDA Y YO SE QUE ESTO ES MENTIRA.
EN CUANTO A LA ENFERMEDAD ANTES DEL DERRAME LA ENFERMEDAD QUE MAS AFECTABA A LA AREA INDIGENA ES LA DIAREA Y SE DEBE A SU MODUS VIVENDUS. ENTRE LOS INDIOS EL QUE LLEGA A ADULTOS ES EL QUE LOGRA SOBREVIVIR TODAS ESTAS COSAS Y ESO ES DESDE MUCHOS AÑOS ATRAS.