19.10.05

Ambientalistas descontentos por discusión de proyecto 132

POLÉMICA
Dicen que se están desconociendo las
objeciones presentadas hasta el momento


Se conoció que hay en proceso, al menos, 18 denuncias
por fraude con derecho posesorio.


Jovanka Guardia PANAMA AMERICA--19 de octubre de 2005


EL Proyecto de Ley No. 132 sobre concesiones en el territorio insular promovido por la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, es "prácticamente una decisión tomada".


Así lo estimó, Ariel Rodríguez, ambientalista y biólogo de la Universidad de Panamá, para quien las discusiones en la Asamblea Nacional no están siendo más que mero "protocolo".


Lo que dice Rodríguez es que la aprobación de los artículos se está haciendo "en plancha", a pesar de las objeciones y peor aún, en ausencia de los lugareños y las personas que resultarían afectadas.

El ambientalista sostiene que la justificación del presidente de la Comisión de Hacienda, Pedro Miguel González a la ausencia de los isleños en las discusiones, es sencillamente que "ellos la oirán por radio".


Rodríguez adelantó que las condiciones en que se está dando el debate serían justamente el mejor sustento de una demanda de inconstitucionalidad, por lo que estudian esa posibilidad.

El abogado Dimitri Troetsch, quien también se opone al proyecto, está convencido de que, pese a los cambios que se dice que se han hecho, "todo sigue igual".

Lo que señala Troetsch es que aunque se asegura que se reconocen los derechos posesorios, "si no hay seguridad jurídica de cómo se hará, entonces no es más que una simple declaración poética o romántica".

El problema, a juicio del jurista, es que no se ha establecido "quién reconocerá los derechos posesorios ni bajo qué parámetros o criterios se hará".

Benjamín Colamarco, director de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, salió en defensa del proyecto aclarando que "los derechos posesorios van a ser respetados".

Sostuvo que la iniciativa nace para que se regularice e incentive la inversión nacional y extranjera en las zonas declaradas de desarrollo especial turístico.

Según el funcionario, en el territorio insular de Bocas del Toro reinaba la "anarquía", hasta hace unos meses, por lo que la ley es ante todo una necesidad.

MAS DATOS

Los ambientalistas opuestos al proyecto sostienen que se perjudicarían islas
con mucha riqueza como las que se utilizaron para la filmación de la famosa
serie norteamericana Survivor.

Se tiene registro de 1, 542 títulos de propiedad en las islas de Bocas del Toro. No hay un registro hasta el momento sobre derechos posesorios.

El proyecto de ley contiene 35 artículos, de los que hasta este momento se han aprobado 17.

Uno de los aspectos que el abogado Dimitri Troestch calificó como "injusto" y que estaba contenido en el texto del anteproyecto, previo a los cambios, era el de limitar a una hectárea las propiedades de los lugareños. Ese texto fue modificado.

No hay comentarios.: