1.3.06

Construirán condominios en Playa La Barqueta

Chiriquí. El proyecto está valorado en un millón y medio de dólares.

Construirán condominios en Playa La Barqueta
------------------------------------
Ambientalistas señalan que los proyectos que hay en el área se desarrollan al margen de la ley.

La Anam reconoce que se altera el medio ambiente, pero que siempre se piensa en un manejo adecuado.
-------------------------------------
LA PRENSA/ David Mesa

Atractivo turístico chiricano.

Teófilo A. González
ALANJE, Chiriquí
negocios@prensa.com
La construcción de siete condominios frente a playa La Barqueta comenzará a inicios de este mes, informó el alcalde de Alanje, Carlos Justavino, quien destacó que se emplearán 50 albañiles, carpinteros y ayudantes del corregimiento de Guarumal y áreas aledañas.

El proyecto, valorado en un millón y medio de dólares, se desarrollará en 40 meses y también representa empleos permanentes, destacó Justavino, quien advirtió que el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente fue aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

El abogado ambientalista oriundo de Alanje, César Samudio, reiteró que los condominios y anteriores proyectos en La Barqueta se desarrollaron al margen de la ley y los intereses de la nación.

"La arbitraria explotación de La Barqueta atenta contra los recursos ecológicos y los derechos naturales y legales de las comunidades y el público en general", manifestó Samudio.

El director de la Anam en Chiriquí, Mario Gómez, reconoció que cualquier proyecto conlleva a la alteración de los procesos biológicos en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta y áreas aledañas, pero aseguró que estas actividades son compatibles mediante un adecuado manejo.

"Tenemos que minimizar los perjuicios al medio ambiente, promover la participación de las comunidades y velar porque los cambios sean compensados mediante beneficios económicos y sociales", dijo.

Samudio insistió en que la intervención de la servidumbre de mar y áreas aledañas Las Barqueta, son ilegales -entre otras razones- porque el Estado no ha extendido la respectiva concesión administrativa (Artículos 2 y 94 de la Ley General del Ambiente).

"Aunque así fuera, este gobierno, al igual que los de Moscoso Rodríguez y Pérez Balladares, en esta materia actúa al margen de la Constitución Nacional", expresó Samudio.

La Prensa --Panamá, miércoles 1 de marzo de 2006.
---------------------------------------------------------
PARA QUÉ FUE CREADO EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE PLAYA LA BARQUETA AGRICOLA? (Haga click y verá la Res-JD-INRENARE. No. 16 de 1994).

Pregúntese la compatibilidad de esos proyectos dentro del marco de conservación por el que fue creado este refugio? Por supuesto que los Hoteles construidos, barriadas y ahora condominios, son violatorios de la ley.

Adiós tortugas laud (Dermochelys) de Playa Barqueta. Ojalá te podamos crear un nuevo sitio en la costa Pacífica donde puedan anidar.

No hay comentarios.: