4.3.06

"Es necesaria una conciencia nacional del valor que tienen las islas"

HOY X HOY de La Prensa, 4 de marzo de 2006

El mayor patrimonio de Panamá es Panamá: nuestra tierra está repleta de sorpresas naturales, paisajes desbordantes y recursos naturales únicos.

Pero el patrimonio es riqueza y, como siempre, la riqueza se puede gestionar bien o mal. Las islas con las que contamos en los dos océanos son las perlas de este tesoro que se está repartiendo a trocitos, sin criterio y sin pudor. No parece que la nueva Ley de Islas pueda frenar este desenfreno de compra-venta y especulación, aunque comience a poner algo de orden sobre lo que se puede hacer en las islas y cómo se debe hacer.


Dendrobates pumilio de Cayo Nancy/Solarte, Archipiélago de Bocas del Toro
---------------------------------------------------------------------------
Para no perder el tesoro hace falta algo más que una ley. Es necesaria una conciencia nacional del valor que tienen las islas; una actitud de protección de las mismas de cada ciudadano; unas instituciones firmes en la defensa medioambiental; unos empresarios nacionales que no estén dispuestos a hacer negocios con inversores dudosos, y unos promotores extranjeros que potencien lo que tenemos en lugar de depredar lo que no tiene recambio.

No hay comentarios.: