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¿Quiénes son los dueños de Amador?
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Por: Fernando Prieto- Tapia --El Siglo, 3 de marzo de 2006
Fuerte Amador, en el lado pacífico del Canal, por su privilegiada ubicación en la entrada de la vía interoceánica, fue designada sitio de defensa del mismo, a pesar de esta situación, estaban también en él, las instalaciones del laboratorio marino del Instituto Smithsonian, de gran prestigio internacional, el U.S. Army, además, permitía por lo regular el ingreso de todos los panameños, los cuales podían gratis, trotar, pasear en familia e incluso pescar y disfrutar de las áreas verdes, de la preciosa vista, de la agradable brisa marina. Con la entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter, siempre hubo la aprensión por parte de la ciudadanía, que este maravilloso lugar, con mucha historia y con un ambiente natural frágil, se convirtiera en una piñata para los políticos de turno en el poder y para sus amigos, a costa del pueblo panameño y de las arcas públicas.
¿Para qué y para quiénes se está desarrollando Amador? ya, incluso, se intentó hacer una garita, con excusas muy pobres, que en la práctica pretendía, establecer un aparthied social, la mayoría del humilde pueblo, no podría disfrutar de su herencia natural, ya que el tránsito del lugar, sólo era potestad de los que eran clientes de los caros establecimientos cercanos, aunque no apoyo el proceder de los universitarios, que demolieron la caseta, es comprensible su indignación, los mártires del 9 de enero, pagaron con 21 vidas, el boleto perpetuo para que todos los nacidos en esta tierra, sin distingos de tipo alguno, entraran al lugar, los comerciantes tienen que estar agradecidos con estos humildes nacionales, sin ellos no tendrían negocios allí.
Al pasar del tiempo, en vez de un desarrollo sostenible del lugar, le han caído como pirañas, los especuladores de siempre, que amenazan con saturar la capacidad de carga de este sitio amenazado. Los nuevos zonian (que son mucho peores que los antiguos) andan exigiendo, ampliar la calzada a 4 carriles, para agilizar sus entradas económicas, nunca será suficiente, cuando esto no les baste, querrán ampliarlo a 6, luego a 8 carriles, cuando lo más lógico, barato y limpio es un tranvía y más seguro para todos; ya habido accidentes de tránsito incluso con carros en el agua, también atropellos de personas y muchos animales por conductores ebrios e irresponsables.
El último y no por esto menos dañino atentado al lugar, es el relleno de una marina en isla Naos en la Península de Culebra por parte de la Empresa Agroganadera S.A., la cual amenaza la ecología del lugar y las instalaciones del Smithsonian, que estudian nuestros mares y educan a los istmeños sobre sus riquezas y en la importancia de protegerlos; debería ser tema de Estado incentivar que esta institución científica del primer mundo, pueda hacer su trabajo con todas las facilidades, para beneficio de la Humanidad y de la ciencia; pero parece que es más importante vender licor, comidas y anclar yates, para que unos pocos ganen a costa de casi todos. Así no hacemos patria.
La acción de la ANAM es tímida, se escuda detrás de la frase "cumple todos los requisitos y cuenta con todos los permisos", necesitamos una verdadera defensa del medio ambiente y la biodiversidad, no un ente burocrático, que se limita a expedir permisos. Se comenta que los directivos de la compañía que devasta culebra, son allegados al gobierno y al PRD, ¿será que ahora sí se puede dañar el futuro y la naturaleza? ¿se olvidó que las áreas revertidas tenían que tener el mayor uso posible?
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