13.3.06

Ngobe se quejan por ventas de tierras insulares

Los indígenas de esta etnia se están viendo afectados por el desarrollo en la provincia.

Itsel Miranda Jordán
PANAMA AMERICA --7 de marzo de 2006

BOCAS DEL TORO, Isla de Colón. Miembros de la comisión de Medio Ambiente, Población y Desarrollo de la Asamblea de Diputados visitó el archipiélago de Bocas del Toro, para escuchar una serie de quejas de los isleños en torno a las faltas que se cometen por parte de extranjeros que están invirtiendo en esta provincia.
Uno de los temas principales fue las concesiones que se dan a las sociedades anónimas, sin que se dé una inspección y se haga un inventario de quienes habitan en las áreas que se dan para estos fines.

Los más afectados con la llegada de los inversionistas extranjeros son los indígenas gnobes, que han habitado por muchos años las islas, y que nunca se preocuparon por arreglar el status de las tierras, por lo que están siendo desalojados.



Rutilio Milton, un indígena que se asoció con otros en la comunidad de Bahía Honda, está preocupado ya que con el apoyo del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño abrieron un restaurante, cambiando sus actividades que antes era la pesca, y hoy se ven amenazados porque les han informado que todas esas tierras pertenecen a extranjeros.

Los indígenas se quejan de que las playas están cercadas, y que no pueden arribar con sus botes. Los dirigentes indígenas indican que los problemas de la tenencia de tierras y la violación de leyes pueden traer en el futuro una lucha de clases con los inversionistas extranjeros.

Por otro lado, se denunció la posible venta de la Isla Escudo de Veraguas, que cuenta con toda una belleza natural. Hay rótulos con números telefónicos para quienes desean un parte de esta Isla.

Vamos a sacar nuestras flechas y defender lo nuestro así se expresó un habitante de la Isla de Escudo de Veraguas, ante la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Diputados.

Darío Vanhorn, presidente de los boteros, manifestó que una empresa que lleva a cabo un proyecto en la Isla Bastimento, cerró el paso y cobra un balboa para aquellos que pasan por el sendero.

Para los ambientalistas el desarrollo que se está dando en el Archipiélago de Bocas del Toro, está creando una brecha enorme entre dos tipos de población.
MAS DATOSEl presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea, Milciades Concepción, presentó una denuncia en la PTJ de Bocas del Toro, por la tala indiscriminada de manglares y árboles de esa región.

No hay comentarios.: