6.8.06

Bocas, el archipiélago de contrastes

Bocas del Toro y otros archipiélagos de Panamá, están bajo la mira de los especuladores inmobiliarios, por tanto, están muy amenazados.

Panameño: aporta esfuerzo ciudadano para denunciar estos abusos y este robo frente a nuestros ojos. No te quedes callado o callada.

Las futuras generaciones lo agradecerán.

A continuación en medio de tanto cosas no tan buenas, un poco de prosa e imágenes de nuestro archipiélago de Bocas del Toro
------------------------------------
------------------------------------

El primer sitio que visitó Cristóbal Colón en uno de sus viajes por tierras istmeñas fue Boca de Drago. Allí se pueden admirar las cristalinas aguas de la playa de las Estrellas.


En la Bahía de Los Delfines, los amistosos cetáceos juguetean con las olas que producen las lanchas. Los visitantes, atraídos por su jugueteo, solo tienen comentarios favorables de la zona
-----------------------------------
A unas 300 millas de la ciudad de Panamá –a 10 horas de viaje por carretera– se encuentra la provincia de Bocas del Toro, en el litoral Atlántico.

En su archipiélago se percibe la vida y el movimiento, la riqueza de su fauna marina y la faena constante de sus habitantes que utilizan las balsas o lanchas como medio de transporte: el mar es su "carretera".

También es evidente el contraste que hay entre el pujante desarrollo turístico de algunas zonas, como en Isla Colón, y la carestía de otras, como en Boca de Drago, que en su área rural no cuenta con electricidad y que aún toma agua de una quebrada.

En el Parque Nacional Marino de Isla Bastimentos, al lado norte de Isla Colón, está ubicada la playa Red Frog. En este lugar habita la rana roja, exótica y venenosa especie que mide un centímetro de largo.

Red Frog abarca 68 hectáreas, de las cuales 33 están destinadas para levantar un proyecto residencial dirigido al mercado de compradores extranjeros.

Las 35 restantes se mantendrían bajo reserva ecológica. Sin embargo, el tema preocupa a los grupos de ambientalistas que defienden el frágil ecosistema de la isla. La construcción del proyecto continúa, aunque esta semana 400 obreros afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares paralizaron la obra.
-----------------------------------



En Bocas del Toro es común que los lugareños se
transporten por la vía marítima, ya sea a través de ríos o de las lagunas. Los
bocatoreños se dedican a la pesca, agricultura, ganadería y a la granja de
subsistencia
.


Cuentan los bocatoreños que la diminuta rana roja era atrapada por los indígenas para obtener su veneno y aplicarlo a las puntas de las flechas para cazar. En la actualidad es uno de los principales atractivos de la playa Red Frog.
-----------------------------------
La Prensa, 5 de agosto de 2006

No hay comentarios.: