6.8.06

Pretende concesionar parte de la Isla Escudo de Veraguas

67 HECTÁREAS EN ESCUDO DE VERAGUAS.

Indígenas contra concesión de isla
Los ngóbe buglé exigen conocer los proyectos aprobados para ser desarrollados en su comarca.

Roberto López Dubois
Eduardo Espinoza
panorama@prensa.com --La Prensa, 1 de agosto de 2006

El coordinador del Consejo Comarcal Anti Corrupción Ngöbe Buglé, Orlando Hooper, dijo que este organismo ha solicitado al ministro del Instituto Panameño de Turismo, Rubén Blades, que se suspendan todas las concesiones de tierra en esta comarca indígena, especialmente las de la isla Escudo de Veraguas y las del Río Caña, ubicadas en la costa de Bocas del Toro.


La isla Escudo de Veraguas es un sitio de endemismo de aves, mamíferos, anfibios y plantas. En la actualidad se estudio declarla oficialmente un área protegida para que se conservada integralmente.
-----------
Pero esta no es la primera vez que los indígenas hacen un pedido similar, ya en mayo las autoridades comarcales de la región de Ñocribo dirigieron una carta al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Vallarino, para solicitarle que niegue una solicitud hecha por Roberto Samudio y Ofilio Cuevas para la concesión de terrenos en la isla Escudo de Veraguas.

Además, los indígenas han solicitado a las autoridades que les informen sobre todos los proyectos que han sido aprobados para ser desarrollados dentro del área comarcal.

Por su parte, la directora de la administración de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas de la provincia de Bocas del Toro, Edilma Kenion, explicó que los terrenos de la isla Escudo de Veraguas no han sido vendidos aún y detalló que se trata de una solicitud hecha por los interesados a Catastro para una concesión administrativa de dos globos de tierra en la isla que comprenden 67 hectáreas.

En este caso, explicó la funcionaria, el expediente se encuentra aún en la regional de Changuinola, pues faltan algunos trámites que los interesados no han cumplido.

El procedimiento estipula que le corresponde al ministro de Economía y Finanzas decidir si se otorga o no la concesión solicitada.

Los indígenas se reunirán a partir de hoy en la comunidad de Tobodé, cerca de la isla Escudo de Veraguas, para discutir sobre la posible concesión de los terrenos .

Vea Los indígenas ngöbes buglé se organizan para defender tierras
==========================================
SOLICITUD.INTERESADOS QUIEREN LA CONCESIÓN DE 80 HECTÁREAS.

Los indígenas ngöbes buglé se organizan para defender tierras
Indígenas argumentan que el otorgamiento sería ilegal, porque las tierras son de uso colectivo. Los solicitantes aseguran que pretenden instalar un proyecto ecoturístico en la región.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/ A. Pimentel

IMPEDIMENTO. Ley prohíbe la venta de las tierras de la comarca.714970

Eduardo E. Espinosa S.
y Roberto López Dubois
CERRO PELAO, Veraguas

Indígenas de la comarca Ngöbe Buglé se reunirán a partir de hoy en la comunidad de Tobodé, cerca de la isla Escudo de Veraguas, en Bocas del Toro, para para hablar sobre los problemas que enfrentan con la posible concesión de 67 hectáreas de terreno en esa isla.

Pero el asunto no termina allí, porque los próximos 5 y 6 de julio realizarán un congreso con todas las autoridades en la comunidad del Archipiélago de Bocas del Toro, con el mismo fin.

Los indígenas temen perder sus tierras a manos de inversionistas que quieren instalar proyectos turísticos.

Esta preocupación aumentó luego de la publicación de un clasificado, el martes de 2 de mayo, en un diario de la localidad, mediante el cual la administradora de Catastro en Bocas del Toro, Edilma Kenion, notifica sobre la solicitud de concesión administrativa de 80 hectáreas de tierra en la isla, hecha por Roberto A. Samudio y Ofilio Cuevas.

LEY PROHÍBE LA VENTA

El coordinador del Consejo Comarcal Anti Corrupción Ngöbe Buglé, Orlando Hooper, advirtió que una concesión de este tipo sería ilegal porque la Ley 10 de 7 de marzo de 1997, que creó la comarca Ngöbe Bugle, establece en su artículo 9 que se prohíbe la apropiación privada y enajenación de las tierras comarcales a cualquier título.

"Los modos de trasmisión adquisición y modalidades de uso y goce de la propiedad se realizarán conforme a las normas y prácticas colectivas del pueblo Ngöbe Buglé", advierte el ordenamiento.

El artículo 10 de la misma ley dice que la venta de fincas privadas, así como de las mejoras existentes dentro de la comarca, podrá realizarse siempre que se ofrezca en primera opción a la comarca Ngöbe Buglé.

A juicio de Hooper, lo que hay detrás de todo el asunto es que el inversionista Roberto Samudio ha solicitado le sean concedida las tierras ubicadas en playas bocatoreñas para luego cederlas a una persona de origen mexicano y "no estamos dispuestos a que eso se dé", advirtió.

"Vender las tierras a extranjeros para este tipo de desarrollo es excluir a los moradores del lugar, y más siendo nosotros ngöbe buglé que nos puede esperar", preguntó.

Indicó que si de sus propias tierras comarcales les quieren sacar, qué será de las otras donde supuestamente les reubicarían. "En otras tierras seríamos unos bichos raros y nos criticarían diciéndonos "les dieron una comarca y no supieron defenderla" y no nos aceptarán, y eso no es lo que deseamos para nuestras futuras generaciones", comentó.

Sostuvo que al desarrollarse estos "proyectos turísticos" se darán las mismas situaciones que se vivirán al desarrollarse las explotaciones mineras y las hidroeléctricas situadas en zonas comarcales.

Hooper recordó que en el año 1991 representó a un grupo de personas que se opuso a un proyecto de compra de una isla entera, por más de 60 millones de dólares, y que gracias a la oposición de pobladores, representantes de estudiantes y diferentes organismo, durante una reunión en Chiriquí Grande, esto se detuvo.

Afirmó que se presentaron documentos en defensa de los derechos de los pueblos ngöbe buglé ubicados en la costa bocatoreña y finalmente el interesado (Perfili Manduca), al ver oposición de la población a esa venta, optó por no seguir los trámites.

HABLA CATASTRO

La directora de la administración de Catastro de la provincia de Bocas del Toro, Edilma Kenion, dijo que los terrenos no han sido vendidos y explicó que se trata de una solicitud hecha por los interesados a Catastro para una concesión administrativa de tierra.

La funcionaria dijo que según lo estipulado, los interesados deben hacer una solicitud a la Nación, que en este caso es representada por el Ministro de Economía y Finanza, para posteriormente hacer una inspección del terreno, luego se hace un edicto y se publica en los periódicos, finalmente el edicto pasa a la Gaceta Oficial.

Cuando se cumple con todos estos requisitos y trámites se hace un expediente que luego es enviado a Panamá, donde se analiza y se toma la decisión final.

En este caso particular, explicó la funcionaria, el expediente está en la regional de Changuinola, ya que no ha salido pues faltan algunos trámites que los interesados no han cumplido.

No hay comentarios.: