11.8.06

Intentan detener a Red Frog Beach Club en Isla Bastimentos

Ojalá esta empresa sea sancionada como debe y sirva este mal manejo ambiental para que le sean negados permisos adicionales.

Estos señores destruirán valores patrimoniales únicos de la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá.

Tenemos fé que la ley le caerá como debe.
------------------------------

------------------------------
ANAM inicia investigación a proyecto turístico en Bocas del Toro

La Administración Regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en la provincia de Bocas del Toro inició un proceso de investigación contra el proyecto Red Frog Beach Club luego de detectarse un incumplimiento en las medidas de mitigación para controlar el transporte de sedimentos que se originan en el proceso erosivo que se da por las actividades relacionadas a la construcción del proyecto.

Esta situación ocasionó el arrastre de sedimentos hacia el mar en una superficie de casi dos hectáreas del espejo de agua, poniendo en riesgo la calidad y cantidad de los recursos naturales marinos costeros.

Así lo aseguró Valentín Pineda, administrador regional de la ANAM en esta provincia, quien destacó que las medidas de mitigación incumplidas están establecidas en el Plan de Manejo Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por resolución administrativa DINEORA IA-069-04.

Luego de los resultados de la investigación, la ANAM podría imponer alguna multa o sanción e incluso podría ordenar la paralización temporal o definitiva de la obra.

Las medidas de control más comunes son los canales de desvío de las aguas escorrentías, trampas de sedimentos, engramados, entre otras.

La empresa Pillar Panamá S. A. promotora del proyecto Red Frog Beach Club ya había sido sancionada por la ANAM en abril del 2005, con una multa de 10,000 dólares, por la tala ilegal y relleno en el área próxima al proyecto, actividades que no estaban incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental.

Este proyecto está ubicado en 600 hectáreas de terreno sobre la costa norte de isla Bastimentos en la provincia de Bocas del Toro.

-------------------------------
Panamá, 5 de julio de 2006.

Estimada Administradora General de ANAM:

A continuación remitimos información recibida (abajo desplegada) y denunciamos como crimen ambiental lo que está pasando en la Isla Bastimentos en el proyecto conocido --RED FROG BEACH CLUB-- que se ha convertido en un cementerio de uno de nuestros valiosos tesoros, la rana dardo roja de Panamá (Dendrobates pumilio) que tiene patrones morfotípicos únicos en cada sector del Archipiélago de Bocas del Toro y tierra firme.

Seguiremos documentando la destrucción ambiental y en su momento denunciaremos ante el Ministerio Público como crimen ecológico lo que está sucediendo, pero realmente queremos que sea la ANAM, entidada rectora del ambiente en Panamá, quien lidere este esfuerzo, por el bien del patrimonio natural de nuestro país.

Solicitamos detenga esta destruccion ambiental.

Atentamente,

BIODIVERSIDAD PANAMÁ
---------------------------
Denuncia original ante BiodiversidadPanama:

We have just returned from Isla Bastimentos and have walked through the Red Frog Beach Club construction site. It is the most applaing land development we had seen in the 5 months spent in Central America. It was unbelieveable the things that are happening. Huge environmental violations. As an aquatic biologist it was clear that the amount of suspended sediments that is washing into the bay in the form of gross tubidity will not be sustainalbe to carry the native aquatic species found in the area. The only red frog we saw was dead in the puddle of a tractor track in the mud. What can be done immediately?! HELP

No hay comentarios.: