13.5.06

En Panamá oeste, hoteles y municipios cobran por acceso a playas

Las playas ‘restringidas’ del distrito de San Carlos

En El Palmar, Río Mar, La Ermita, San Carlos y San José se han instalado garitas de cobro en las entradas. En algunas de estas playas el municipio cobra cuotas para sufragar los servicios básicos.

Ver noticia completa en La Prensa (www.prensa.com) del día 13 de mayo de 2006.
---------------------------------
Con respecto a esta noticia biodiversidadpanamá sólo advierte que el acceso a las playas es un derecho ciudadano.

Lo que las municipalidades y no así la empresa privada puede hacer, es tener tener funcionarios vigilantes y custodios para que se multe a todo ciudadano que sea sorprendido irrumpiendo la ley o las reglas que se establezcan para el área y que deben estar plenamente señaladas.

Creemos que por norma básica todos las playas deben tener servicios básicos gratuitos para todos los que las visitan. Los municipios deben ser más ingeniosos en la forma como pueden recaudar recursos económicos para aprovechar el potencial que ofrecen las actividades turísticas de playas. Quizás deban incursionar en servicios adicionales a los básicos.

Se tiene que ser consciente que no es lo mismo que un usuario de la playa llegue y se quede todo el día en ella, que aquel que va por un rato o por un minuto. Igualmente no es lo mismo ir a dicha playa con un grupo chico que con un grupo grande o con la familia. Por tanto, la forma como se está haciendo el cobro como peajes es más un abuso que una solución a los problemas de uso, mantenimiento y creación de infraestructura de playas.

Creemos que la forma como se está siendo estos cobros en diversas playas del país es ilegal e inmoral. En el caso de la empresa privada que cobra por acceder a sitios públicos es un atraco y deberían estar presos, máxime cuando no rinden cuentas a nadie de esos ingresos.

En la mayoría de los casos los municipios no tienen ninguna intención real de atender bien a ningún turista y sólo quieren ingresos adicionales para alimentar las planillas para botín político y no solucion ningún problema, ni en las playas, ni en ningún lado.

No hay comentarios.: