27.5.06

Dónde está la seguridad nacional en costas e islas

Desde que se discutía la ley que vendía el patrimonio de islas y costas, advertimos muchas cosas, entre ellas, que esta ley es inconstitucional desde varios ángulos, incluyendo que las islas enajenadas se prestaban para vulnerar la seguridad nacional (principio clave defendido en la Constitución). Nadie nos quiso hacer caso, tanto es así, que ni siquiera la comisión de hacienda incluyó las actas donde se advertían todas estas cosas. Esta ley fue impuesta por tráfico de influencia y muy probablemente por pago de parte de varios interesados y no necesariamente se trataba de Rayo, sino de otros que nosotros denominados los piratas del siglo XXI.

Solicitamos la derogación de la nefasta ley insular. Nadie en islas y costas de interés especial deben tener titularidad y monopolio o latinfundios costaneros.
---------------------------------------------------------------------------

Las propiedades se comunicaban por un puente y muelles. [ Foto: Gabriel Rodríguez / EPASA ]

Juan M. Díaz C. y Gustavo Aparicio O.

EL PANAMA AMÉRICA
27 de mayo de 2006

El narcotraficante, Pablo Rayo Montaño era dueño de por lo menos unos 10 kilómetros de playa en las costas de Portobelo, en Colón.

Lo anterior se corroboró durante una diligencia efectuada ayer por la Fiscalía de Drogas a varias propiedades del narco en Colón.

El fiscal de Drogas, Patricio Candanedo, aseguró que Rayo Montaño pretendía controlar las costas de Cuango, Guanche e isla Grande, para mantener una amplia actividad de acopio de droga.

Candanedo detalló que la organización de Rayo Montaño había comprado propiedades en ese sector, algunas de la cuales serían convertidas en pequeños puertos para recibir embarcaciones con los estupefacientes.

Por su parte, el diputado y ex alcalde de Portobelo (1993 al 2004) aseguró que la venta de terrenos y propiedades a Rayo Montaño fueron hechas legalmente por sus propietarios originales, ya que desconocían que éste estaba vinculado al narcotráfico.

El ex legislador Abelardo Antonío también se cita como otro político que presuntamente vendió propiedades a Rayo Montaño.

No hay comentarios.: