7.1.06

VENTA DE ISLAS Y COSTAS: PIRATERÍA Y CORRUPCIÓN EN PANAMÁ

Hoy sábado 7 de enero de 2005, hemos leído la noticia abajo desplegada en la página electrónica de la Presidencia de la República. Todo indica que la la Ley 132 se ha convertido en la Ley No. 2 de 2006. La noticia no aclara que se trata el proyecto 132 aprobado a final del año 2005 en la Asamblea Nacional, pero es evidente que se trata de esta ley que sólo le faltaba la sanción presidencial que hoy se ha dado.

Efectivamente, creemos que esta ley muestra el lado corrupto de Martín Torrijos y su falta de compromiso generacional. Es evidente que esta ley está confeccionada a la carta, de algunos interesados que pretenden adueñarse, a su manera, de nuestras islas y costas más hermosas de este país. No era necesario vender nuestro patrimonio para lograr objetivos económicos que supuestamente esta ley desea.

No nos queda más que demandar esta ley por lesiva al interés y la seguridad nacional. Nos arrebata al resto de los panameños del patrimonio colectivo que representan nuestras islas y costas.





Sabemos que para muchos esto no es un problema, pero nosotros que conocemos un poquito de derechos de tercera generación sabemos que se ha cedido nuestro patrimonio a apetitos insaciables de avaricia de cierta burguesía panameña y extranjera. Pero el problema no es este, es el efecto ambiental combinado que resultará de las acciones que realicen los lugareños, más los nuevos "inversionistas" en los territorios costeros e insulares, incluyendo manglares y arrecifes. Se imaginan la demanda de energía, movimiento de personas, producción de desechos, etc en estos sistemas tan pequeños y frágiles?

Hemos decidido independientemente de los resultados de la demandas legales, publicar un libro con el compendio de la información y discusiones que se dió en torno a este tema, con tal que las generaciones que no han nacido sean informados de quienes le vendieron su patrimonio. El libro se denominará: VENTA DE ISLAS Y COSTAS: PIRATERÍA Y CORRUPCIÓN EN PANAMÁ

Con esta sanción de la ley que vende islas y costas de Panamá, Martín Torrijos y su ministro socio Ubaldino Real, junto al diputado Pedro Gonzales y al señor Benjamín Colamarco se hacen acreedores a la medalla Phillipe Buneau Varilla y la afrenta que ella representa.

Ya pasará el tiempo y veremos los beneficiarios de esta ley. Ojalá nuestra Corte Suprema ampare el derecho de todos los panameños en mantener soberanía ciudadana sobre sus islas y costas.

-----------------------------------------------------
Sábado, 7 de enero de 2006
Futuro promisorio para Bocas del Toro, augura presidente Torrijos

El presidente Martín Torrijos Espino, sancionó este sábado la Ley 2 del 7 de enero de 2006, que busca promover la inversión turística en Bocas del Toro y presenció el inicio de la construcción del puente sobre el río Changuinola, que une esta comunidad con Almirante.
Durante un acto que se desarrolló Isla Colón, el mandatario señaló que de esta forma el gobierno cumple con las necesidades del país y con las peticiones de los moradores de esta provincia.

El Presidente recalcó que a pesar de sancionarse una ley que promueve la inversión en el sector turístico y la construcción de un puente, que otras administraciones pasaron por alto, hay quienes promueven el desasosiego, pretendiendo mantener el país en el atraso. ¿Hay quienes creen que nosotros no tenemos la capacidad, la valentía y la honestidad de enfrentar los problemas para lograr mejores días para los panameños, afirmó el mandatario.
Esta ley no afecta los derechos posesorios existentes que hayan sido otorgados por los municipios y autoridades correspondientes y además el documento señala que el desarrollo especial en cada isla no podrá exceder el 50 % de su superficie total.

Según datos proporcionados por la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, dirigida por Benjamín Colamarco, se espera que con la implementación de la ley, en los próximos ocho años se inviertan entre 400 y mil millones de balboas que generarán de 5 mil a 20 mil empleos directos.

Durante el 2005 el 60% de los visitantes de Isla Colón, en Bocas del Toro, fueron panameños, 11% estadounidenses, 7% procedentes de Costa Rica, el resto franceses, canadienses y españoles.

Fuente: www.presidencia.gob.pa

No hay comentarios.: