23.2.06

AMBIENTALISTAS ADVIERTEN DE NUEVO DAÑO EN ISLA NAOS

Panamá, jueves 23 de febrero de 2006

AMBIENTALISTAS ADVIERTEN de NUEVO DAÑO EN ISLA NAOS.

Desarrollo turístico depreda área de Amador

La Autoridad de la Región Interoceánica diseñó el uso de suelos sin contemplar el alto impacto de las edificaciones.

La construcción de rellenos y las fumigaciones figuran entre las principales causas del crimen ecológico.

Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com




Fuente: Raisa Banfield y ARI.
En la foto de arriba se observa la vegetación intacta de la isla Naos en el año 2005 y en la imagen inferior, su estado actual.

Ambientalistas y urbanistas panameños coinciden al denunciar que el desarrollo turístico en el área revertida de Amador "desnaturaliza y revienta" la zona. Y es que, según opinan, por encima del medio ambiente se han puesto de moda locales comerciales, discotecas, hoteles y restaurantes.

Ariel Rodríguez, biólogo y profesor de la Universidad de Panamá, opinó que, en efecto, bajo el pretexto del desarrollo turístico se destruye tanto la fauna como la flora del lugar.

Detalló que los rellenos –que fueron declarados ilegales, pero igual se construyeron– así como la fumigación que se realizó en algunas de las islas son apenas una muestra del daño al ecosistema.
Dijo que las causas de la devastación tienen que ver con el hecho de que la Autoridad de la Región Interoceánica diseñó el uso de suelo sin contemplar la ubicación de hoteles de "alto impacto" como los que ahora se pretende construir.

Una opinión similar ofreció el urbanista Álvaro Uribe, quien señaló que el impacto principal de las inversiones en Amador está relacionado con la cantidad de espacios construidos y por edificar, así como con los rellenos, que están por encima de la escala del sector, lo sobrecargan y revientan.

Una muestra de la destrucción, según la arquitecta Raiza Banfield, se registra en isla Naos, donde una empresa local con inversión europea construye un hotel de 400 habitaciones.

Vea Ambientalistas denuncian devastación

No hay comentarios.: